Gripe A: “En San Rafael no hay situaciones críticas”, aseguró el Ministro de Salud

Estuvo en San Rafael el Ministro de Salud de Mendoza, Juan Carlos Behler quien se reunió con autoridades locales para ponerse al tanto de todo lo relativo a la gripe A y a los trabajos de prevención. Habló de la importancia de vacunarse contra esa enfermedad.

El Ministro de Salud de la Provincia está desde ayer en el San Rafael para tener una reunión con el director del hospital Schestakow Armando Dauverné y con el Dr. Raúl Garavaglia, Director del Área de Salud.

Se hizo una evaluación de las derivaciones de la zona Sor de Mendoza hacia el Schestakow ya que es de referencia de Malargüe y de General Alvear. “las conclusiones a las que hemos llegado después de esta tarea han sido las siguientes: el nivel de impacto que tenemos de enfermedades como las bronquiolitis, las enfermedades tipo ‘Influenza’ y las neumonías. Haciendo un análisis podemos decir que tenemos dos situaciones, una que es interna del hospital que cuenta con una vigilancia epidemiológica que está incorporada en él y que se utiliza en todo el departamento de San Rafael y que sirve para hacer un diagnóstico de cómo se comportan los casos de bronqueolitis y de neumonía. En ese sentido podemos decir que en el corredor endémico tenemos que en las enfermedades tipo ‘Influenza’ estamos por debajo de la media que hemos tenido habitualmente en el departamento de San Rafael y lo que ocurre es que debido a que tenemos la posibilidad de tener a coroto plazo un diagnóstico de aislamiento de cuál es el virus que está generando este tipo de enfermedad, es que podemos decir que podemos hacer el diagnóstico de la variedad de virus de Influenza que nos está impactando”, explicó el Ministro.

Aseguró que la situación en San Rafael está absolutamente controlada aunque dijo que “no hay que bajar la guardia”. Pidió que quienes están dentro de los “grupos de riesgo” concurran a vacunarse: embarazadas, puérperas con niños de hasta 6 meses, niños de 6 meses a 2 años, población hasta 65 años con enfermedades comórbidas y mayores de 65 años.

Reconoció que para esta fecha, el año pasado se había vacunado el doble de gente dentro de esos grupos de riesgo. Cree que esto no es responsabilidad de nadie en particular, sino de la misma gente que tiene que concientizarse de la importancia de vacunarse si se está en cualquiera de los grupos de riesgo.

Según otro diario habría muerto una mujer producto de la "gripe A". Al respecto Behler dijo que esa señora entró en un hospital provincial con un cuadro de insuficiencia cardíaca descompensada, con un edema agudo de pulmón y mientras estaba internada aparecieron síntomas respiratorios por lo que se le tomaron muestras de hisopado que dieron positivo, pero la mujer falleció por la descompensación cardiovascular por la que había ingresado. Aseguró por otra parte que en San Rafael no hay ninguna situación crítica.

 Se reunió con el Intendente Emir Félix para informarle personalmente a cerca de la situación que vive San Rafael respecto de estas enfermedades y los trabajos que se hacen desde la Provincia para la prevención de las mismas.
Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 10:23
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 10:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una vueltita por el valle acompañada por una minita?
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes