Indignados mendocinos: los productores con los diputados

La molestia surgió por el rechazo de un proyecto de ley que buscaba conseguir 100 millones de pesos para una línea de financiamiento a pequeños y medianos productores que buscan mejorar sus sistemas de riego. Aseguran que es urgente tecnificar el riego.

Los productores mendocinos están indignados con los diputados que votaron en contra del proyecto de ley que solicitaba 100 millones de pesos que servirian como línea de financiamiento para proyectos de riego y electrificación rural de pequeños y medianos productores.

El miércoles en Diputados no se lograron los 28 votos positivos que necesitaba el proyecto, lo que indignó a los productores y las cámaras que los representan. Hoy, en una conferencia de prensa realizada en la Federación Económica de Mendoza, FEM, manifestaron su malestar y acusaron a los legisladores de “faltarle el respeto a todo el sector productivo”.

La idea original era conseguir los recursos por intermedio del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, el cual financiaría proyectos enfocados a superar la emergencia hídrica que vive toda la provincia.

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas denunciaron que al rechazar el proyecto se priva a los pequeños y medianos productores de una alternativa urgente para el sector, porque hoy la producción se hace insostenible ante la falta de agua en toda la provincia.

Los 100 millones, según las cámaras reunidas en la FEM, tenían como objetivo financiar, principalmente, la modernización de sistemas de riego, instalación de equipos, perforaciones, represas, etc. En la actualidad, la escasez del recurso hídrico, sumado a la falta de infraestructura hacen que cada vez se abandonen más predios ante la imposibilidad de seguir produciendo.

Carlos Quintero, de la Asociación de Productores de Durazno, dijo -como ejemplo- que sólo en el sector frutícola de Mendoza hay 35 mil hectáreas que necesitan de riego, y que los 100 millones que se solicitaron a la legislatura sólo alcanzarían para cubrir un 30% de ese riego, sin contar las miles de hectáreas que en la provincia están dedicadas a la producción vitivinícola.

El representante del sector frutícola recalcó que si en Mendoza no se tecnifican los sistemas de riego se multiplicarán los cultivos abandonados. Agregó que en lugares como San Rafael dos de cada tres cultivos tienen problemas de riego y están desocupados.

Proyecto

Horacio Meli, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tupungato, la situación vivida en Diputados no tiene explicación, ya que se trata de un proyecto concensuado entre todas las cámaras productivas y el ejecutivo provincial, por lo que no se puede argumentar que el proyecto, y los 100 millones, iban a beneficiar a “amigos”, como se habría denunciado en el bloque de oposición.

Meli dijo que ahora tendrán que trabajar en un nuevo proyecto, ya que la línea de financiamiento es absolutamente necesaria para que los pequeños y medianos productores mendocinos tengan una alternativa para sobrevivir en una época complicada.

Osvaldo Roque Blengini, presidente de la Cámara Empresaria de Rivadavia, arguméntó que hace 5 años, en toda la Zona Este, se riega un 50% menos que antes y directamente se están abandonando muchos viñedos por los problemas con los recursos hídricos.

Considerando el aspecto político, dijo que la zona no tiene ningún representante, por lo que le da para pensar que los legisladores que votaron en contra no conocen las reales necesidades del sector.

Ahora las diferentes cámaras trabajarán para buscar fórmulas que permitan conseguir los recursos necesarios para superar una crisis profunda. En FEM se reunieron las cámaras de Tupungato, Rivadavia y San Martín, además de la Acovi y las asociaciones de Productores de Durazno y Ciruelas, aunque recalcaron que la molestia es generalizada y en todos los departamentos.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 02:14
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial