Carmona es el primero en la lista de diputados nacionales

El ex secretario de Medio Ambiente encabeza la lista de diputados nacionales por el PJ. En segundo lugar está la ignota abogada Anabel Fernández que milita en La Cámpora y el tercer lugar fue para Dante González, de la parte sindical. El gobernador quedó fuera de la nominación.

Habemus candidatos. Finalmente en Casa Rosada salió humo blanco y Mendoza ya tiene la lista de diputados nacionales del peronismo que encabezará el ex secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona y Celso Jaque se quedó fuera de juego.

El anuncio fue dado por el mismo Celso Jaque desde Buenos Aires vía Skype y se mostró exultante por la postulación de la sorpresiva Anabel Fernández una joven profesional que milita en La Cámpora. "Ha primado la apertura y la necesidad de dar espacio a los jóvenes. Hay necesidad de renovación y esto que hemos logrado no lo pueden mostrar otros partidos", dijo en obvia alusión a la Unión Cívica Radical.

Las negociaciones en Buenos Aires duraron poco más de 48 horas y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya tiene en sus manos la lista de quienes quiere que representen al justicialismo por Mendoza en el Congreso Nacional.

Carmona, el elegido para encabezar la lista fue premiado con esta candidatura luego de que su idea de ser candidato a gobernador quedara trunca en manos de Francisco Paco Pérez.

El ex funcionario de Celso Jaque masticó bronca y poco después dio un portazo al gobierno provincial alegando que ya no podía estar en las filas del Ejecutivo "por la situación política que se está viviendo en el PJ" y hasta amenazó con ir como candidato a gobernador por fuera del PJ.

Esto hizo alterar los ánimos de la fórmula Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca, además de poner de los pelos a la dirigencia del PJ porque la sola idea de que Carmona fuera en otra lista haría perder votos al justicialismo.

Luego, con las aguas calmas hubo tiempo para el acercamiento  y los mimos.

El nombre de Carmona estaba en la lista que Jaque le llevó a Cristina y la mandataria lo eligió a él y dejó afuera al gobernador mendocino.

Junto con Carmona estará, en segundo lugar la ignota abogada de 28 años Anabel Fernández Sagasti que asesora al ministro de Gobierno Félix en el proyecto de la reforma constitucional. Sin dudas es la sorpresa. La mujer milita en la agrupación que lidera Máximo Kirchner La Cámpora.

El tercer lugar quedó para Dante González, quien es secretario General del sindicato de Petróleo y que irá por su segundo mandato en el Congreso Nacional.

El cuarto lugar se lo dieron al Partido Solidario en la figura de Juan Carlos Aguiló, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.


Jaque sin nada

Celso Jaque se quedó sin nada y no está en la lista de candidatos a diputados nacionales.

El gobernador peregrinó a Buenos Aires pero no obtuvo el visto bueno de Cristina y no está en la lista de diputados nacionales. Un alivio tal vez para algunos que no querían saber nada con tener a la figura de Jaque cerca.

El ministro de Gobierno, Félix González salió a fustigar a dirigentes del PJ que no quieren a Jaque diciéndoles que si el gobernador quisiera podría adelantar las elecciones y todos “le vendrían a pedir por favor que fuera candidato” en el primer lugar de la lista. Pero el destino y la decisión de Cristina ya lo tienen bien alejado del Parlamento.

Fadel y el "Pampa" Alvaro no repetirán mandato

En la lista de los que también se quedaron afuera está la histórica dirigente Patricia Fadel. La actual diputada nacional quedó relegada cuando el lugar que le corresponde al cupo femenino en las listas fue a manos de Marcela Ilacqua.

Jorge "Pampa" Alvaro tampoco será candidato. Hace unos días él le dijo a MDZ que le había comunicado a la Presidenta que quería renovar mandato y puso de manifiesto la fidelidad y su experiencia en el Congreso. Pero no tuvo la suerte de estar entre los elegidos.

Informe: Juan Carlos Albornoz
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 04:58
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 04:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial