Deportes

México jugará la Copa con mayoría de juveniles

México jugará con una selección que constituye una apuesta para el futuro al contar con figuras como los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos y el respaldo de cinco experimentados.

Jonathán, del Barcelona, y Giovani, que milita en el Racing de Santander cedido por el Tottenham inglés, verán hecho realidad el sueño de estos hermanos de madre mexicana y padre brasileño de jugar juntos en la selección del país en el que nacieron.

Giovani se incorporará al grupo tras la disputa de la Copa de Oro de la Concacaf y será el único futbolista del "Tri" que intervendrá en los dos torneos.

No esta previsto que acudan a la Copa América el delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández, una de las estrellas del Manchester United, que ya disputa la Copa Oro, y Carlos Vela, campeón mundial Sub'17 en 2003, que no recibió el permiso del Arsenal inglés.

La mayoría de los mexicanos que estarán en la Copa América se encuentran en el rango de los 22 años, y habrá cinco con una edad mayor que servirán como refuerzo; las Chivas de Guadalajara serán la base del equipo con cinco convocados.

El portero Luis Ernesto Michel, los defensas Miguel Ángel Ponce, Jorge Enríquez, el volante Marco Fabián y el delantero Érick Torres, de las Chivas, llevarán la camiseta mexicana en la Copa América de Argentina.

El goleador Rafael Márquez Lugo, del Morelia, y el delantero Oribe Peralta, dos experimentados jugadores de la liga mexicana, y seleccionados en diversas ocasiones, también reforzarán esta plantilla de jóvenes valores.

Una mayoría de estos jóvenes son ya una realidad en el fútbol mexicano, con muchos partidos y experiencia en Sudamérica, como la que tienen Marco Fabián, quien ha jugado la Libertadores con las Chivas de Guadalajara, y en Europa, como Jonathán dos Santos con el Barcelona, y Giovani, que estuvo en el mundial de Sudáfrica 2010.

La octava participación en la Copa América como invitado de la Conmebol, será para México diferente por las limitaciones que le ha fijado la Concacaf de asistir con un equipo Sub'22 y un máximo de cinco jugadores mayores.

Como protección a su torneo de naciones, la Copa Oro, la Concacaf limitó la edad del equipo mexicano en la Copa América de Argentina y este país respondió con una selección plagada de futuras estrellas, y cinco figuras de la liga.

México ha apostado todo a la defensa del título de la Concacaf, ya que otorga el acceso a la Copa Confederaciones de 2013, antesala del Mundial de Brasil, pero no quiere restarle brillo a su participación en la América de Argentina porque en este torneo logró la proyección que antes parecía faltarle.

El cuadro técnico de la selección también se dividirá y el lugar del seleccionador José Manuel de la Torre en la Copa de Argentina lo tomará Luis Fernando Tena, el responsable de dirigir a los jóvenes Sub'22

La juventud de sus jugadores no han hecho que México pierda el sueño y el objetivo de igualar en Argentina las dos finales que ha jugado en las Copas América en el pasado.

La historia de México en la Copa América comenzó en 1993 y acumula ocho participaciones y un total de 38 partidos con marca de 17 victorias, 10 empates y once derrotas, con 55 goles anotados y 44 recibidos.

México fue finalista en las ediciones de Ecuador 1993 y de Colombia 2001; fue tercero en Bolivia 1997, en Paraguay 1999 y en Venezuela 2007 y quedó eliminado en segunda ronda en Uruguay 1995 y Perú 2004.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 16:48
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes