Arqueología cristiana: prueban que el apóstol Santiago está enterrado en Compostela

Enrique Alarcón, profesor de la Universidad de Navarra, descubrió una inscripción del siglo I con el nombre hebreo Jacob, equivalente a Santiago, en el sepulcro de Santiago de Compostela, hallazgo que ratifica que el apóstol predicó en Galicia y que está enterrado en el templo.

Así lo señala el centro académico en un comunicado en el que explica que el nombre de "Jacob" figura entrelazado con la palabra griega "mártyr", que significa "testigo", inscripción encontrada en 1988 por el profesor Isidoro Millán en la tumba de Atanasio, aledaña a la de Santiago, y que alude, según Alarcón, a la fiesta judía de Pentecostés.

"Fue entonces cuando los apóstoles predicaron por primera vez a todos los pueblos, como narra el Nuevo Testamento. Cristo les había encargado que sólo entonces podrían salir de Jerusalén y ser sus testigos hasta el fin de la Tierra (Finis Terre), el nombre romano de la costa gallega", explica Alarcón.

Así pues, la palabra "mártyr" aludiría a Santiago como "cumplidor de ese mandato: ser testigo de Cristo en el Finisterre", y confirmaría la creencia de que en el sepulcro de Compostela se hallan los restos del apóstol, traídos desde Jerusalén, y de que éste predicó en tierras gallegas.

"La representación de lo que parece ser una lengua de fuego coincide también con la narración de Pentecostés en el Nuevo Testamento, y ratifica su historicidad", afirma Alarcón, quien señala que, "por su importancia", la inscripción de Santiago "debe situarse entre las principales de toda la arqueología cristiana".

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|16:59
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es impresionante la historia de Santiago, el Santiago peregrino. He leído versiones contrapuestas, desde las que afirman que estuvo en Finis Terre pero su sepulcro está en Jerusalé hasta los que afirman qure jamás estuvo en España, ni vivo ni muerto, y ahora ésta que ratifica la tradición y la creencia popular de que llegó, vivió, predicó y está sepultado en Compostella (campo de estrellas). En cada pueblito de España (salvo en Catalunya) hay una templo dedicado a su memoria y los ahabitantes afirman muy convencidos que estuvo allí. Llegué a pensar durante mi periplo español, que el apóstol viajaba en una Harley Davidson, única forma de pasar por tanto rincón alejado como dicen que pasó. La verdad histórica siempre es importante, ojalá un día podamos saber con certitud qué fue de sus pasos, pero más importante ,me parece guardar el ejemplo del peregrino incansable y convencido de su misión. Yo soy católico practicante y devoto de Santiago Peregrino, pero me animo a creer que su ejemplo aplica a la vida de cada hombre, al margen de sus creencias. Santiago caminó la vida con fe, con convicción y con una voluntad indoblegable. Si llegó a Galicia o a otro punto en el camino es . . . una anécdota, nada más, lo importante es caminar y hacerlo con fe. Repito el grito emocionado que oía cuando mi madre me llevaba, hace muchísimos años, a las procesiones del 25 de julio en la puerta de la iglesia de San Nicolás: "Viva Santiago Apóstol" ; "Viva el Santo Patrón".
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016