La pasta es la comida favorita en todo el mundo

Entre abril y mayo de 2011 se preguntó a más de 16 mil personas de 17 países cuál era su plato favorito: la mayoría eligió la pasta. Mientras que Italia es el mayor consumidor mundial, con 26 kg per cápita, Argentina se ubica en el puesto n°14, con 7,2 kg per cápita. Carne, arroz, pizza y pollo también son parte de los primeros puestos del ranking de comidas preferidas. Contanos cuál es la tuya.

Según una encuesta realizada por Oxfam, una agencia de cooperación internacional, la pasta es la comida más popular del mundo. Entre el abril y mayo de 2011, se preguntó a más de 16.000 personas de 17 países cuál era su plato favorito: la mayoría eligió la pasta. Y no sólo en los países europeos: la pasta es uno de los favoritos también en Filipinas, Guatemala, Brasil y Sudáfrica.


El sondeo, a cargo de la consultora Globescan, incluía a 16422 adultos de más de 16 años provenientes de Australia, Brasil, Alemania, Ghana, Guatemala, India, Kenya, México, Pakistán, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, España, Tanzania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Y aunque no todos conocieran la diferencia entre tallarines y fusilli, la mayoría eligió la pasta como el alimento o plato que más come y le gusta, seguida por la carne, el arroz y la pizza en el podio de alimentos favoritos en la mayoría de los países. Le siguen los platos nacionales como la paella en España y el biryani en la India; y las únicas excepciones son las naciones más pobres de África, donde siguen dominando los platos tradicionales a base de maíz.

Las 10 comidas favoritas a escala global

Pasta 9%
Carne 6%
Arroz 5%
Pizza 5%
Pollo 5%
Pescado y mariscos 4%
Verduras 3%
Comida china 2%
Comida italiana 2%
Comida mexicana 2%




Las cifras de la Organización Internacional de la Pasta muestran que Venezuela es el mayor consumidor mundial, después de Italia, claro, que lo duplica holgadamente. Estados Unidos, Chile y Perú también figuran en el top 10, mientras que Argentina ocupa el puesto 12 con 7.2 kilos per cápita, seguido de cerca por Brasil. En producción, Argentina está entre los 10 primeros del mundo –en una lista que encabeza también Italia– con 291.300 toneladas al año.

Consumo mundial de pasta (kg. per cápita):


El secreto del éxito

¿Cómo es que la pasta llegó a ser tan popular? Por un lado, es económica, versátil y conveniente: con pocos ingredientes y en sólo unos minutos se puede obtener una salsa que la convierten en un plato completo, de alto valor nutricional por sus carbohidratos y que ofrece saciedad. Se suma la larga vida útil que tiene un paquete de pasta en la despensa y también hasta que llega ahí. “Tiene genes comerciales”, explicó John Dickie, autor de Delizia! Una historia de los italianos y sus alimentos, en referencia a la producción en masa y el transporte sin mayores dificultades.

Para otros, en cambio, la pasta se convirtió en un producto industrial al igual que muchos otros a fines del siglo XIX, y que su éxito se debe a un fenómeno cultural relacionado con la fascinación por el estilo de vida italiano. “La gente ama a los italianos y la sencillez de su comida”, aseguró Tim Lang, profesor de política alimentaria en la Universidad City de Londres.

Global desde sus orígenes

A base de trigo y agua, la pasta tiene raíces más antiguas que la República italiana y su estilo de vida. Los griegos y los romanos comían algo parecido, pero horneado antes que hervido; mientras que en la antigua China tenían los famosos dumplings, pero parece que es un mito que Marco Polo haya regresado a Venecia de su expedición china con la pasta en 1295.

La teoría más aceptada dice que las invasiones árabes del siglo VIII llevaron a Sicilia los fideos secos, una versión más rudimentaria pero que ya se elaboraba con la harina de trigo duro con la que hoy, bajo apercibimiento de la ley italiana, se sigue haciendo la pasta secca.

Marco Polo no introdujo
la pasta en Europa.
Los dumplings, originarios de China, se rellenan de cerdo, ternera o pollo.

“Aunque la primera referencia en Sicilia –según John Dickie– es una fábrica exportadora hacia 1154, recién en el 1700 se convirtió en un éxito masivo: antes de ser una buena manera de alimentar a mucha gente fue un alimento prestigioso y del dominio exclusivo de los ricos”. Fuera de Italia, la popularidad le llegó a principios del siglo XX con la inmigración italiana que desembarcó en masa en el Nuevo Mundo, y en el exilio se transformó en el plato nacional de Italia. Si bien fronteras afuera es famosísimo el spaghetti, y la mayoría desconoce las 600 variedades de pasta que existen en las regiones de Italia, así como las salsas y las formas de cocción.


 

Fuente: Cukmi
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 19:16
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California