Seis casos confirmados de “Gripe A” en San Rafael

Si bien no se puede hablar de “epidemia” ni mucho menos, son ya seis los casos de “gripe A” que se contabilizan en el Departamento. Aquí las medidas a tomar para evitar que ese número siga subiendo, así como el de casos de gripe común y bronquiolitis (que hay más de lo normal en esta época).

Mediamza.com consultó con el Dr. Armando Dauverné, Director del hospital Schestakow a cerca del número de pacientes confirmados con Gripe A en San Rafael. “Confirmados en San Rafael hay seis casos de gripe A, de los 54 que hay en toda la provincia. Cuatro son “autóctonos” de San Rafael y dos son “importados” ya que se trata de personas de otros departamentos de la provincia (General Alvear y Malargüe) que vienen a tratarse al Schestakow”. No descartó que el número vaya creciendo a medida que se hagan los estudios correspondientes en los laboratorios. Por otra parte aseguró que de esos casos, ninguno se había vacunado contra esa enfermedad.

En este momento, de esos seis casos, sólo hay dos personas internadas en ese hospital ya que ese tipo de gripe actúa de manera similar a la común, por lo que con los cuidados correspondientes, pueden volver a sus hogares. Quienes siguen internados están en el Servicio de Enfermedades Infecciosas.

El Dr. Dauverné recordó que los síntomas de la gripe A son los mismos de una gripe común: fiebre alta, tos, estornudos, dolores de cabeza, inyección conjuntival, decaimiento general y a veces complicaciones respiratorias que pueden llegar a necesitar internación.
Insiste en la importancia de que quienes están en los “grupos de riesgo” se vacunen (niños hasta dos años, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y personas que por alguna patología tengan riesgos). Además destacó que para evitar el contagio hay que lavarse las manos habitualmente, evitar espacios con aglomerado de gente, evitar que se fume en lugares cerrados, tener buena alimentación, tratar de ventilar los ambientes de la casa y tener la precaución si se tose o se estornuda, de cubrirse la boca con el pliegue del codo.

El médico también habló de la bronquiolitis. Señaló que “los casos están en aumento, de hecho estamos por encima de lo normal en esta época si lo comparamos con los últimos 5 años. Hay un promedio de 25 casos semanales”. El modo de prevención es el mismo que el de la gripe.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 10:49
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial