Los artistas sanrafaelinos, ahora se reunirán con los concejales

Este martes a las 10:00 habrá una reunión entre la Comisión de Cultura del Concejo, y podrán asistir todos aquellos que estén interesados en discutir la iniciacitiva que adoptó el Municipio respecto a las esculturas que se realizan en la Plaza San Martín

La semana pasada un prupo de artistas, estudiantes y docentes de arte presentó una nota al Concejo Deliberante con el fin de solicitar el tratamiento de la ordenanza 5356/96. Esta ordenanza tiene el fin de proteger al Patrimonio artistico y urbanistico.

Este grupo de personas cuestiona la metodología que se utilizó para designar al artista que hoy está llevando a cabo las esculturas sobre los pinos secos de la Plaza San Martín. Según ellos, que sienten perjudicados, la idea es "proteger al Patrimonio artistico y urbanistico, liberándolo de los arrebatos del gobernante de turno y de aquellos que creen que el Patrimonio Cultural se construye a dedo".

Luis Freire, artista local y uno de los principales críticos de la iniciativa del Ejecutivo Municpal señaló que "este martes a las 10:00 habrá una reunión entre la Comisión de Cultura del concejo, y todos aquellos que estén interesados en en este problema".

La carta fue dirigida a la presidente del Concejo Deliberante, Cristina Da Dalt y expresa los siguiente:

A la Presidente del
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL
Sra. Cristina Da Dalt
S-----------/------------D
Ref.:     Esculturas o tallas de madera
en árboles secos de Plaza San Martín

Los abajo firmantes, estudiantes, docentes de arte y artistas, residentes en nuestro departamento, nos dirigimos a usted y por sui intermedio a ese honorable cuerpo legislativo, con el objeto de destacar el incumplimiento de la ordenanza 5356/96, en relación con las esculturas que se están realizando en la plaza San Martín,  espacio público por excelencia de nuestra ciudad.

Como suponemos es de su conocimiento, esta ordenanza establece un mecanismo para la realización y emplazamiento de obras escultóricas o artísticas a ubicarse en los espacios públicos, bajo la modalidad de concurso de ideas o propuestas, las que deben ser juzgadas por un jurado constituido por personas capacitadas para tal fin.

Vemos que en el caso que nos atañe no se ha cumplido con la ordenanza que regula esta actividad. Estamos convencidos que en el sistema democrático la libertad se basa en la “esclavitud a las leyes”, lo que implica su acatamiento estricto o su modificación en los casos que resulten injustas u obsoletas, que creemos no es este el caso y que si así fuera, es tarea privativa del HCD a través de los mecanismos establecidos para sancionar las ordenanzas. En función de esto le solicitamos, por ser función del Concejo Deliberante el control del cumplimiento de sus ordenanzas, proceda a desarrollar las acciones necesarias para que se corrija el error en que se ha incurrido.

Rescatamos la sabiduría de los ediles que redactaron esta ordenanza, que más allá de los considerandos de la misma y su propia letra, posee un espíritu en el que están implícitos algunos principios que hacen a la esencia de la democracia y a la vida en una comunidad organizada, poniendo control a la arbitrariedad en las decisiones de quien eventualmente detenta el poder. Además atiende a una cuestión trascendente para el planeamiento urbano y la imagen de nuestra ciudad, y de cuyo acertado accionar surgirán objetos culturales destinados a estar presentes durante décadas o quizás centurias, razón más que sobrada para intentar garantizar un alto nivel de calidad artística.

Por otra parte, la decisión tomada tiene una connotación de impacto sobre el patrimonio urbano, porque modifica la imagen tradicional de un espacio público y disminuye la masa forestal, de trascendencia para nuestra región, lo que hubiera merecido un estudio mas consensuado.

Nos preocupa además lo que significa el hecho, como creación de un antecedente legal dañino, porque desprecia la existencia de una norma sabia, vista la existencia de acciones del mismo tipo, anteriores a la promulgación de la ordenanza y que fueron razón suficiente para el dictado de la misma.

Sin otro particular y quedando a su entera disposición, saludamos a usted atentamente
Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 15:47
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PARECE QUE TODO ES ARBITRARIO A GUSTO DE LA DECORACION DE MODA.... la cultura es una aspecto colectivo, se piensa, se construye y se ejecuta con esas consignas primariamente....luego surgen las individualidades producto del arte.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial