Pensamientos salvajes plasmados en el papel

Con un salón de actos repleto de amigos y personajes de la cultura local se presentó oficialmente, en la biblioteca Gral. San Martín, el libro de Marcelo "Marmat" Padilla "Pensamiento Salvaje". En la nota, no te pierdas la galería de fotos con muchos de los presentes y las opiniones de destacados referentes sobre la publicación.

La cita fue a las 21 horas, y el salón Gildo D´Accurzio de la Biblioteca San Martín se veía inusualmente colmado. Es que muchos amigos, invitados especiales y lectores asiduos de la columna “Pensamiento Salvaje” se acercaron a compartir sus ideas, pensamientos, críticas, saludos y hasta un vinito con Marcelo Padilla, su autor.

Junto a “Marmat”, como lo llaman sus amigos, estuvieron Gabriel Conte, director de MDZ, Graciela Cousinet, decana de la facultad de Ciencias Políticas de UNCuyo, Facundo Mercadante –director de la biblioteca San Martín- y Gonzalo Llanes, de editorial Caviar Bleu, entre otros.

El salón, ubicado en el primer piso de la biblioteca San Martín, se mostró repleto.

Opiniones varias

Días antes de la presentación, el sociólogo y responsable del fanzine “Desvío Cósmico” Claudio Fernández, dijo de este libro que, si bien la mayoría de los textos del insufrible Marmat Padilla son conocidos por la columna de MDZ, tenerlos impresos y leerlos uno tras otro, de manera aleatoria o de atrás para adelante, es otra cosa, tiene un plus de goce que supera con rabia la fría experiencia de tener que leer literatura en una pantalla titilante”.

“Padilla no mide lo que dice, y ese es su primer punto a favor. Ante sus textos me he quedado con la boca abierta. Cuando Marcelo escribe, te hace sentir que en fondo del pozo estás vos. Y te tira una soga”, dijo en la mesa académica el escritor Juan López ante el ya emocionado autor de "Pensamiento Salvaje".

El director de MDZ Online, Gabriel Conte, tomó luego la palabra y comentó que “es un gusto acompañar a Marcelo. Además, ha sido muy gratificante conocer, en esta jornada, a muchos lectores que participan activamente en el diario”. 

“El gobierno en la invitación anuncia la presentación del libro de Marcelo, que según ellos, escribe en `un importante portal de noticias´. Bueno, quiero contarles que a ese simple portal de Internet lo leen más de 200.000 personas por día”, dijo con perspicacia Conte.

“Venimos a presentar el libro de un tipo raro. Un tipo que cuenta con dos partidas de nacimiento. Vio la luz en San Juan, se convirtió y se transformó en un ferviente seguidor del Tomba. Mi rol en el diario para con Marcelo es muy humilde: subo la columna y me preparo a recibir puteadas, que no tardan en llegar. Soy como una especie de padre, tutor o encargado”, siguió Gabriel, humorístico.

Conte también remarcó que "Marcelo es una marca registrada en MDZ. Se lo alaba y se lo insulta por igual. Se lo quiere y se lo odia. Pero hay algo que habla de su grandeza: nosotros tenemos la posibilidad de conocer el verdadero nombre de quienes dejan comentarios en las notas... y Padilla jamás solicitó saber quién le profería loas ni quién le propinaba agravios". 

Modesta Reboredo, Adrián Vinacour, Fabiana Videla y Laura Piazze fueron de los primeros en llegar a la presentación.

 ¿Quién es Marcelo? ¿Qué es “pensamiento salvaje”?

Marcelo Padilla es sociólogo, docente universitario y periodista. Se desempeña como columnista en MDZ Online, y su espacio es el denominado “Pensamiento salvaje”. El libro es un compendio de 24 columnas de opinión que, desde un cariz  polémico y personal, -poéticamente, expresivamente- formulan una honda crítica a diferentes aspectos de la sociedad mendocina.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial