Comienza el desarme de la "Torre de Babel" de Marta Minujín

La "Torre de Babel con Libros de Todo el Mundo" está compuesta por siete pisos de 30 mil libros instalados hace 42 días por la artista plástica en la porteña plaza San Martín. Tiene 25 metros de altura. Minujín planea una acción colectiva para que cada persona se lleve un libro.

La "Torre de Babel con Libros de Todo el Mundo" -siete pisos de 30 mil libros instalados hace 42 días por la artista plástica Marta Minujín en la porteña plaza San Martín- comenzará a ser desarmada al mediodía del próximo martes.

Primero los ejemplares extranjeros y luego los argentinos, así comenzará el desarme de la planta baja y el primer piso de la torre de 25 metros de altura que Minujín inauguró el 11 de mayo último en la explanada de la plaza del barrio de Retiro.

El proceso se realizará de la siguiente manera: organizados en grupos de 25 personas, los interesados en participar de esta acción colectiva elegirán un solo libro de los miles que recubren esos sectores. El resto de los ejemplares será trasladado a la futura Biblioteca de Babel, informó Minujín en un comunicado de prensa.

La convocatoria se ampliará por Facebook y Twitter "a todos los músicos que quieran acompañarnos con sus instrumentos durante el evento para hacer más festivo el reparto", agregó la artista en el texto.

"Este es el leit motiv del arte de participación masiva, la última parte la realiza el público, es una obra de arte para todos que quedará concluida cuando todos estos libros sean leídos",
concluyó.

Para este proyecto Minujín tomó la historia bíblica que narra el castigo divino contra quienes intentaron alcanzar el cielo con la torre de Babel; condenados a hablar diferentes lenguas y así a separarse la atalaya de libros de Minujín va en sentido inverso: "La idea fue convertirla en un vehículo de cultura y unificar al mundo a través de los libros", explicó la creadora de obras como "El Obelisco de Pan Dulce", "La Torre de Pan de Joyce", "El Carlos Gardel de Fuego", la "Venus de Queso" y "el Partenón de Libros".

El hecho que motorizó la creación de esta obra, que materializada en una estructura helicoidal con un circuito de paseo iluminado y musicalizado por dentro también juega con lo transitorio, fue la declaración de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|03:56
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|03:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016