Deportes

El arquero de Holanda en el Mundial ´78 habló de Messi

Jan Jongbloed dijo: “Gozo viéndolo porque es el mejor del mundo”. Además el jugador de la “Naranja Mecánica” aseguró que Alfredo Di Stéfano “fue el mejor jugador de la historia del fútbol”.

Jan Jongbloed, arquero de Holanda en el Mundial 78 que ganó Argentina y de cuya final mañana se cumplirán 33 años, confesó que goza viendo a Lionel Messi, al que calificó como “el mejor jugador del mundo”, aunque a la vez aseguró que el más grande de todos los tiempos es “Alfredo Di Stéfano”.
   
En una exclusiva entrevista con Télam en su casa de Amsterdam, Holanda, el ex arquero, hoy de 71 años, se lamentó también por no haber compartido algún equipo con Diego Maradona: “Nos hubiésemos llevado muy bien –dijo al respecto-, porque yo también soy un poco loco”.
   
Si la primera parte del encuentro entre Jongbloed y Télam corrió por sus recuerdos del Mundial 78, entre los que relevó que “todos los holandeses sabían lo que pasaba en la Argentina”; confesó haber ido durante el torneo “a ver a las Madres a la Plaza de Mayo”.
   
Además admitió saber que a 600 metros del estadio Monumental funcionaba un campo de concentración donde estaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Pero en esta segunda parte el tema central es el fútbol de hoy, con la figura de Messi a la cabeza.
   
    -¿Quién es el mejor del mundo en la actualidad?
    -Lionel Messi.
    -¿Por qué?
    -Por tres razones: siempre hace goles; los goles que hace suelen ser decisivos y es el jugador con más recursos para definir lo que él mismo construye.
   
    -En una línea histórica, ¿con quién lo asocia?
    -Con Diego Maradona, claro, con Johan Cruyff también. Son todos jugadores que tienen, respecto del fútbol, una inteligencia enorme.
   
    -¿Cree que ya llegó a su techo?
    -Mire, si ya llegó a su techo, es un techo bastante alto. Ya está bien así con lo que hace, a lo que ha llegado. Ya está perfecto y lo que hizo es fantástico. Uno nunca puede saber si un futbolista ya ha llegado a su techo porque el fútbol va cambiando constantemente y en un tiempo no va a poder hacer las cosas que hace hoy. Es decir, tendrá que mostrar capacidad para adaptarse a esa evolución del juego. Pero ya es diferente.
   
    -Ya lo ubica en el Olimpo del fútbol?.
    -Claro que sí. Con Maradona, con Cruyff, con los húngaros Ferenc Puskas y (Nandor) Hidegkuti… Y con (Alfredo) Di Stéfano. Fue el mejor jugador de la historia del fútbol. Mejor que Messi. Pero Messi es el presente y el futuro.
   
    -Le gusta verlo jugar.
    -Gozo viendo a Messi, claro que sí. Y mire que en general no miro fútbol, pero cuando juega el Barcelona me detengo en el televisor. No sólo por Messi. También me gustan mucho (Andrés) Iniesta, Xavi… todos. Creo que esta hegemonía del Barcelona seguirá durando unos cuantos años más por el trabajo que hace en su cantera, con sus divisiones juveniles.
   
    -Hablaba de Maradona. ¿Se lo cruzó alguna vez en una cancha?
    -No, nunca. Solamente lo vi por televisión.
   
    -¿Le hubiese gustado jugar con él?
    -¡A quién no! ¿Y sabe qué? Nos hubiésemos llevado de maravillas porque yo siempre fui un poco loco también. Hubiésemos sido buenos compañeros.
   
    -¿Qué explicación tiene sobre lo que genera Maradona en el mundo?
    -El conjunto del personaje que es. Primero está la admiración por lo que era como futbolista, claro, pero después están todas sus cosas. Usaba drogas, dejó de usarlas, habla cosas… Está siempre en la primera plana, sabe que su presencia garantiza publicidad. El otro día lo vi por televisión que estaba en Qatar y le pasaba la pelota entre las piernas a un jeque… ¡Me reía solo en mi casa mientras lo veía! Esas cosas lo hacen único. Maradona es único.
   
    -¿Y del equipo argentino del 78, recuerda a alguno?
    -Ya la conté que nosotros no mirábamos los nombres sino las tácticas, el colectivo, porque así nos enseñan desde chicos en Holanda. Pero Argentina siempre tuvo grandes individualidades, grandes jugadores, esa entrega y esa técnica personal por la que, por ejemplo, Mario Kempes nos hizo el gol en la final del Mundial 78. (Télam).
Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 16:56
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. totalmento de acuerdo y tengo 62 pirulos.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México