Costa del canal Babacci: un año y medio de indiferencia política

El 17 de junio pasado hizo ya un año y medio desde aquella tormenta que destruyó la zona del canal Babacci. ¿Cómo están los vecinos después de todo ese tiempo? La mayoría coincide en que “todo quedó en promesas”. Entrá a la nota y mirá las fotos.

El 17 de diciembre de 2009 hubo una “histórica” tormenta que destruyó la costa del canal Babacci en el Distrito de Cañada Seca. En ese feroz fenómeno natural hubo gente que perdió lo poco que tenía, cuando sus casas comenzaron a “venírseles abajo”, ya que había muchas construidas de manera precaria, con adobes o con ladrillos pegados con barro.

La tormenta pasó y llegaron las promesas, muchas de las cuales según pudimos constatar de la boca de quienes residen junto al Babacci, “nunca se cumplieron”.

El 17 de diciembre de 2010, Mediamza.com publicaba una nota en la que señalábamos que vecinos auto-convocados se manifestaron frente al puente roto sobre el canal para reclamar por la inacción de las reparticiones públicas a un año de la tormenta que destruyó el puente y buena parte de la infraestructura productiva de Cañada Seca. Hoy el puente se está construyendo, pero según nos dijeron los propios empleados que allí trabajan, “llevan un 50% de la obra”.

En el barrio que está junto a la costa aún hay familias que no pueden reponerse de aquella situación. “Estamos todos afectados. Fue como un tornado, hasta los vidrios de la ventana nos rompió. Yo fui dos veces a la Municipalidad hace unos 7 meses atrás, a pedir ayuda y me dijeron que nos iban a mudar a un barrio. Después de la tormenta vinieron y nos inscribieron, pero fue ‘un verso de aquellos’”, señala Olga, una mujer que vive sola. Agregó que “fueron a hacer una encuesta diciéndoles que les iba a dar materiales para arreglar los techos, pero no pasó nada. Eso fue al año de la tormenta”.

Sandra Castro, otra vecina que vive junto al Babacci desde hace 5 años, cuenta que el 17 de diciembre de 2009 “se le llovió la casa como afuera”. Con su familia (entre quienes se encuentra un chico discapacitado motriz) se arrinconaron dentro de la casa. Sandra recibió luego de la tormenta un colchón de parte del Municipio. Según aseguró “después volvieron y se lo quitaron porque le dijeron que su hijo discapacitado cobraba una pensión” (lo cual no era así en ese entonces). “Tampoco me dieron agua porque decían que yo tenía tanque, pero lo tenía vacío”, agregó.

Edith Martínez es la delegada barrial y explica que después de la tormenta hubo casas que se cayeron, casas que no repararon más y que la gente arregló como pudo pero de manera precaria. “Hemos pedido que hagan un puente acá para cruzar el canal porque hay niños que pasan para ir a esperar el colectivo que los lleva a la escuela. Vinieron sacaron fotos, nos dijeron todo lo que ‘iban a hacer’ pero hasta el día de hoy no han hecho nada. Hay un puente de madera que es muy peligroso y precario, se los dijimos y nos dieron nada”, asegura.

Edith Martínez.
Nos contó además, que en la costa del canal Babacci viven unas 120 familias, ya que varias familias comparten un mismo lote. “Para una fiesta de Reyes Magos que hicimos, juntamos 300 niños. A eso hay que sumarle los padres, abuelos y hermanos mayores. Imagínense la cantidad de personas que viven acá”. Aseguró que hay familias que no tienen luz ni agua.

Edith dirige un comedor infantil que depende de una iglesia Evangélica. “Estamos trabajando con el comedor en el que tenemos niños de diferentes edades. Les hemos enseñado que le den gracias a Dios, que sean agradecidos todos los días por lo que Dios les da y el esfuerzo que los papás hacen para darles todo lo que pueden”. A ese lugar iban a comer 60 niños, pero por un tiempo esta mujer tuvo que cerrarlo por cuestiones laborales. Ahora que volvió hay unos 12 pero de a poco se van sumando. “No recibimos ningún tipo de ayuda Estatal. La iglesia me ayuda mucho, o gente que se va enterando y me va dando una mano, pero ayuda del Municipio nada hasta el día de hoy”, asegura.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:23
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial