Cenizas en el cielo: las fotos que nunca viste

En 1932 la erupción del volcán Descabezado Grande expulsó una columna de material incandescente de varios kilómetros de altura y cuyas cenizas no sólo cubrieron el cielo de Mendoza, sino que llegaron hasta Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo. Mirá las admirables fotos de ese fenómeno.

El lunes 11 de abril de 1932 los vecinos de numerosas ciudades del país amanecieron sorprendidos por una insólita y constante lluvia de ceniza volcánica que cambió la luz del día y tiñó de gris el aire.

La erupción del volcán Descabezado Grande expulsó una columna de material incandescente de varios kilómetros de altura y cuyas cenizas no sólo cubrieron el cielo de Mendoza, en especial las ciudades de Malargüe y San Rafael, sino que llegaron hasta Santiago de Chile, Buenos Aires  y Montevideo.

Cuando hoy vemos las imágenes de la lluvia de cenizas que produjo el volcán Puyehue no podemos imaginar cómo es esa suerte de nieve de polvo, casi ingrávida, leve e implacable que uniforma el mundo de gris y convierte a las personas y a las cosas en sus fantasmas.

Los datos históricos revelan que en algunos lugares cayó una tonelada por hora y por hectárea y que no se podía respirar. El diario La Nación del 12 de abril de 1932 titulaba a ocho columnas en su primera página: “La actividad volcánica en la cordillera se torna grave. Una nube de ceniza cubre la parte Sur del continente”

“En el espacio sin transparencia se movía, algodonosa y continua, la cerrazón cenicienta. (…) Gris la ciudad, gris las llanuras, gris y tanto el firmamento, evocaba en cada uno impresiones dejadas por viejas leyendas, a las que se asocia el confuso tema de los milagros antiguos. (…) La multitud se encontraba ante un fenómeno, y un fenómeno es, precisamente, el milagro, explicado, definible, pero milagro al fin”, escribía el periodista.

Compartamos una impactante galería de fotos de aquellos días cenicientos, semejantes en casi todo a las que hemos visto estos días tomadas en distintas ciudades de la zona afectada por el Puyehue.

Mojando una calle cubierta por las cenizas del volcán Descabezado, foto de Juan Pi.

Una calle de Buenos Aires durante la lluvia de cenizas.

La ceniza del volcán Descabezado en Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires.

Limpiando la plaza de Trenque Lauquen.

Espectacular fotografía de la limpieza de cenizas.

Carretas cargadas de cenizas, escena que se repitió en decenas de cuidades.

Las cenizas llegaron hasta la estancia Bella Vista en la Municipalidad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. Foto de la familia Bengolea.

Fantasmal. Foto de la familia Bengolea.

La ceniza en la calle 20 de General Pico, en la La Pampa. Foto de la colección Filippini.

La lluvia de ceniza en la equina de la agencia de Ford, en General Pico. Foto de la colección Filippini.

Funcionarios municipales a caballo el día de la lluvia de cenizas. Foto de la colección Filippini.

El señor Palau, comisionado de General Pico. Foto de la colección Filippini.

Montañas de ceniza. Foto de la colección Filippini.

Estupor y pala. Foto de la colección Filippini.

Las cenizas del Descabezado llegaron a Santiago de Chile.

Un tren en Santiago, cubierto de cenizas.

La erupción del Descabezado en una foto de la revista francesa L´Illustration.

Otra toma de la fumarola publicada por la revista L´Illustration.

Patricia Rodón

Opiniones (8)
9 de Diciembre de 2016|00:41
9
ERROR
9 de Diciembre de 2016|00:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Patricia, muy bella tu nota. Felicitaciones: como éste, deberían publicarse más artículos en este medio. Y tremendas las fotos que acompañan. Así da placer leer...
    8
  2. Muy buena info y fotos!! felicitaciones al diario
    7
  3. Impresionante!!recuerdo que mi abuelo nos contaba que hubieron muchos dias que no se veia nada!, esta erupcion hizo que mucha gente del campo en Mgue perdiera sus animales y campos
    6
  4. Además del volcán Descabezado Grande en 1932 y el Puyehue en el 2011, la nota me hizo pensar en los volcanes que explotan en la dimensión de nuestra historia humana, personal, comunitaria, nacional,regional,mundial... y una suerte de nieve de polvo uniforma el mundo de gris y convierte a las personas y a las cosas en sus fantasmas.....y adopto en mi vida, proponiendo al que lo quiera oir, la mirada del escritor de la nota ...'milagros antiguos.La multitud se encontraba ante un fenómeno, y un fenómeno es, precisamente, el milagro,esplicado,definible, pero milagro al fin' El que quiera oir que oiga ....
    5
  5. Silent Hill
    Impresionante, es una maravilla leer estas notas de Patricia. Mi bisabuelo tenía una estancia en La Pampa: "La Marga", el volcán mató a los animales: no había pasto ni agua. Quebraron y emigraron a Alvear.
    4
  6. Simplemente IMPRESIONANTES!! Esta erupcion cambio para siempre el estilo de vida de mucha gente aqui en el sur mendocino...
    3
  7. EXCELENTE GALERIA!! FELICITACIONES!!
    2
  8. siempre nos contaba que ese día se puso oscuro, no se veía nada, costaba respirar, pasaron varios días (no me acuerdo cuántos) para que se despejara... Hoy si haces un pozo de no más de un metro de profundidad se puede ver una franja blanca de 1 o 2 centímetro de espesor... Esto es en General Alvear...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic