El Juicio: la memoria de Renée Ahualli, la única testigo en el caso de “Paco” Urondo

“La Turca” no presenció el asesinato al escritor y periodista Francisco “Paco” Urondo de casualidad. Juntos, militaban en la agrupación montonera y fueron víctimas de la persecución y represión en la época más oscura de la historia argentina como fue el año 1976. El relato de una sobreviviente.

El asesinato de Francisco “Paco” Urondo es uno de los casos que la Justicia tiene como tarea esclarecer en el contexto sobre el juicio por lesa humanidad que se vivió en nuestro país a partir del año 1976. Por eso mismo, el tribunal federal llamó a atestiguar  a la única sobreviviente con memoria (la hija de Urondo también sobrevivió pero en aquel entonces tenía 11 meses) del trágico suceso ocurrido en una esquina de Remedios Escalada y Tucumán de Guaymallén.

La memoria se hizo presente para contar aquel 17 de junio de 1976

No es la primera vez que Renée Ahualli llega desde la provincia de Tucumán para prestar declaración frente al juez federal Walter Bento.  En 2006 no pudo declarar por las objeciones que trazaron los abogados de los 10 represores  que respondieron al ex jefe del Cuerpo III del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, pero sí lo hizo durante el año pasado.

Ayer, en una nueva jornada en el juicio oral y público, “La Turca” relató su experiencia como militante en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), luego cómo se integró a la organización de los montoneros y cómo fue que llegó a nuestra provincia.

“Muchos compañeros ya eran víctimas pero yo fui trasladada a Mendoza antes de que asumiera Héctor Cámpora. Montoneros era una organización político-militar. Mendoza formaba parte de la Regional 3-Cuyo. Había distintos frentes: universidades, gremios y trabajo social. También había militantes políticos con formación militar", reveló Ahualli.

La relación de “Paco” con “La Turca” surge por tener las mismas ideologías políticas ya que el escritor también pertenecía a las FAR y por tener relaciones con el comisario de San Martín, en la provincia de San Luis, Rosario Aníbal Torres que tenía relación con Montoneros.
 
“Torres vivía conmigo y mi compañero en la calle Emilio Zola. Él funcionaba en nuestra célula pero en junio dejamos esa casa, alrededor del 12 de junio más o menos. Un mes antes que desalojáramos, “Paco” llego a Mendoza, a  Pedro Rossini se lo llevan a la columna norte en Buenos Aires y traen a Urondo. Él tenía, como responsable regional, influencia sobre las tres provincias. Rossini desaparece en Buenos Aires, en Campo de Mayo y su mujer, Alicia Zunino, en la ESMA. Ellos venían de los grupos católicos", confirmó la testigo clave.
 
Renée se emocionó al recordar cuál era realmente el escenario. "La situación era muy crítica, había caído gente importante que sabía muchas cosas. Estábamos en una situación de mucho riesgo. Apenas llegó Urondo, tuve contacto con él. Teníamos fijadas citas todas las semanas cada tres días".

 “Nos vemos el jueves en la cita de control con el regional”

"Al otro día o dos días después yo hice una cita con Torres para controlarlo y pasarle el informe a Paco. Ahí le dije que no volviera a la casa porque no era segura", y agregó que al despedirse le dijo: "Nos vemos el jueves en la cita de control con el regional", comento Ahualli.

Esa tarde de invierno,  Renée  iba de acompañante en el Renault 6 que conducía  Francisco y  que también los acompañaba Alicia Rabboy (todavía desaparecida) y la pequeña beba de ambos, Angela, de tan solo 11 meses. Según el testimonio, el hecho fue preparado por un operativo de fuerzas conjuntas donde  terminó con el auto de Urondo rodeado en la esquina del trágico suceso.
 
 “Estaban armados hasta los dientes. Paco había visto cerca del punto de control demasiada gente en la vereda, era todo muy burdo, armaron toda una escena. Los que nos atacaron estaban caracterizados. Nos encerraron en la esquina de Remedios Escalada y Tucumán después de una persecución y una balacera. Cuando me bajé del auto él (Urondo) no estaba herido, pero el policía que me perseguía a mí tenía la cara llena de sangre. Después me contaron que lo bajaron del auto de los pelos y parece que le dieron un culatazo y un tiro en la nuca. Yo escapé herida en las dos piernas porque una de las balas de rebote me pegó en una pierna y me traspasó a la otra sin que me dañara algo importante. La verdad que tuve suerte. Me subí al trole y anduvo dos cuadras y subieron por las dos puertas buscando a alguien herido, no había mucha gente”, dichas declaraciones pertenecen a Renée en una entrevista que otorgó para MDZ.
Opiniones (7)
26 de Julio de 2017|08:17
8
ERROR
26 de Julio de 2017|08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che Karpov esa nota armada por los servicios, no era cierta, ya estaba probado, lamadre la mataron y la desaparecieron ese dia y agarraron al bebe que venía con ellos, no usaban a nadie de escudo, asi que informate bien, mas alla que eso sea funcional a tu vision del mundo: que estuvo bien desaparecer torturar, robar, todo ennombre de que habia que terminar con los montoneros-erp.
    7
  2. Salvo aquel que no vivió esa época puede estar confundido o por el buzón que le han contado de la memoria a medias!! Pero estos hijos de nadie, que ponían bombas, y mataban a gremialistas, profesores, civiles, y especialmente milicos, etc., ahora son todos santos!! Que gente hipócrita, estos malandras tendrían que estar presos!!No hacer apología del delito, explicando que eran celulas terroristas que estaban divididos por regiones, etc y la sociedad permite eso!!! la verdad es una sociedad enferma!!
    6
  3. Y cortaron de cuajo a una dictadura enferma desde su génesis.Hablan de inseguridad y estos milicos asesinaron a una población que los pibes chorros no matarían ni en un milenio!Hablan de robos y Lacoste solo desapareció una fortuna que lo pibes chorros, a este paso y como sigue la cosa ,no conseguirían ni en dos milenios! ¿delincuentes? delincuentes eran los de antes....
    5
  4. A ESTA DELINCUENTE SI NO SE EMOSIONABA TAMBIEN CUANDO LAS BOMBAS DE MONTONEROS MATABAN A NIÑOS INOCENTES Y ARGENTINOS QUE NO TENIAN NADA QUE VER REALMENTE DAN ASCO
    4
  5. NO LES ALCANZA A LOS JUECES Y FISCALES CON ESTE TIPO DE DECLARACIONES PARA DARSE CUENTA QUE MONTONEROS-FAR-ETC ERAN "ASOCIACIONES ILICITAS" QUE TRABAJABAN ORGANIZADA Y SISTEMATICAMENTE PARA ATENTAR CONTRA EL ESTADO, SU PUEBLO Y SUS INSTITUCIONES. EN SU DECLARACION PRIMERO DICE QUE SE SINTIERON INTRANQUILOS CON EL CONTROL Y DESPUES QUE LOS VENIAN PERSIGUIENDO... EN QUE QUEDAMOS!!! ESTOS IMPUNES ASESINOS ORGANIZADOS PUEDEN DECLARAR CUALQUIER COSA Y SE LOS TOMA COMO "ANGELITOS" POR DIOSSSS!!! TENEMOS EL PAIS QUE NOS MERECEMOS POR CULPA DE ESTOS TERRORISTAS... POR SUERTE TODO VUELVE Y YO VOY A VIVIR CUANDO EL PENDULO ESTE DEL OTRO LADO Y ESTOS TERRORISTAS TERMINEN SUS ULTIMOS DIAS EN LA CARCEL
    3
  6. TIENE QUE IR PRESA DIRECTAMENTE ACA EN ESTE PAIS HACEMOS TODO ASI COMO LE CONVIENE AL PODER DE TURNO
    2
  7. Usó como escudo un niño? Lo dejo a tu criterio (jelinek)
    1
En Imágenes