Sanciones internacionales por la ley por lavado

"La totalidad de los países participantes del plenario del GAFI reconocieron los esfuerzos realizados por la Argentina, el fuerte compromiso político y, en especial, la nueva legislación anti-lavado de activos de origen delictivo", indicó la cartera de Justicia en un comunicado. El principal foro intergubernamental de prevención y lucha contra el lavado de dinero reconoció los avances, pero aclaró que deben sumarse más medidas para combatir los delitos financieros

El Grupo de Acción Financiera Internacional habría reconocido "avances" del país en esta lucha, aunque reclamáría más reformas para combatir este delito, por lo que la Argentina evitaría sanciones por parte del organismo

La resolución sobre el caso argentino sería emitida hoy por el GAFI, que lleva a cabo una reunión plenaria en la ciudad de México.

El principal foro intergubernamental de prevención y lucha contra el lavado de dinero reconoció los avances, pero aclaró que deben sumarse más medidas para combatir los delitos  financieros.

El ministro de Justicia, Julio Alak, expuso ante la asamblea, que deliberará en la ciudad de México, donde precisó detalles sobre la nueva ley de lucha contra el lavado de dinero recientemente sancionada por el Congreso.

Ante el auditorio, Alak afirmó que la flamante legislación "da respuesta a las principales recomendaciones efectuadas por ese organismo".

"La totalidad de los países participantes del plenario del GAFI reconocieron los esfuerzos realizados por la Argentina, el fuerte compromiso político y, en especial, la nueva legislación anti-lavado de activos de origen delictivo", indicó la cartera de Justicia en un comunicado.

La información agregó que se dio apoyo para "que nuestro país siga avanzando en el cumplimiento del Plan de Acción delineado en los últimos meses".

"Los representantes del GAFI destacaron como un sustancial avance la sanción de la ley, que incorpora al Código Penal la figura del autolavado, y las nuevas facultades otorgadas ala Unidadde Información Financiera (UIF), el organismo nacional de control", añadió el comunicado.

Los miembros del organismo admitieron que con la sanción de la nueva ley antilavado, la Argentina concretó 5 de las 6 reformas que se le exigen.

Así, Alejandro Vanoli, titular dela Comisión Nacionalde Valores (CNV), José Sbatella, jefe dela Unidadde Información Financiera (UIF) y Miguel Pesce, vicepresidente del Banco Central (BCRA), cerraron las deliberaciones con la idea de que el grupo internacional no colocará ala Argentinaen el listado de países no confiables.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 11:20
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México