Celso Jaque apoya un proyecto para agrandar el Senado provincial

El oficialismo podría retirar su propuesta de reforma y apoyar un proyecto impulsado por concejales de distintos partidos. Esa propuesta busca, entre otras cosas, que todos los departamentos tengan legisladores en la Cámara Alta. Si se aprueba la idea, el Senado pasaría de 38 a 54 bancas.

El gobierno provincial busca que avance la reforma constitucional que anunció hace más de dos meses y un aspecto polémico lleva la delantera en el debate: aumentar el número de bancas en el Senado para que todos los departamentos tengan representantes en la Cámara Alta.

La propuesta en realidad no nace del Poder Ejecutivo. Los departamentos chicos de la provincia (los que tienen menos de 50.000 habitantes) son los que han consensuado una reforma parcial de la Constitución, que contempla entre otros puntos la necesidad de que en el Senado estén representados todos los departamentos, algo que hoy no ocurre.

El ministro de Gobierno, Félix González, ya mantuvo una reunión con los impulsores de este modelo de reforma y anticipó el apoyo del Ejecutivo. Es que la idea tiene aval "de todos los partidos políticos" y viene "de abajo hacia arriba", indicó González, en referencia a que lo armaron un grupo de ediles y luego recaló en la Cámara de Diputados.

En consecuencia, González anticipó que el Poder Ejecutivo podría retirar su proyecto, que descansa en el Senado, para que la iniciativa alternativa avance en Diputados. Esto se definirá en una reunión que tendrán la semana que viene.

Según explicó González, la propuesta de los concejales es bastante similar a la del Poder Ejecutivo. Incluye también la reelección por una vez del gobernador y todos los cargos, además de impulsar la autonomía municipal y mecanismos de "democracia semidirecta", similares a la consulta popular vinculante, un tema que puso en agenda hace poco la propia fórmula para la gobernación del PJ (Francisco Pérez y Carlos Ciurca).

Entre los diversos puntos aparece la necesidad de representación de los departamentos en el Senado. El problema es que llevar a la práctica esta idea implicaría aumentar la cantidad de bancas de la Cámara Alta y (posiblemente) subir los gastos de la Legislatura provincial.

Es que actualmente el Senado tiene 38 legisladores, pero si se aprobara la representatividad por departamento, esa cifra debería crecer a 54 bancas. O sea, 16 legisladores más. Así lo demandaría un cambio constitucional para establecer que cada departamento tenga tres senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría.

¿Estará dispuesto el Poder Ejecutivo a impulsar una reforma que suba los gastos de la política en Mendoza? En este punto, González considera que el aumento de bancas en el Senado podría compensarse con una reducción de la Cámara de Diputados, que se compone hoy de 48 bancas.

Departamentos sin bancas. La representación de todos los departamentos en la Legislatura se complica en el sistema actual, donde los legisladores se seleccionan por distritos electorales (todos los departamentos se agrupan en cuatro secciones), no por sus lugares de origen.

Debido a este sistema, los departamentos chicos habitualmente se quedan sin bancas en el Senado, ya que están en los mismos distritos que los departamentos grandes, que absorben los cargos legislativos en disputa en cada elección. Esto les ocurre actualmente a Lavalle, Tupungato, San Carlos y el propio Malargüe, departamento de donde proviene el actual gobernador de la provincia, Celso Jaque.

Si bien no hay una decisión política definitiva, la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo, minimizó el impacto económico que provocaría un aumento de bancas en la Cámara Alta dado que, actualmente, el costo general del Poder Legislativo no llega a representar el dos por ciento del presupuesto general de la provincia.

La senadora oficialista advirtió además que los tiempos para impulsar la reforma se agotan. Es que una vez que la Legislatura sancione la necesidad de la reforma, el gobernador tiene que convocar a una consulta popular para que la ciudadanía apruebe o no el llamado a la convención constituyente, que sería en definitiva la encargada de ejecutar los cambios.

Para que este plebiscito se realice junto con las elecciones de este año, Jaque debería realizar la convocatoria en coincidencia con el llamado a elecciones generales, para lo cual no puede demorar más allá de mediados de agosto.

En síntesis, quedan menos de dos meses para que los partidos políticos se pongan de acuerdo en los temas a reformar, se sancione la ley que declara la necesidad de la reforma y Jaque convoque a la consulta ciudadana para ratificarla. Sólo en ese caso se podrá votar por sí o por no a la reforma en los comicios generales de octubre, donde se elegirán presidente, gobernador, legisladores e intendentes.

La última experiencia de este tipo que vivió la provincia fue en los comicios de 2005, cuando -a la par de la elección de legisladores- la ciudadanía se pronunció ampliamente a favor de una enmienda constitucional (modificación de un solo artículo) impulsada por el gobierno de Julio Cobos para eliminar la intangibilidad de los sueldos de los jueces mendocinos.


Una reforma presa de las internas de los partidos. Si bien el gobierno de Jaque mandó a la Legislatura el proyecto de reforma integral de la Constitución hace dos meses, escasos movimientos ha tenido el proyecto desde entonces en el Senado.

La iniciativa se encuentra atascada en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), donde está previsto el inicio de una ronda de consultas, pero donde existen varios problemas para avanzar. Entre ellos, la falta de respuestas de diversos organismos a los dictámenes que pidió la comisión.

Según la senadora Gallardo, se han pedido informes a universidades, colegios y organismos de la provincia hace más de un mes, pero no han habido respuestas. Apenas una notificación del Colegio de Abogados de la provincia, donde se indicó que el proyecto oficial había sido girado a una comisión para su estudio.

"Vamos a pedir que se empiecen a generar reuniones, porque los tiempos son muy acotados", afirmó la legisladora del PJ. No obstante, después, el ministro de Gobierno avisó que el Gobierno podría renunciar a su proyecto para que avance el originado en los concejos deliberantes de Lavalle, Santa Rosa, General Alvear, Tunuyán y Junín, entre otros.

Las internas de los partidos políticos aportaron lo suyo también para que (hasta aquí) todo sea demoras. Escasa o nula atención le han prestado tanto en el oficialismo como la oposición al proyecto de reforma constitucional, dado que en todo este tiempo han estado dedicados casi exclusivamente a la elección de sus candidatos para las elecciones dde octubre.

La reforma constitucional, en definitiva, no parece tener lugar en la agenda política, a pesar de que plantea temas de gran importancia. Entre ellas, la posibilidad de instaurar la reelección y la eliminación de las cuestionadas votaciones secretas del Senado para elegir jueces o los titulares de organismos con rango constitucional.

A lo que hay que agregar que ya existe una enmienda aprobada por la Legislatura que también espera ser sometida a plebiscito: la reforma del artículo 221, que busca -precisamente- flexibilizar los requisitos de reforma constitucional en Mendoza.
Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 04:25
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Elegimos senadores provinciales y por si Kake no lo tiene claro PROVINCIALES ,son los senadores que para eso le pagamos sus "dietas" recorrer los departamentos y ver in situ las necesidades de los mismos. La Constitución dice muchas cosas que no se cumplen,SEGURIDAD,EDUCACIÓN etcetc. Usemos el dinero de estas 16 dietas más para estas cosas que son prioritarias y no seguir alimentando oportunistas.
    2
  2. Todavía no se dan cuenta que la gente ya no aguanta mas esta situación y siguen de joda total. No les basta con aumentar el gasto corriente y que las cuentas no den mas, total aumentamos los impuestos y que se cague la gente. Despues se empiezan a dividir y subdividir en bloques y sub bloques y sub-sub-sub bloques para aumentar el número de secretarios, asesores, secretarios/as. DEJENSE DE JODER Y TRABAJEN MAS PARA LA GENTE !!!!!! Falta poco para que aparezca en Argentina un grupo similar a los indignados de España . No aprendieron una m..... del 2001 cuando pedían que se vayan todos. No han podido ni siquiera terminar 30 Km de doble vía a Tunuyán y siguen gastando plata en publicidad trucha como el asfalto a Valle Grande en San Rafael que ni siquiera lo han empezado. INUTILES, SINVERGUENZAS, CARADURAS.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México