Red Argentina del Paisaje en San Rafael

En el aula magna de la FACAI se presentará la “Red Argentina del Paisaje”. Se trata de una entidad que trabaja en todo el país con el objeto de promover la planificación, protección, gestión y ordenamiento de los paisajes argentinos. Será abierta a todo público. Entrá en la nota y mirá de qué se trata.

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (Bernardo de Irigoyen 343) se llevará a cabo la presentación de la “Red Argentina del Paisaje”. Será el jueves a las 17:00 y abierto a todo público de manera gratuita.

Los oradores serán María Laura Tibuercio (Socia del Nodo Mendoza en San Rafael); el Lic. Luis Ballarini (Director Museo de Historia Natural de San Rafael); la Arq. Mirtha Peralta (Presidente del Nodo Mendoza de la Red Argentina del Paisaje); la Lic. Soledad Sallenave (Coordinadora del Observatorio Mendocino del Paisaje) y alumnos de la escuela Di Benedetto y de la Universidad de Mendoza.

Esta organización nacida el 22 de noviembre de 2008, se trata de una entidad sin fines de lucro, formada por nodos, integrada por ciudadanos, técnicos y profesionales que actúan Inter-disciplinariamente en todo el país con el objeto de  promover la planificación, protección, gestión y ordenamiento de los paisajes argentinos en un marco de desarrollo sustentable.

La Red Argentina del Paisaje a través de sus nodos diseminados a lo largo y ancho del país asume como objetivos de su accionar: “propiciar y asegurar que los procedimientos de diagnóstico, valoraciones, anteproyectos, planes de manejo del paisaje, regulaciones e intervenciones sean cubiertos por profesionales con título habilitante”; crear espacios de construcción y formación colectiva garantizando procesos de característica federal, concertados y participativos que garanticen una metodología de consulta; promover la sanción de legislación vinculada a la planificación, preservación, restauración, promoción y creación de paisajes; propiciar la sanción de una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental “Ley nacional de protección, gestión y ordenamiento del paisaje” cuyo objeto sea la defensa integral del paisaje y el derecho al mismo; demandar una gestión responsable del manejo del paisaje; promover el ordenamiento de las incumbencias de las profesiones relacionadas con el paisaje; ser un foro permanente de discusión en todos aquellos temas relacionados con el paisaje; establecer relaciones de cooperación con redes y organizaciones que posean objetivos similares; promover la protección, gestión y valoración del paisaje en el uso y ordenamiento del territorio; fortalecer y desarrollar un saber propio sobre el paisaje; creación de un centro de documentación sobre paisaje; potenciar un intenso intercambio académico de enseñanza e interconsulta; promover a través de los sistemas educativos formales e informales el ejercicio del derecho al paisaje; propiciar un medio ágil de difusión, de todas las ideas, actividades y logros que sean la consecuencia de la acción colectiva de la asociación con el objeto de mantener participantes a los diversos estamentos de actores y a la sociedad; establecer los Observatorios del Paisaje como una estrategia propia de la Red Argentina del Paisaje; y propiciar el ejercicio del derecho al libre acceso a la información ambiental existente.

En esta presentación en la FACAI se dará información para que se conozca a nivel local la labor que desde 2008 hacen en la provincia de Mendoza y otras ciudades del país, y formar la delegación San Rafael, agrupando a ciudadanos comunes, profesionales, entidades afines, universidades, etc. que interactúen de acuerdo  a los objetivos de la Red a nivel local.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:03
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'