Leer y provocar: lanzan una revista mendocina de crítica literaria

Esta tarde, a las 20.30, en el Museo Municipal de Arte Moderno, se presenta La Leónidas, una revista dedicada sólo a la crítica de autores locales. Irrumpe con energía en el escenario literario de Mendoza con artículos que invitan a la siempre saludable discusión.

En torno de un nombre, el del poeta Leónidas Lamborghini, y con el claro afán de leer, discutir y pensar la literatura mendocina, los escritores y lectores Pablo Arabena, Claudio Rosales, Gastón Ortiz Bandes, Gastón Moyano y Pablo Grasso, crearon La Leónidas. Revista de crítica literaria.

La intención explícita desde de su subtítulo es abordar publicaciones de escritores mendocinos de todos los géneros desde una perspectiva crítica no necesariamente académica. En su editorial con formato de poema destaca la idea de la mirada plural sobre nuestra literatura: “Una lectura en experiencia/ Que recorra con distintos juicios/ La cuestión literaria; O,/ Textos atravesados por lectores,/ Visiones particulares y diversas”.

En su primer número, que puede leerse completo en su blog,  los críticos trabajan sobre libros de poemas, un cuento suelto y una obra de teatro: los libros de poemas El cielo, de Raúl Silanes y Radio Chaplin, de Teny Alós; el cuento El puma blanco, de Antonio Di Benedetto; la obra teatral Concierto a fuego lento de la señora Decroly, de Fernando Lorenzo.

Cada crítico aborda el texto del autor elegido con un estilo personalísimo, ofreciendo un abanico de perspectivas críticas, desde la eminentemente ideológica que oblitera o relega lo estético, hasta una lectura más “literaria” donde las herramientas discursivas del texto analizado son desmontadas con mayor o menor elegancia.

La Leónidas, además, es contundente en un reclamo: reserva un espacio destacado para exigir que haya dinero para libros en Mendoza a través de la implementación de la Ley de Ediciones Culturales y el aumento al uno por ciento del presupuesto provincial para Cultura y demandar la incorporación de un editores independientes al Consejo de Ediciones Culturales.

Bajo la inspiración del gran provocador, Lamborghini, la propuesta de La Leónidas es molestar, inquietar, descolocar. Y lo logra. La polémica espera a la vuelta de página.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (4)
3 de Diciembre de 2016|12:40
5
3 de Diciembre de 2016|12:40
  1. volvieron a sacar un comentario... ¿qué les pasa? sos perversitos... juegan a que se bancan lo que dice la gente... y después el mdz borra los comentarios... ¿periodistas? no, pero no se sabe muy bien qué ni a quién defienden esta vez...
    4
  2. me ha tocado conocer primero al personaje, por lo que me resultará imposible poder conocerlo como escritor, la verdad que el integrante de esta revista, gastón moyano, es en lo particular una persona detestable, la cual no sabe comportarse en una sala de cine, y cuando se le llama la atención, lo único que se le ocurre por su mente "critica" es vanagloriarse de su estupides demostrada en la función, y después arangar a los miembros del cineclub (yo soy uno de ellos) a terminar todo de la peor manera, a las piñas, esta persona le partió una botella de cerveza en la cabeza por la espalda a uno de los integrantes del Cineclub Stocco, botella q habría ingresado a la sala junto con dos amigos de él, no solo eso sino que cuando las mujeres intentaron separar a sus miembros, aprovechando esta situación, les pegaron por la espalda a las mujeres tb. para poder aprovechar el momento y agredirnos nuevamente, hasta una navaja sacaron las amistades de Gastón Moyano. Estoy cansado de gente que se hace la progre, que está a favor de la cultura, que supuestamente es del palo, y la verdad que es una lacra más...Gastón Moyano no se puede tapar el sol con las manos
    3
  3. Este texto fue censurado anteriormente. Y ponía en tela de juicio la labor del periodismo que, a mi entender, es informar. Esta nota no informa. Esta nota defiende a un par de x que no tienen carnet para decir las cosas que dicen. Me permito aclararles que si van a calificar una publicación como esta me expliquen que quiere decir "irrumpe con energía", "saludable discusión" (hay un solo canal, el de ellos: ¿cuál es la discusión?), "crítica no necesarimanete académica" (¿en qué se sostiene, entonces?), "cada crítico" , "un abanico de perspectivas críticas" (rodón, ud estudió, no puede llamar críticas a estas perspectivas, no puede relegar todo a la elegancia o ausencia de ella). No festejes, rodón la aparición de esta ¿publicación? ¿tendrán que partirte un botellazo en la cabeza para que que abandones este cinismo? como veo ya ha ocurrido con estos "críticos", tan apasionados en su defensa ¿estética?... vándalos eran los de antes.
    2
  4. no sé cómo serán como críticos, desconozco, y enverdad luego de conocer a uno de sus integrantes de la peor manera, dudo que sea parte de mi lectura. Gastón Moyano, literalmente, le rompió una botella de cerveza en la cabeza a uno de los socios del cineclub stocco, botella de cerveza que él y sus amigos, traían a una sala de cine, que tiene ciertas reglas de convivencia, como cualquier otro sitio. Escribo esto porque me niego a que las personas posean este tipo de anonimato cuando cometen actos que tienen consecuencias, que tienen que ver con la salud de otra persona.
    1