Los chinos compraron el Standard Bank en Argentina por 800 millones de dólares

Con un ambicioso plan de inversiones para 40 países y la estrategia de asentarse en Brasil, el banco estatal chino compró el 70 por ciento de las acciones de la entidad bancaria de origen sudafricano.

China también quiere convertirse en una potencia financiera mundial, y en esa lógica se inscribe su decisión de comprar la filial argentina del Standard Bank, a través del Banco Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), y la estrategia de asentarse en Brasil.

El ICBC compró el paquete mayoritario del Standard Bank en la Argentina, la undécima entidad por volumen de depósitos, y ahora sólo falta que la operación sea aprobada por el Banco Central.

De esta manera, el gigante asiático estrecha aún más sus lazos con la entidad sudafricana, ya que es accionista a nivel global desde 2008.

El monto de la operación sería de entre 700 y 800 millones de dólares y el gigante chino se quedaría con una porción que iría del 75% al 80% de la operación local del banco sudafricano, que había comprado la operación argentina del BankBoston tras el descalabro argentino del 2001.

Esto quiere decir que ambas entidades llegaron a un consenso en el precio sobre una próxima adquisición por el mayor banco del mundo por capitalización bursátil, depósitos y rentabilidad.
 
Dentro de las acciones que quedarían bajo el comando oriental, estaría contemplado el porcentaje que pertenece al Holding Sociedad de Inversiones, perteneciente a las familias Werthein y Sielecki, que poseen el 25 por ciento del paquete accionario del banco.

Con la operación, la entidad china, cuyo 70% pertenece al Estado, tendría una puerta de entrada a un tercer país latinoamericano en un año en el que Jiang Jianqing, presidente del banco, proyecta un ambicioso plan de expansión en 40 países para acompañar el flujo de capitales de ese país a nivel mundial.
 
En abril se conoció que el gigante financiero establecerá una filial en Brasil con una inversión de 100 millones de dólares.

Así, proyecta un banco de servicios completos en San Pablo que se denominará ICBC do Brasil Banco Multiplo SA.

En febrero ya había presentado una solicitud formal para iniciar el proceso para abrir una entidad bancaria en Perú, que se denominará ICBC Peru Bank
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 00:20
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México