El gobierno intenta disimular el brote de Gripe A

El incremento de casos y el fallecimiento de una mujer de 77 años por neumonía puso a Mendoza en evidencia a nivel nacional y a días de comenzar el torneo de fútbos continental. Pero luego de reconocer un brote en la enfermedad, el ministro Félix González desdijo a la titular de Epidemiología. Silencio de radio en el ministerio de Salud

El alerta ya fue lanzado. Mientras los casos de gripe A se han incrementado en los últimos días, medios de alcance nacional se han hecho eco del brote que se disparó en Mendoza, por lo que el Gobierno tuvo que salir a tranquilizar ante un contexto en el que espera recibir a miles de turistas por la Copa América los próximos días.

En Los Andes, la titular de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adriana Koch -en la foto, abajo-, reconoció que el crecimiento en el número de personas contagiadas -54 casos detectados- evidenciaban un "brote" del virus que mantuvo en vilo a la población mundial en 2009. La afirmación de la funcionaria de Salud pronto fue noticia a nivel nacional. "Un muerto y más de 50 casos de gripe A en Mendoza" tituló Clarín, a modo de ejemplo, donde da cuenta la mujer de 77 años que falleció de neumonía y no estaba vacunada contra el virus.

En cuestión de horas, el problema ya no era sólo de carácter sanitario, también de estricto orden político.

El propio Gobierno tuvo que salir a poner paños fríos a la situación cuando la espiral informativa traspasó las fronteras de la provincia. Una versión indica que desde Buenos Aires habrían ordenado a los funcionarios mendocinos a bajar decíbeles acerca de la situación.

En declaraciones a Diario Uno, el ministro de Gobierno Félix González contradijo a la especialista en epidemiología, Adriana Koch, al sostener que "en el 2009 se sobreactuó el tema y se creó una psicósis que repercutió negativamente en la población. Ahora tenemos vacunas disponibles y la situación está controlada. No hay brote", remarcó González.

Después de una reunión ocurrida este miércoles, el jefe de prensa del ministerio de Salud, Martín Echeverría, aseguró que "la decisión es no hacer más declaraciones hasta el próximo parte" y negó saber cuándo se difundiría el mismo. En rigor, el comité de crisis que el ministro Carlos Behler ha convocado nuevamente ofrece su informe los lunes -ayer fue la excepción, dado el feriado del 20 de junio-. El comunicador oficial explicó que los funcionarios no hablarán con la prensa ya que "necesitan concentrarse en las actividades específicas".   

Desde el Gobierno indicaron que se reforzará la campaña de prevención y la asistencia sanitaria ante la llegada de miles de fanáticos de Chile y de otros países aledaños, que seguirán a sus equipos en el marco de la Copa América que se jugará en Mendoza.

A diciembre de 2009, año de la pandemia, en Mendoza se registraron más de 190 casos y 11 muertos. En 2010, hubo dos casos registrados. Este año, la escalada llegó -hasta el momento- a 54 casos y un deceso.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 10:54
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes