Está finalizando el Festival de Alta Montaña en Uspallata

Con el imponente escenario natural de la Villa de Uspallata comenzó ayer el XVIII Festival Folclórico de Alta Montaña. Hoy es la segunda y última noche de un festejo que involucra a más de 40 artistas y que ya es tradición en el verano mendocino.

Dos días en contacto con la naturaleza y lo mejor del folclore nacional y cuyano es lo que propone desde hace 18 años el Festival Folclórico de Alta Montaña que comenzó ayer y hoy tiene su noche de cierre con una gran cantidad de artistas.

Organizado por la Municipalidad de Las Heras,  el festival ofreció a los turistas y mendocinos que disfrutaron de esta edición, además de la propuesta artística, una amplia variedad de actividades diurnas tales como visitas guiadas, cabalgatas, domas y carreras cuadreras,  entre otras.

También estuvieron dispuestos en la villa quinchos de comidas típicas y puestos de artesanías propias de la zona.

Ayer, a partir de las 19.30, en el escenario Jineteada, ubicado en el predio de Ruta 52, se vivió una jornada con reconocidas figuras del folclore nacional.

Así, los artistas mendocinos Orozco Barrientos, Los Cuatro del Sol, Emmanuel Ríos, Dúo Nuevo Cuyo, Juanita Vera, Montuelle Dúo, Viruta al piso, Los Veas, Beto Donoso, Venancio y Chingolo, Marcelino Azaguate, Ballet Danza en el Alma y el Ballet Escuela Departamental de Danzas, se lucieron en la primera noche del festival.

La  presentación del humorista Hugo Varela, prevista para ayer, se vio suspendida por razones ajenas a la organización.

Hoy, a partir de las 22, en la seguda y última noche, el público de alta montaña podrá disfrutar en el anfiteatro del Camping Municipal de Uspallata, del juglar mendocino Jorge Marziali, del compositor, percusionista y guitarrista rosarino Franco Luciani y de una gran cantidad deartistas locales.

Gabriela Fernández, Cuatro para el Folclore, Hualilán Canto, Las Guitarras Latinas, Estela Torino, El Duende Salteño, Ariel Benitez, El Pupi Ortiz, El Chango de Salta, Andrés Iacopini y Los Viracocha, serán los encargados de poner el broche de oro a este cierre.

Además, en el mismo escenario tendrá lugar la elección y coronación de la Reina de Alta Montaña 2008, que sucederá a Vanesa Nadia Gatica soberana del Festival 2007.

Un festival con historia

El origen del festival se remonta a 1989, cuando Dr. Domingo Furfuri (entonces intendente del departamento) y Rubñen Miranda (en ese momento Director de Cultura) gestaron un viejo anhelo del área de turismo: lograr la revalorización cultural y turística de la villa Uspallata y rescatar las expresiones nativas.

Comenzaba a concretarse así, la idea de que Uspallata, lugar de incomparables características paisajísticas y antecedentes históricos (relacionados con los primeros pobladores indígenas, la colonia, la explotación minera y la Gesta Sanmartiniana) se convirtiera en sede de un festival que en el que el principal protagonista es el folclore.

La primera edición abarcó 3 días del mes de diciembre y cada uno de ellos tuvo su actividad específica. Un viernes para el folclore nacional, el sábado nuevos valores, y el domingo un día especial para los niños, con payasos y juegos infantiles. Asimismo se dispuso la implementación de stands y kioscos de promoción de comidas típicas y artesanías.

A raíz del éxito de esa primera edición se realizaron sucesivamente nuevas presentaciones, y la afluencia fue tan numerosa año tras año, que fue necesaria la construcción del anfiteatro del Festival.

Después de 18 años, el escenario de la villa de Uspallata ha contado con la presencia artistas de  primer nivel (tanto provincial como nacional) tales como Soledad, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Facundo Saravia, Teresa Parodi, Los Carabajal, Juanón Lucero, Los Chimeno, Los Trovadores de Cuyo, Los Playeros, entre otros.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 09:56
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'