Reforzarán la educación secundaria

El subsecretario de Planeamiento y Gestión Educativa, Juan Carlos Nieva aseguró que se hará hincapié en la obligatoriedad del nivel secundario.

Lograr la universalidad del nivel secundario es uno de los objetivos principales que tiene la  Dirección General de escuelas para los próximos cuatro años. La medida corresponde a lo mandado por la nuevaLey de educación nacional que determina que el nivel medio sea obligatorio.

“Nuestro gran desafío será que los adultos y los jóvenes logren 13 años de escolaridad. Esto presenta un gran complejidad porque hay que atender a quienes van a la secundaria y les va mal, a los que van y abandonan, a los van y egresan, pero con bajas notas”, aseguró Juan Carlos Nieva Director de Planeamiento y Gestión Educativa.

Nieva explicó que para llevar a cabo este proceso, el gobierno escolar contará con un incremento de $200 millones en el presupuesto acordado. Ese dinero, se utilizará para instaurar “más cargos docentes,  aumentar las horas cátedra tanto para secundaria común como para secundaria de adultos. La gran deuda está con los jóvenes y adultos que no han terminado este nivel”, agregó Nieva.

Con este fin en mente y para empezar las clases con una política homogénea, la directora general de escuelas, Iris María Lima presentó ayer su equipo de trabajo ante los 24 supervisores de nivel medio que están a cargo de los 48 mil docentes de la provincia.

“Me emocionan días como hoy porque es aquí donde comenzamos con el hecho educativo”, aseguró Lima al dirigirse a los presentes en la escuela Fray Luis Beltrán de Capital. Lima presentó los lineamientos generales de la política educativa de la actual gestión ante los supervisores de Nivel EGB3 y Polimodal, Cens y Educación Media Privada.

Déficit de docentes

Otra tarea que la DGE debe solucionar en los próximos cuatro años es el déficit de educadores en la provincia.  Ni bien asumió su cargo, Lima se refirió a la problemática por la cual unos 24 mil docentes  pidieron licencia por cambio de funciones en 2007.  La licencia por cambio de funciones es un beneficio que les permite a los docentes titulares dejar el grado y trabajar en una tarea alternativa.

Sobre el tema, Nieva aseguró que si bien la solución no llegará de un día para el otro, la solución viene en camino. “No hay solución mágica, tenemos que lograr que haya más aspirantes a carreras de profesorados. Ya firmamos el convenio de desarrollo preinicial de la formación docente que contempla la creación de más profesorados de distintas materias en toda la provincia”.

Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 05:34
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Por qué no se preocupan por la higiene mental de los docentes y por el clima laboral en las escuelas en lugar de emparchar con salidas laborales? no se dan cuenta que los cambios de funciones se dan (en muchos casos, no en todos) porque los docentes terminan con depresiones y stres laboral frutos de la indignidad y maltratos? yo creo que lo saben, sobre todo esta sra de la dge pero evidentemente demuestran una vez más que no les importa los docentes, quienes a la indignidad de malos salarios le suman el maltrato diario de alumnos padres y porqué no algun director/a abusadora.
    4
  2. Muchas veces, el cambio de funciones se da por razones de stres laboral... no he escuchado propuesta del gobierno que tenga planificado mejorar el CLIMA LABORAL, respaldando a los docentes en su labor. Deberían encarar que el docente se sienta respaldado, más allá del sueldo, sino moralmente, respetado y aceptado. Hoy por hoy un docente ni siquiera puede viajar en el transporte escolar con sus alumnos, porque afuera lo linchan. ¡Por qué no empiezan, sres del goberno a preocuparse por la higiene mental de los docentes que la pasan peor que los guardiacárceles?
    3
  3. El postergado nivel secundario es un vehículo incomparable para transmitir a nuestros jóvenes algo más que los saberes "para poder competir en el mercado". Cultura cívica, solidaridad, derechos humanos, conciencia social. Empecemos a construir ciudadanía.
    2
  4. Hay que explicarle a las nuevas autoridades, que el déficit en la cantidad de docentes no s un problema de falta de docentes es un problema de el sueldo de los docentes. Un maestro primario gana mucho menos que cualquier otro trabajo, menos que un chofer de ómnibus, un policía. Las maestras prefieren trabajar en otras cosas, en donde ganan más y no enfrentan el estress laboral de los problemas sociales, de conducta y de agresión de chicos y padres. Si el año pasado no había suplentes y los grados pasaban semanas sin clases por falta de docentes, o atendido por los directivos, que no es lo mismo porque no siempre es el mismo, debe atender además otras funciones, etc, este año no van a tener ni titulares si seguimos con el sueldo de miseris que fue dejado atrás por la inflación provincial hace meses. La historia del sacerdocio, es muy romántica pero no da de comer a las familias. El sueldo de un maestro que se incia roza la línea de pobreza y es el 50 % de la canasta básica.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'