En el Muro de los Lamentos

Los fanáticos de River ruegan por el milagro de la salvación. Y los de la filial Daniel Passarella de Israel, ayer fueron al Muro de los Lamentos.

Un hincha de River con la vieja camiseta de Sanyo y el 10 en la espalda introduce un pequeño papel entre las rendijas del Muro. A un metro, otro en pantalones cortos y enfundado con la 7 de Javier Saviola dobla una plegaria en tres partes y repite el gesto entre los ladrillos. Los imita uno con la 33, por los títulos locales. En total son 15 los que, en fila, codo a codo, y casi todos en zapatillas de fútbol sala, rezan para que cuando las piernas no respondan, lo haga la mano: la mano de Dios. En otras palabras, para que se concrete el milagro de que el River de Jota Jota López permanezca en Primera División.

El Muro de los Lamentos es el sitio más sagrado del judaísmo. Es el último vestigio del Templo de Jerusalén. Y hacia allí fueron los integrantes de la Filial Daniel Alberto Passarella que River tiene en Israel para pedirle al de arriba una ayuda divina, algo así como un artículo 225 celestial. “Cuando perdimos con Lanús, algunos muchachos propusieron ir al Muro a pedir por la Promo, pero dijimos que no. Pero después del 2 a 0 contra Belgrano sentimos tanta angustia que decidimos acercarnos a un lugar santo para pedir. Nos salió de adentro, porque lo sentimos en lo más profundo”, le explicó Gastón Méndez -socio fundador de la filial- a Olé desde la capital israelí.

La filial fue reconocida oficialmente por River el 10 de agosto del 2006. Y lo que empezó como una iniciativa de un grupo de hinchas, casi cinco años después moviliza a 500 personas de distintos puntos de Israel. Los integrantes se juntan habitualmente en un bar de la capital para ver los partidos, que por la diferencia horaria suelen ser transmitidos durante la madrugada. Por caso, el choque de ida contra Belgrano comenzó a las tres AM y la cobertura finalizó cerca de las seis. “Vino gente desde Haifa, que está a 200 kilómetros, y desde Arad. Y muchos se fueron a trabajar sin dormir”.

Pero ayer fue un día especial. Tras salir campeones invictos en un torneo de fútbol 5 que organizó la filial de la Roma de Italia, a las cinco de la tarde de Israel los hinchas se fueron a dejar su apoyo espiritual al Muro. “Y a pedir paz en River”, confiaron quienes conocieron al Kaiser en el 2008 y fueron unos de los primeros en escuchar de su boca que iba a ser candidato a presidente. “En Israel hay una colonia de 60 mil argentinos, aproximadamente. En mi barrio vive el presidente de la peña de Boca, pero sé que no disfruta lo que le está pasando a River”, cerró Méndez. Si River se salva, los hinchas se juraron que volverán a agradecer el amparo divino al Muro de los Lamelos.


www.ole.com.ar
Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 10:41
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UYYY, PERDÓN, AHORA QUE LO LEO, APASIONANTE VA CON "S"
    3
  2. Puede que me equivoque pero River se va a la B a concretar el negocio que el grupo Clarin tiene entre manos levantando el nivel de la B. Negocios solo negocios!!!
    2
  3. MAÑANA GANAMOS CON LA AYUDA DIVINA, CON LA DE KRISTINA, CON EL CORAZÓN, GANAMOS COMO SEA! LE TIRAMOS EL MONUMENTAL Y LOS 33 CAMPEONATOS ENCIMA A LOS CORDOBESES. ESTO ES MAS APACIONANTE QUE JUGAR LA FINAL DE LA LIBERTADORES. TRANQUILOS Y DISFRUTAR, RIVERPLATENSES.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial