Previniendo enfermedades respiratorias

Según información que llegó a la redacción de Mediamza.com, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, reunió al Comité de Expertos para analizar la situación actual de las infecciones respiratorias agudas que han registrado un incremento, tres semanas antes que el año anterior. En la nota, información para prevenir estas enfermedades.

Los doctores Héctor Abate, Silvia Atorri y Eduardo Pena junto a los técnicos del Ministerio de Salud evaluaron el aumento de casos de las infecciones respiratorias agudas registradas en esta época del año y acordaron reforzar las medidas de prevención, sobre todo en las escuelas.

Para ello, las autoridades ministeriales actualizaron la notificación para la Dirección General de Escuelas, en la que se describe cómo actuar ante la aparición de casos de enfermedades respiratorias agudas. La principal acción es mantener las medidas de higiene personal en docentes y alumnos y la limpieza en los establecimientos. Además, se aclaró que no se deben suspender las clases.

En este marco, la directora de Maternidad e Infancia, María Susana Bresca, insistió con la importancia de la vacunación contra la gripe para los grupos poblacionales que se consideran tienen más riesgo de una complicación, en especial las embarazadas, las madres con bebés menores de 6 meses y los niños de entre 6 meses y dos años.

Señalaron además que la provincia registra 33 casos confirmados del virus H1N1, entre los que se encuentran tres menores de un año internados en el hospital Humberto Notti. La mayoría de los casos restantes son pacientes con tratamiento ambulatorio y evolucionan favorablemente y se encuentran ubicados en el Área Metropolitana y en las zonas Este y Sur de la provincia.

La directora de Epidemiología, Adriana Koch, destacó que “hoy el virus de la gripe A (H1N1) circula de manera habitual en el país como otros que provocan las enfermedades respiratorias”, y remarcó que “no debemos asustarnos porque no estamos frente a pandemia pero sí debemos tomar las medidas de prevención y la vacunación, sobre todo para los grupos en los que está indicada”.

Desde la cartera de Salud recuerdan que sigue en marcha la Campaña de Vacunación para los grupos de riesgo (embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, niños de entre 6 meses y 2 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas). Deben concurrir a los centros de salud, hospitales públicos o al Vacunatorio Central para recibir la dosis, “que es efectiva, segura y gratuita”.

Consejos para prevenir enfermedades

1-       Vacunación antigripal: La vacuna que se aplica este año es “trivalente”, es decir que protege contra tres cepas del virus “A h1n1”, “A h3n2” y “Virus B”.

2-       Lavarse frecuentemente las manos.

3-       Ventilar los ambientes diariamente.

4-       No fumar ni permitir hacerlo en espacios cerrados.

5-       Cuidarse del frío.

6-       Si tiene fiebre (más de 38º), tos, congestión nasal y decaimiento o dolor muscular concurra inmediatamente al médico y no se automedique.

7-       Cubrirse siempre la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o en el pliegue del codo.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 17:20
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 17:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial