Budín acaramelado de choclo y jamón

María Paz Urrutigoity te propone algo distinto, una excelente alternativa para servir como entrada, para acompañar la carne que elijas y porqué no como plato único y liviano. Por supuesto, la sommelier Sandra Calvete sugiere el mejor varietal para maridar con esta preparación, que incluye tanto sabores dulces -caramelo y choclo-, como salados -jamón cocido- y los aromas de la albahaca y la pimienta.

Por Revista Clubhouse

Budín acaramelado de choclo y jamón - Rendimiento: 8 a 10 porciones

Ingredientes:

• 
6 fetas de jamón cocido
• 1 taza de azúcar
• ¼ taza de agua
• aceite de oliva
• 2 cebollitas de verdeo
• 1 cebolla
• 1 puñado de hojas de albahaca picadas
• 2 latas de crema de choclo amarillo
                                                     • 4 huevos
                                                     • 250 cc de leche
                                                     • 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
                                                     • media taza de queso rallado 
                                                     • sal y pimienta

Elaboración:

Para preparar este budín, se realiza un caramelo. Si ya lo has hecho antes y te sale bien, utilizá tu propia técnica, de lo contrario, te enseño una bastante infalible:


Se coloca el azúcar, el agua y unas gotitas de jugo de limón (esto sirve para evitar que el caramelo se cristalice) en una sartencita, se revuelve un poco y se lleva al fuego. Se deja hervir hasta que la preparación comience a adquirir color caramelo. En ese momento se mueve un poco la sartén para que el dorado sea parejo. Se apaga el fuego y se cubre con este caramelo una budinera, con repasador en mano para no quemarte.


Aparte, se pica la cebolla en cubitos bien pequeños y la cebollita de verdeo en rodajas finas. Se colocan con una cucharada de aceite de oliva en una sartén y se lleva a cocinar a fuego bajo, con una pizca de sal, removiendo frecuentemente hasta que la cebolla luzca transparente.

Se disuelve la maicena en la leche fría y se agrega a la sartén. Se cocina revolviendo constantemente hasta que la preparación espese. Acá es importante que no te separes del fuego ni te distraigas para que no vaya a resultar “grumosa”. Una vez lista, se añade la crema de choclo y se pasa a un bol.

Ya en el bol, se le agrega la albahaca picada, el queso rallado, el jamón cocido en cubitos pequeños y los huevos, y se integra todo con el batidor de mano. Se vierte la mezcla sobre el molde acaramelado.

Se cocina en horno moderado (180º para los que poseen hornos tecnológicos), a baño maría por aproximadamente 40 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.

Una vez frío se desmolda y se lleva a la mesa decorado con hojas de albahaca. Este budín resulta una excelente alternativa para servir como entrada o para acompañar una carne de cerdo, a la cual el agridulce le queda muy bien.



Tips:

• Para limpiar la sartencita donde preparaste el caramelo, llenala de agua, llevala a hervir, y vas a ver cómo se despega todo en un abrir y cerrar de ojos.

• Este budín se puede hacer en moldecitos individuales. Si lo hacés de esta manera, la cocción será más corta.

• Baño maría es una forma de preparación que consiste en sumergir un recipiente con un alimento en otro con agua, un determinado tiempo con el propósito de aplicar el calor de esta forma y provocar que se cuaje. Para saber si el alimento ha "cuajado" se aplica un instrumento puntiagudo (cuchillo, aguja...) y si sale limpio es que el alimento ha cuajado. En el caso del baño maría en el horno, se coloca una fuente para horno con agua y dentro de ésta la fuente que contiene el alimento que queremos cocinar.

• Es importante que seas muy cuidadoso en el momento de retirar el budín del horno y que lo hagas con toda la paciencia del mundo, ya que el agua de la fuente se puede volcar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

La objetividad en el terreno de los maridajes es algo muy difícil de lograr, vamos a estar condicionados por gustos y preferencias que pueden o no coincidir con la mayoría. Pero en esta ocasión voy a inclinarme por lo básico y la experiencia para transmitir esas sensaciones que pueden provocar una buena elección.

Para este plato he tomado en cuenta principalmente los sabores, tanto los dulces del caramelo y el choclo amarillo como los salados del jamón cocido, los aromas de la albahaca y la pimienta, la untuosidad del plato en su conjunto y también el color, detalles que me llevan a concluir en un buen exponente de Chardonnay, ya que cumple con los requisitos necesarios para complementar el plato.


El Chardonnay nos va a ceder aromas frescos, de duraznos, frutos tropicales, manzana, vainilla, manteca o pan tostado y en combinación con los aromas del plato y la suavidad del budín vamos a lograr una gran satisfacción, limpiando nuestro paladar con cada bocado y animándonos a no dejar nada.

Disfrutá cada momento, cocinando, compartiendo y riendo.

------------------------------------------------------------------------------------------

Cursos de Cocina de María Urrutigoity

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de nuestros exclusivos cursos, dedicados a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad. Son prácticos, divertidos y no es necesario tener experiencia previa.

Los cursos son dictados por la Chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria.
Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.

Más información: 155 999 003 - tatsuweb@gmail.com
En Facebook: María Urrutigoity Cocina

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:45
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'