San Rafael busca tener una delegación de la Red Argentina del Paisaje

Se realizó una charla informativa en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria con el fin de informar los alcances de dicha Entidad.

La Red Argentina del Paisaje se formó en el año 2008 por una inquietud que surgió en toda el país a raíz de una problemática que profesionales de distintas áreas observaron sobre el tratamiento del paisaje.

Mirtha Peralta, arquitecta y presidente del nodo Mendoza, explicó que la visión del paisaje se entiende “como un sistema en el que todos vivimos y los percibimos de distinta manera, no solo el paisaje atractivo sino también el paisaje cotidiano, el natural, el urbano, es decir el que obtiene las distintas visiones de las distintas miradas en las personas, entendiéndolo como un bien social, y viéndolo así se observó que hay una degradación muy grande. Esta es una corriente que surge primero en Europa donde se le da un reconocimiento al paisaje social y su importancia”.

Actualmente la red cuenta con más de 15 nodos en todo el país desde Salta hasta el Calafate y desde Buenos Aires hasta aquí en Mendoza, lo que significa un espacio muy amplio “que se encuentra trabajando muy bien y que tiene muy buena recepción en los lugares que venimos sensibilizando sobre este tema”.

La conforman diversos profesionales, principalmente arquitectos, psicólogos, paisajistas, sociólogos, ingenieros agrónomos, del área de educación. Todos tienen como objetivo la preservación, el ordenamiento y la gestión del paisaje.

Operativamente trabajan desde diversas problemáticas y temáticas, los ejes de acción de la red son la sensibilización, los observatorios del paisaje, la ley nacional de protección del paisaje y la regionalización del paisaje. Estos ejes de acción se llevan adelante a través de las Asambleas, que se realizan en los encuentros nacionales.

En tanto María Laura Tiburcio, paisajista, explicó que la reunión realizada en la FACAI se hizo a fin de conocer la experiencia de los integrantes del nodo Mendoza y ver la posibilidad de instalar una delegación en San Rafael para atender los aspectos en la ciudad y sus distritos como también Alvear y Malargüe.

Por el momento los integrantes locales se encuentran en la captación de interesados en integrar esta red, dando a conocer de qué se trata la propuesta para conformar la delegación sur.

La paisajista señala que hay ya 2 objetivos a los que apuntan, los mismos son la creación de un espacio de formación colectiva en cuanto a los saberes del paisaje, es decir, conocer el paisaje para poder valorarlo y crecer en la identidad. El siguiente es la comunicación con otros miembros de la red, para aprender a tratar las problemáticas propias de la región”.

Próximamente los integrantes de esta red se abocarán a la difusión de la forma de acercarse para quienes estén interesados en el tema, mientras tanto María Laura Tiburcio invitó a visitar el sitio web www.redargentinadelpaisaje.com para interiorizarse en el tema.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 07:02
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial