Montbrun: “La promesa del 30% fue audaz, pero es viable”

"En dos meses no se pueden hacer balances, ni objetar las medidas operativas que se están implementando", indicó Montbrun. Sostuvo que no se necesitan más policías en la calle.

A poco más de dos meses de la asunción del gobernador Celso Jaque, la inseguridad sigue siendo un tema que preocupa y en demasía a la sociedad. Y es el propio Jaque, que llegó con la promesa mesiánica de bajar el delito el 30% en sus primeros seis meses de gobierno, quien hoy apunta a cumplir su promesa con una serie de medidas anunciadas coyunturales y de impacto, con tal de reducir –al menos- la sensación de inseguridad.

Lejos de estas medidas coyunturales, está Alberto Montbrun, ex candidato a diputado nacional por la Coalición ARI – Socialismo y actual consultor externo del Ministerio de Seguridad, en los temas de mediano y largo plazo. “En dos meses no se puede hacer balances, ni objetar las medidas operativas que se están implementando”, sostuvo Montbrun, quien destacó que la coyuntura “siempre es efectiva para apagar incendios”, aunque es más importante trabajar en medidas a largo plazo.

Asimismo, el especialista en temas de seguridad se refirió a la eterna discusión referida a que si en Mendoza hacen falta más policías, aspecto que ha tenido diferente posturas aún dentro del Ejecutivo y la cartera comandada por el demócrata Juan Carlos Aguinaga. “El número de policías es suficiente y adecuado. Hay 4,7 policías cada 1000 habitantes, y eso está bien, es superior a cualquier lugar civilizado del mundo. El problema es que en Mendoza el recurso policial está suboptimizado y mal utilizado. Hay que saber utilizarlos mejor, desde la capacitación hasta las horas de trabajo”.

La promesa del 30%

Sin dudas la promesa –o el anuncio- que catapultó a Jaque al poder fue la referida a la disminución del delito en la primera mitad de año de gestión. “No objeto la promesa del 30%, porque si bien me pareció audaz, la veo viable. Existen políticas efectivas, y lo que hemos señalado recurrentemente al Ministerio: no tenemos en Mendoza un sistema de medición de delitos confiable y efectivo. Ahora con las encuestas de victimización el Gobierno se está acercando a ese camino y esto va a permitir que cada seis meses o anualmente contemos con datos más certeros y confiables. Pero en lo inmediato no se pueden tener datos concretos”, especificó Montbrun.

Por otra parte, el asesor se mostró en contra de la manipulación de la opinión pública en materia seguridad. “No me parece correcto, no estoy de acuerdo con como se está manipulado el sistema de seguridad, aunque si bien es cierto que está permanentemente expuesto a la opinión pública”, sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (12)
22 de agosto de 2017 | 18:49
13
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si supieran sacar cuentas, sabrían que en dos meses habría bajado un 10%, ahora si no bajo un diez, tienen que saber que en 4 meses tendrán que bajar un 40 %.
    12
  2. Es un especialista del tema, se puede coincidir o no. Pero el que niega los valores de Alberto, es porque no sabe quien es. Adelante Alberto, no soy de tu palo político, pero te respeto desde que fuiste capaz por disentir con tu partido por tus propias convicciones. Una opinion para tener en cuenta.
    11
  3. Si uno mira la pagina de Montbrun (www.albertomontbrun.com.ar) no parece un invento de las revistas, pero tal vez lo sea, quien puede decirlo? el inventó la expresión "gestión del desorden" pero nada que ver con la forma en que la utilizan los periodistas de mdz hoy
    10
  4. Creo que él fué quien dijo: "Los líderes están para dar respuestas, no explicaciones." Es verdad, en apenas dos meses no se pueden hacer balances. Pero a mi modesto entender,creoq ue aparte de que se necesítan más policías en la calle, también se necesíta más honestidad en las promesas. Me entero que hace charlas vecinales por el Correveidile, diario zonal. Pero pareciera que sólo asísten unos "pocos elegídos" y los demás,gracias.
    9
  5. Quien lo conoce a Alberto, sabe que es un tipo honestísimo, directísimo, y realmente talentoso. Quienes han tenido la oportunidad de pasarse algunos momentos con él, saben lo profundo de su nivel de reflexión. Sin embargo, tampoco podemos pedirle que solucione todos los problemas a él. El asesora. El responsable político es Jaque y Aguinaga. Me conformo con que al menos le de un toque de transparencia a la gestión del ministerio, que se ha caracterizado por una corruptela de alto nivel, y "sistémica", para utilizar sus palabras.
    8
  6. Caradura de convicciones endebles, este tipo forma parte de la clase politica mas nauseabunda.
    7
  7. este sr , fue profesor mio en derecho politico en la unc , me pregunto en el examen final 20 funciones de los partidos politicos , no se las supe decir y me desaprobo , en una consulta le pedi q me dijiera esas 20 funciones y me dijo que solo erna 4 quienes lo tuvimos de profesor sabemos que es un vendehumo y experto en todo lo que dice , pero todo irrealizable desde lo que el plantea , seria bueno que consulten a gente seria y no a estos personajes utopicos que dicen que en mendoza hay suficientes efectivos de seguridad todavia no entiendo como fue con lilita
    6
  8. ...AHORA Q ES CONSULTOR DEL GOBIERNO Q HAGA APORTES , ME GUSTA Q CRITICOS DE PESIMAS GESTIONES ANTERIORES HOY DIA TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ACTUAR Y VER Q PUEDEN HACER, OJALA LO LOGREN POR NUESTRO BIENESTAR Y RESPECTO DE LO Q UNA VEZ DIJO Q EN MZA NO FALTAN POLICIAS, NO COMPARE CTOS POLICIAS HAY EN MZA A DIFERENCIA DE EEUU , ACA EL NIVEL DE DELINCUENCIA Y SALVAJISMO ALCANZADO HOY EN DIA ES DIFERENTE AL DE UNA SOCIEDAD Q YA PUEDO RESOLVER GRAN PARTE DEL TEMA INSEGURIDAD ACA HACE FALTA TAMBIEN MAS POLICIA , ESO SI MEJOR CAPACITADA , NO SIRVE 5.000 MAS DE LO MSIMO , PERO EN LA CALLE NO VEMOS SEGURIDAD, NOS SENTIMOS DESAMPARADO Y SIN VER PATRULLAJES
    5
  9. Este señor si no estuviera en el gobierno seria el primer opositor y lo trataria a Jaque de petiso perverso, qu es lo que es.
    4
  10. Da toda la sensación de que la promesa de bajar los índices de delito un 30 % en 6 meses fue una timba, si sale sale, pero para ganar sirvió. Como puede decir el "gran asesor en seguridad" de este gobierno que Jaque fue audaz, evidentemente está abriendo el paraguas para no quedar pegado. Todos deseamos que la seguridad mejore en mendoza, cualquier ciudadano piensa lo mismo mas allá de que gobierno lo haga, pero que necesidad había de ser tan irresponsables. Es hora de blanquear la situación, no pensar tanto en las cifras incumplibles ni en los medios y ponerse a gobernar en serio. Necesitamos un gobierno creíble, para eso los eligieron.
    3
En Imágenes