“Ofrecemos fortaleza para luchar ante el poder central”

La fórmula de la UCR liderada por Roberto Iglesias oficializó el lanzamiento de campaña que será el próximo jueves desde San Rafael, poniendo el énfasis en los nombres de sus candidatos, su experiencia de gestión y la propuesta de un gobierno que busque luchar por los intereses de los mendocinos en el ámbito nacional.

El auditorio de la Unión Empleados de comercio fue el ámbito elegido para hacer el anuncio del lanzamiento que hará la UCR de sus candidatos desde nuestra ciudad, el próximo jueves en el salón del Belgrano Club a las 20:30. Estuvo el candidato a gobernador Roberto Iglesias, acompañado de su candidato a vice Juan Carlos Jaliff y Mario Salomone que iría por la Intendencia de San Rafael.

Referido a la elección de San Rafael como punto de partida, Roberto Iglesias, inició parte de su presentación con esa mención, a la que puso en relevancia con la importancia que le da el partido a la región respondiendo a una estrategia, dado que los tres departamentos del Sur están gobernados por la oposición, como un respaldo al radicalismo del Sur provincial.
Así, luego de los acuerdos y conformación de cargos, será lanzada la campaña electoral de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre.

“No es casual que eligiéramos el Sur. Esto habla a las claras de la importancia que le da el radicalismo a la región. Aspiramos a que haya una importante concurrencia no solo de afiliados, el radicalismo pretende la convocatoria de los sectores independientes, con los cuáles vayamos delineando una propuesta”, dijo Iglesias y agregó “vamos a delinear una propuesta de gobierno y nuestro interés en contar con una propuesta rápidamente es para darle a los mendocinos un proyecto para que lo conozca con tiempo, con una idea de cómo plasmarla y llevarla adelante, pero fundamentalmente con quiénes llevarla adelante. La sociedad que descree de la política y de los políticos, desde nuestro punto de vista, queremos que la gente tenga las mayores certezas para que de alguna manera esa duda y esa desconfianza que tengan, se vaya disipando, para que vayan de forma segura, confiada y esperanzada a emitir su voto el 23 de octubre.”

Dijo que, además que su estrategia y vocación lo que quieren presentar en la sociedad es “confiabilidad”. “Queremos decirle a los mendocinos que quienes ocupamos los cargos más representativos en estas elecciones, tenemos experiencia, tenemos un pasado, en el cual le decimos a la sociedad que nos mire, que no vaya engañada a una sorpresa, que no vaya con la duda de lo que pueda representar una sorpresa".

Manifestó que presentarán una propuesta de desarrollo, de crecimiento, de gestión. “Creo que el radicalismo ha dado sobradas pruebas de gestiones ordenadas, decentes y eficaces. Lo que ofrecemos es que nos miren en lo que hemos realizado y que miren las otras propuestas y seguramente así, la gente se equivocará mucho menos en la elección”.

Al preguntársele por la gestión de Celso Jaque, el ex gobernador y actual candidato aseguró que “la opinión la tiene la ciudadanía, asimismo creo que tiene muy poco para dar y ofrecer, que ha sido una de las gestiones más ineficientes en la historia de la provincia en la democracia, por eso creo que es la sociedad la que ha dado un veredicto”. Sobre la lista de “Paco” Pérez dijo que “es más de lo mismo”, refiriéndose así a una continuidad del gobierno actual.

Señaló que desde el Radicalismo ofrecen a la ciudadanía un gobierno que luchará por una Mendoza que necesita participar de una mesa federal y eso debe hacerlo con gobiernos fuertes, respetados. “Mal nos puede ir si como se ha venido haciendo en estos últimos años donde han tenido que ir a mendigar las migajas de un Gobierno Nacional. Mal nos fue, porque a otras provincias pertenecientes al mismo color político, les fue mucho mejor. Provincias vecinas, que tuvieron gobiernos fuertes que se hicieron respetar ante la Nación les fue muchísimo mejor que a Mendoza”, dijo.

Mario Salomone, quien deberá enfrentar al actual Intendente reconoció que los Félix “han consolidado un poder político importante”. Sin embargo señaló: “de hablar con la gente descubrimos que es un gobierno que está llegando a un punto de agotamiento y la gente está buscando una alternativa y el verdadero desafío que tenemos es convertir a la UCR en eso”. En concordancia con lo que dijo Iglesias, Salomone expuso que en San Rafael podemos también exhibir una historia para que se analice su trayectoria como candidato a Intendente, su transcurrir en la función pública y de todo el equipo de Gobierno. “Más allá que va a ser difícil, creemos en lograr un triunfo en octubre, depende de nosotros y en ese sentido estamos trabajando”, dijo.

El candidato a vicegobernador, Juan Carlos Jaliff al dar su apreciación, estimó que “esta será una elección ‘a triple vuelta’: la primera en las primarias, la segunda en octubre pero que lo que no sabemos es si llegaremos a la tercera. Esto lo digo porque se va a despejar mucho el panorama después de las primarias en agosto. Dijo no creer que lleguen los mismos candidatos a octubre, ya que según él “se caerán algunos en el camino”.

“Los mendocinos si no están de acuerdo con la actual gestión deben votar a Iglesias, porque ya saben cómo gobierna, saben lo que es el Radicalismo, saben cómo he sido yo como vicegobernador y esta experiencia Jaque - Racconto ha sido nefasta y con nosotros los mendocinos tienen seguro de cómo vamos a gobernar Mendoza”, añadió Jaliff.

Luego los candidatos hicieron algunas otras declaraciones a la prensa. Roberto Ilgesias añadió:
“reafirmamos nuestra confianza en los nombres y nuestros antecedentes en la gestión como algo a favor nuestro, creo que eso nos avala. Muchos dan por seguro la reelección de la Presidente, cosa que no compartimos, pero si sucediera, de ésa forma a Mendoza ya le fue muy mal. Siendo el actual un Gobierno del mismo color y muy alineado, por decirlo elegantemente con el Gobierno Nacional. Ninguna otra provincia fue tan consecuente como esta y somos testigos del destrato que recibe. Esta semana hemos visto al gobernador y su fórmula de candidatos, con ministros e intendentes, hacer cola para que la presidente les dé el orden de la lista. Esto lo digo porque es una situación que nos avergüenza a todos, porque no hemos visto a Gioja haciendo cola, no vimos a Urtubey o De la sota haciendo cola para que les determinen sus fórmulas de gobierno en las próximas elecciones, entonces aquí es donde vemos la diferencia. Creo que el gobierno nacional respeta a aquellos gobiernos que se han dado su lugar y en este sentido tenemos el ejemplo cercano de San Juan, que ha sido una provincia altamente beneficiada con respecto a Mendoza y son 2 gobiernos del mismo color”.

Por otro lado indicó que los radicales están más unidos que nunca, luego de reconocer errores propios. “Una muestra de ello es el mensaje que le estamos dando a la sociedad, que de alguna manera nos reclamaba que les demos un gobierno como los mendocinos quieren. Y la unión está dada en la formula. Jaliff ha sido uno de los puntales más fuertes que tuvo Julio Cobos, y yo fui uno de los mayores opositores de lo que hizo el cobismo en su momento, pero creo entonces que lo que se ve hoy acá en San Rafael, es la representación de todos los sectores políticos del radicalismo. En definitiva, hay una decisión que es muy fuerte por parte del radicalismo, y es dejar atrás el pasado pensando cómo construimos un presente para hacer un futuro mejor”, sintetizó.

El candidato a vicegobernador, con toda su experiencia legislativa a cuestas, estima que desde la vuelta a la democracia no hubo gobierno que tuviera mayoría legislativa en la provincia. “La función del vicegobernador precisamente es obtener las leyes que necesita el Poder Ejecutivo y tratar de consensuar por esta razón, las mejores leyes para Mendoza, sin descuidar otros temas”, dijo y agregó que “un vicegobernador tiene que recorrer con sus legisladores cada rincón de la provincia para ser un intermediario de las necesidades de la gente. Eso lo hice durante la gestión de Cobos, con jornadas en los departamentos para escuchar a entidades intermedias y distintos actores sociales para transmitirle su preocupaciones al gobernador”.

Según dijo “el gobierno de Jaque no estuvo a la altura de la circunstancias porque no cumplió todas las cosas que prometió y la gente quiere otra impronta. Nosotros le ofrecemos seguridad en que la gente sabe quiénes somos cada uno de nosotros por nuestros antecedentes, Iglesias como gobernador y yo como vicegobernador. No nos queremos pasar 4 años hablando como Jaque, de los 4 años anteriores, nosotros queremos hablar de los 4 años que vienen”.

Finalmente Jaliff señaló que fue su idea lanzar la campaña desde San Rafael, como un mensaje que nos interesa tanto el Sur como el Norte el Oeste y el Este de la provincia. “No recuerdo formula alguna con condiciones de ganar que hiciera su lanzamiento, desde el Sur, con la presentación de los 18 candidatos a intendente”.

Mario Salomone dijo: “las gestiones cuando muestran signos de agotamiento, no son buenas, y la actual gestión muestra estos signos de agotamiento, y el que paga las consecuencias es el pueblo porque empieza a tener gobiernos adormecidos sin la capacidad de gestión necesaria, y ante esta circunstancia el radicalismo está de pie, está unido, solidificado y es la alternativa que la gente va a elegir en octubre”.

Dijo que están trabajando en 3 ejes que ocupan los reclamos de la gente: la inseguridad, la falta de rentabilidad de la producción y la ausencia del gobierno provincial y comunal en este aspecto y finalmente el déficit de vivienda, donde “este gobierno no tiene una política por ser generosos”.

Los integrantes comité de campaña Sergio Dumé y Aníbal Rodríguez también dejaron su mensaje.
Dumé dijo que ven la proyección del radicalismo muy bien, porque trabajando en la campaña interna pudieron conocer el descontento de la gente tanto en la ciudad como en los distritos, con el Gobierno Provincial pero también con el Gobierno Departamental. “Han descuidado los distritos en todos los aspectos: en servicios, con los centros de salud, y en distintas actividades. Los distritos dejaron de existir para el municipio”.

Aníbal Rodríguez dijo que “todas las herramientas del Gobierno Municipal deberían estar puestas al servicio de las necesidades de la gente y no en la conformación de un aparato para una campaña electoral del oficialismo”. “Cuando uno ve que los vehículos del municipio, la ayuda social y los recursos del municipio para la prensa están volcados a la campaña electoral, ese es el aparato. Pero hoy las encuestas muestran que el candidato del oficialismo tiene un 30 % de intención de votos, lo que significa que el 70 % de los sanrafaelinos no están de acuerdo y aquí es donde aparecer nuestra responsabilidad como Unión Cívica Radical de mostrar una propuesta alternativa para que la gente nos apoye a nosotros. Un 70 % de descontento es mucho y nosotros somos la alternativa que la gente necesita. Nuestra propuesta es clara, gente que se la puede ver a la cara, seriedad, con un radicalismo prolijo unido, con la eficiencia de los recursos, sin ocultar información, hoy en día nadie sabe qué se hace con los recursos y manejarnos con un criterio racional en cuanto a la inversión en obra pública en distritos y ciudad”, enfatizó.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 18:41
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial