Esculturas de la plaza: los artistas sanrafaelinos con los concejales

Varios artistas sanrafaelinos denuncian que se violó una Ordenanza Municipal al contratar “a dedo” al escultor que trabaja en la plaza San Martín tallando figuras en los árboles que se secaron durante la remodelación de ese espacio. Para algunos de ellos “se deberían haber cortado los árboles y reemplazado por otros”. La Comisión de Cultura del Concejo Deliberante los recibió en el recinto.

El docente y artista visual Luis Freire hizo una denuncia en la Segunda Fiscalía Correccional al considerar que se violó una ordenanza para la realización de esculturas con los árboles secos de la plaza San Martín. Esta mañana se reunió con otros artistas tales como Antonio Camba de galería A+A, integrantes de la feria de arte e integración de Rama Caída y el artista plástico Ricardo Rosas entre varios otros. En el Concejo Deliberante fueron recibidos por la Presidente del Cuerpo Cristina Da Dalt, los concejales Mauricio Sat, Edgar Rodríguez, Juan Pablo Eraso, Alfredo Morán, Alberto Pérez Gasul, Jaquelina Rebolledo y Héctor Navarro; también estuvo el Director de Cultura Guillermo Romano, un asesor letrado y el subsecretario de Obras Públicas Enrique Ferraro entre otros funcionarios.

Quien los convocó a todos fue el Concejal Edgar Rodríguez que hizo lugar a un pedido de audiencia hecho por los artistas. “Necesitamos que se interioricen y que hagan cumplir una Ordenanza, la 2356 del año 1996 en la que se establecen marcos de regulación para la creación de nuevo patrimonio artístico en San Rafael. A nuestro entender esa Ordenanza fue violada por el Ejecutivo Municipal y estamos haciendo las acciones que creemos necesarias para que se cumpla con este pedido”, explicó Luis Freire a los medios previo a la reunión. “La Ordenanza que queremos que se cumpla propone una regulación que consiste básicamente en que cada vez que se vaya a hacer una escultura o un mural en un espacio público, exista un jurado competente que pueda determinar de acuerdo a diversos criterios, qué cosas se van a hacer  y en el lugar donde se van a hacer”, agregó. Entienden que en este caso el Municipio resolvió en una medida apresurada y por un gusto propio.

Los artistas están de acuerdo en que esta denuncia no es contra Diego Funes, el escultor que está terminando la Virgen del Carmen en un pino que se secó casi en el centro de la plaza San Martín. “Él es un compañero trabajador que por ahí no sabía que la Municipalidad lo iba a hacer trabajar en un marco de ilegalidad, y no es el culpable de esto y queremos explicarle que no hay nada en su contra, que nos parece bien que haya trabajo para los artistas. Es una situación incómoda porque el está en medio de todo esto”.


Mediamza.com le consultó a Freire “qué le hubiera gustado hacer a él en caso de que hubiera ganado el concurso”, a lo que contestó “en realidad yo creo que lo que había que hacer en esa plaza es sacar los árboles y poner nuevos porque está sobrecargada y que hay plazas que están necesitando de otro tipo de trabajos, ‘inyecciones de dinero’ para recuperarlas y creo que la plaza San Martín no lo necesitaba. Desde el vamos es una mala idea. Me gustaría más que el Ejecutivo comenzara a arreglar las plazas de los distritos, los barrios y que plantee el trabajo con artistas de otro modo”.

Ya en la reunión el Arq. Ferraro les señaló que “la parte legal del Municipio les dijo que se podía contratar a Funes, porque estaba todo bien”. Aclaró que de los seis árboles secos, se lo contrató para trabajar únicamente sobre uno. “Hay un contrato por un árbol y es el que se está ejecutando: la Patrona de Cuyo, la imagen de la Virgen del Carmen que San Martín llevó al cruce de Los Andes”. Algunos de los presentes se mostraron contrarios a la imagen de la Virgen porque consideran que “la plaza es de todos los sanrafaelinos y no sólo de quienes profesan la fe Católica”.

 El asesor letrado del Ejecutivo, Raúl Corvalán les explicó a los artistas que existe un rango legal (Constitución Nacional, Constitución Provincial, Ley y Ordenanza). “Si bien dice la Ordenanza que tienen que llamar a concurso, existe una ley superior que es la Ley de Contabilidad (3799)

que regula la forma en que el Ejecutivo puede contratar. Hay ciertas excepciones al llamado a concurso que es ‘para realizar obras artísticas’”. 

El Director de Cultura Guillermo Romano también hizo uso de la palabra. “Acá no se ha tratado ni de un capricho ni de una pijotada del Intendente”.

En definitiva se llamará a concurso para ver qué se hace con el resto de los árboles secos. A pedido del Concejal Edgar Rodríguez, la semana q viene Romano y Ferraro deberán llevar la decisión final tomada por el Ejecutivo Municipal.

Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 07:05
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dónde existió un árbol, debe volver a estar otro árbol. para esculturas hay lugares de sobra, para embellecer la ciudad con ellas. planifiquemos Sr. Ferraro!!!!!!!!!!
    3
  2. Hay un dicho que dice: sobre gustos no hay nada escrito. A esto yo agregaría: sobre estética y arte hay siglos de tratados que hablan de ello. Entonces, en una encuesta de hoy preguntan: Le parecen bonitas la esculturas de la plaza? y el común de la gente comenta que si. Disculpenme, no es con ánimo discrimitarorio que lo digo pero... que tiene que ver lo "bonito" con lo que más se adecue a nuestra plaza? ¿Cuándo averiguamos sobre cual es el regimen más apropiado para un desnutrido, a quién le preguntamos? ¿Al señor de la esquina o al nutricionista? ¿Si hacemos un edificio, quién opina? ¿Las personas que van a pasar por la calle o los arquitectos? ¿Por que no preguntamos a los entendidos en la materia, que es lo más conveniente para nuestra plaza? No basta con las esculturas neoclásicas que siempre estuvieron en ella, aunque son réplicas son tradicionales de la plaza y patrimonio de la misma, que ahora las van a mezclar en una melange de estilos con tallas que nada tienen que ver ni con lo anterior, ni con la impronta más contemporánea que se le dio cuando la remodelación.
    2
  3. A pesar que los pinos se secaron por el total falta de preocupación municipal y dirección de espacios verdes,estoy de acuerdo con las esculturas considero es como volverlos a la vida de otra manera y pedirles perdón. SR INTENDENTE Y DIRECTOR DE ESPACIOS VERDES ¡¡¡ por favor!!! cuiden nuestros forestales con PODA Y FUMIGACION para no seguir haciendo esculturas.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes