Así se vive, también, en San Rafael

A menos de 5 kilómetros del centro sanrafaelino se encuentra el barrio “El Molino”, un lugar donde la falta “de todo” se mezcla con el clientelismo en épocas de elecciones y “el olvido cuando ya pasaron”, según dicen sus propios habitantes.

Mediamza.com recorrió en un día de lluvia el barrio El Molino, para ver y reflejar la realidad de muchos ciudadanos sanrafaelinos que conviven con la miseria a pocas cuadras del km. 0 y del palacio Municipal. Gente que no tiene gas natural, que comparte una manguera para llevar agua a varias familias, que está “enganchada” de la luz (con todos los riesgos que eso implica), que utiliza calefones eléctricos para bañarse, que calefacciona sus precarias viviendas con estufas a leña (cuando hay leña)… historias de una realidad muy dura, muy cerca.


José Reyes se dedica a “hacer changas” (como la mayoría de los habitantes del barrio). Con sus 63 años tiene una operación de hígado y otra igual programada, por lo que le cuesta conseguir trabajo. Cuenta que “en la costa del río Diamante se vive como se puede”. Dice que el Municipio a través de su delegado (Dardo Oro) les lleva leña a veces, pero “muy de vez en cuando. Cuando no traen nada hay que salir a buscarla”.

Muchos vecinos tienen el baño fuera de la casa con un balde de agua junto al inodoro. “Yo no tengo para ‘tirar la cadena’, acá esas cosas no existen”, dice María. “Para la luz, acá nos enganchamos todos del cable. Éste cable (señala uno) pasa de mi casa a la de mi nuera que está atrás y así”, explica.

 

Los vecinos se muestran reacios a hablar de droga. Una señora dijo con miedo “acá nadie se mete con nadie para no tener problemas. No sé si hay droga, y si hay no te lo voy a decir”. Otra mujer contó que a su cuñado lo amenazaron por droga y se tuvo que ir a vivir a otro lado. Al preguntarle sobre la inseguridad, señaló que “cuando llaman a la policía, van, pero se arman tiroteos y no conviene hablar”.

Imagen de uno de los baños que utilizan los niños

Rosa asegura que “prometen varias cosas para las elecciones pero todavía no vemos nada. Dijeron que iban a poner gas, la luz, los medidores, que me iban a ayudar a hacer un baño porque lo tengo afuera, pero todavía nada”. En su casa vive con su marido, tres niñas y un cuñado. “Yo siempre he pedido ayuda en la Municipalidad pero es raro que ayuden. Una vez
me dieron mercadería, otra vez me dieron un colchón que necesitaba para las nenas pero nada más”. Recordó el día de la tormenta del 17 de diciembre de 2009 en la que “se le voló el techo”. “Acá no vino nadie a ayudarme. Sé que fueron a otras casas, pero a la mía no vinieron”.

Aníbal Vergara tiene 76 años y hace 23 que vive en El Molino. Asegura que “en el barrio se puede vivir ‘poniéndole empeño’. Dice que la relación con la política fue siempre igual, que no ha habido mejor gobiernos que otros. “Acá pasa siempre lo mismo. ‘Con el voto hasta meter todo es prometer, después de haber metido, nada de lo prometido’”, dice con una sonrisa.

Algo en lo que coincidieron todos los entrevistados es en que ni el Intendente Emir Félix ni ninguno de los concejales ha visitado el barrio. Un vecino que pidió que no publicáramos su nombre, señaló que “al delegado hay que ir a sacarlo de la cama. Cuando le dan algo en el Municipio para que reparta en el barrio, se lo reparte entre sus amigos y su familia”.
Opiniones (4)
16 de diciembre de 2017 | 20:04
5
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COPLANACUS,si solo vas a oler mierda ,vas a encontrar toneladas,despues de esta nota ,estaria bueno que hicieran otra proponiendo soluciones aunque no sean funcionarios, y hacer uso de los derechos de ciudadanos para que lo que propongan se lleve a cabo
    4
  2. Si Aude,se nota el trabajo social,sobre todo en los vecinos que hablan,el Molino es un desastre,desastre porque NO VA NADIE,y lo mas lejos que llegan los funcionarios es hasta la calle los Sauces......no hables boludeces,por favor!!!
    3
  3. PORQUE NO SE ASESORAN BIEN CON EL TEMA DEL BARRIO EL MOLINO? NO ES VERDAD QUE NO SE TRABAJA,CON LA POBLACION DE ESTE BARRIO.QUE ASIDERO TIENEN UDS, PARA HABLAR MAL DEL DELEGADO, PORQUE SON UDS. LOS QUE HABLAN MAL,QUEDENSE TRES DIAS A VIVIR CON EL DELEGADO,A COMPARTIR EL DIARIO VIVIR Y DESPUES HAGAN UNA NOTA VERAZ,NO CON LO QUE UDS. QUIERAN PUBLICAR,ESCRIBAN CON LA REALIDAD Y LA VERDAD,ASESORENSE DEL TRABAJO SOCIAL Y HABITACIONAL QUE SE ESTA REALIZANDO A TRAVEZ DEL PROMEBA (por ejemplo)
    2
  4. Si la pobreza ya no existe.........y el clientelismo tampoco...................o no escuchan a nuestros funcionarios en sus discursos...........
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho