Pese a los cortes, un 25% más de gente viajó a Uruguay

El alza se dio en enero pasado respecto del mismo mes del año 2005, antes de las protestas de los asambleístas en las rutas. Hace tres años 113.098 personas cruzaron con destino a Uruguay, mientras que el mes pasado lo hicieron 139.919 viajeros.

Hace tres años, en enero, el mes de mayor actividad turística, 113.098 personas cruzaron con destino a Uruguay desde la Argentina por tierra y por agua. En esta temporada, se alcanzó una cifra récord desde que se anunció la construcción de la papelera Botnia en la margen oriental del río Uruguay: pasaron 139.919 viajeros.

Eso significa que, a pesar de los bloqueos de los pasos fronterizos en protesta contra la pastera Botnia, el tránsito de personas desde la Argentina hacia Uruguay creció casi un 25 por ciento entre enero de 2005 (antes de los cortes de ruta) y el mismo mes de este año, informó el diario La Nación.

La ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos, el principal paso fronterizo, lleva un año y tres meses interrumpida por las protestas de los asambleístas de Entre Ríos. Cortes intermitentes se suman en el puente General Artigas, que une Colón con Paysandú, y en el paso Concordia-Salto.

Pero las dificultades para pisar tierra uruguaya no desalentaron a los viajeros, a pesar de las reiteradas quejas del gobierno de Tabaré Vázquez por las pérdidas que ocasionan los bloqueos a la industria turística de ese país. Las protestas en contra de la papelera, que se suceden desde hace tres años, se intensificaron en los últimos 90 días por la inauguración de la fábrica. Desde entonces, se tensó aún más la relación entre los dos gobiernos.

Este jueves, la presidenta Cristina Kirchner recibirá en la Casa Rosada a una delegación de la Asamblea de Gualeguaychú. Un día después de la reunión, los ambientalistas planean una nueva movilización, como la que realizaron el 16 de enero, ante Buquebús, la compañía naviera que sólo el mes pasado transportó a Uruguay 91.181 personas desde la Argentina.

Ni la diferencia de cambio, que ha tornado más caro que en 2005 pasar las vacaciones en la costa uruguaya, ni la incertidumbre por los cortes en las fronteras terrestres causaron una merma en el flujo de personas hacia el país vecino.

Por el contrario, los números oficiales indican que desde 2005 hasta la actualidad, incluso el tráfico terrestre hacia el país vecino aumentó en un 46,43 por ciento. ¿Cómo se explica? Mientras hubo un fuerte descenso en el paso fronterizo de Gualeguaychú a Fray Bentos y en el cruce de Colón a Paysandú (en un 95 y un 40%, respectivamente), el efecto contrario se dio en la frontera que une por tierra la ciudad de Concordia con la de Salto, en Uruguay. Allí, la cifra trepó un 57 por ciento si se compara enero de 2005 con el mes que pasó. El primer mes del año siempre es, por lejos, el de mayor tráfico binacional.

Pero aún más creció el porcentaje de personas que atravesaron el límite fronterizo en barco, con un aumento cercano al 63 por ciento en ese mismo período.

Las cifras no sólo permiten cuantificar lo que, a simple vista, parece una contradicción. También contrastan la reciente analogía del ministro de Turismo uruguayo, Héctor Lescano, cuando comparó el impacto inicial de los cortes de puentes que realizan activistas entrerrianos con los ataques terroristas de 2001 contra Estados Unidos. "Nos pareció que era el 11 de septiembre uruguayo", decía, en una cita del diario El País de Montevideo.

Pero las cifras oficiales de Migraciones muestran un crecimiento sostenido en los cruces por la frontera en comparación con 2005, antes del inicio de las protestas ambientalistas. En enero de 2005 pasaron a Uruguay 113.098 personas. En el mismo mes de 2006 la cifra trepó a 136.662. Y en 2007, pese a bajar a 119.247 personas, se mantuvo por encima del último año de rutas liberadas. Si se actualiza el dato al mes pasado, el número récord termina de poner en duda la comparación de Lescano.

Gracias a los cortes, las compañías navieras aumentaron su negocio. Buquebús, que tiene el monopolio del cruce por río con bodegas para trasladar automóviles, fue beneficiada con una suba del 42 por ciento, si se compara enero de 2005 con el mismo mes de 2008. De 64.205 pasajeros, ascendió a 91.181. Para satisfacer la demanda, desde diciembre, la empresa agregó un buque a su flota.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:02
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial