Por extracción de fósiles de manera irregular, multa a la minera Vale

La Secretaría de Ambiente confirmó que la empresa no respetó el plan de manejo de la Declaración de Impacto Ambiental. Y sancionó a Vale con una multa de 20 mil pesos. Esa empresa está en la lupa por la falta de cumplimiento del "compre mendocino". Y ayer presentaron documentación para intentar que levanten la suspensión de trabajos que determinó el Gobierno

La empresa minera Vale, que tiene a su cargo el proyecto Potasio Río Colorado, sigue sumando problemas: la Secretaría de Ambiente multó a esa firma brasileña por extraer fósiles de manera irregular y fuera de los procedimientos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental.

El caso fue revelado por MDZ luego de que se denunciara en Malargüe que en el yacimiento se estaban sacando fósiles de dinosaurios sin que hubiera control. Ahora el Gobierno comprobó las irregularidades y sancionó a la empresa. La multa impuesta es de 20 mil pesos. “Se comprobó que hubo extracción de fósiles sin que se respetaran los procedimientos de la DIA (declaración de impacto ambiental). Por eso se impuso una multa por no cumplir con el plan de manejo establecido para esos casos”, confirmó el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño.

La empresa Vale busca extraer sales de potasio de un mega yacimiento ubicado en el extremo sur de Malargüe. La empresa promete una inversión gigantesca, pero en el camino, según aseguran desde las cámaras empresarias y desde el Gobierno, no ha cumplido con sus compromisos.

De hecho la sanción fue impuesta por los fósiles la semana pasada y fue previa a otra más grave: el Gobierno ordenó la suspensión de las actividades en el yacimiento porque la empresa minera no cumple con el requisito de contratar empresas mendocinas. “La sanción por los fósiles fue un elemento más, no fue el motivo central de la suspensión de las actividades, pero es una irregularidad más”, explicó Gudiño.

Luego de la suspensión de los trabajos, el Gobierno intimó a Vale para que presente documentación sobre las inversiones prometidas y concretadas. Esa información fue remitida ayer por la empresa. Ahora desde la Secretaría de Ambiente deben analizar los documentos y decidir si mantienen la suspensión de los trabajos o levantan la medida.

En mayo un concejal de Malargüe denunció que habían encontrado restos fósiles en la zona de trabajo de la minera y que habían sido tratados de manera irregular.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 23:42
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes