Deportes

El éxito de Godoy Cruz reflejado en números

La actualidad refleja el crecimiento de la institución mendocina, pero nada mejor que ver esa proyección en números. Frías estadísticas que se convierten en pruebas tangibles del logro conseguido hasta el momento.

Los resultados deportivos hablan por sí solos, pero nunca esta de más contemplar la evolución desde los números. El experimento de un nuevo modelo en la provincia dio buenos resultados. Desde salvarse del descenso en forma agónica a jugar la Libertadores y la Sudamericana el mismo año.

Para contemplar la línea ascendente del  Expreso en lo deportivo habrá que pasar por temporadas de estabilidad y otras de quedar al borde de una chance de ascenso en la B Nacional. Un viaje apasionante y cargado de datos por la última década del equipo más exitosos del interior del país en la actualidad.

La primera experiencia
de la gerenciadora Acción Deportiva fue en la temporada 2001 – 2002 y casi termina en un descenso, pero apareció Juan Alejandro Abaure para salvar la categoría con un recordado gol en San Juan ante San Martín el 18 de abril de 2002. Ese año, bajo la conducción de Luis Manuel Blanco, el equipo jugó 38 partidos y cosechó 47 puntos con 12 triunfos, 11 empates y 15 derrotas. Marcó 51 goles y le convirtieron 62.

Para la temporada 2002-2003 confiaron en Rubén Agüero tras la salida del salvador Blanco, pero terminó el Apertura y el “Carancho” se fue tras ser goleado ante Sarmiento de Junín. Para el Apertura llegó Jorge Ribolzi y pese a realizar una buena campaña el técnico se fue por diferencias con la dirigencia. El "Ruso" es una de los técnicos que les marcó el camino de la profesionalidad a los dirigentes. Esa temporada el equipo ganó 16 veces, empató 10 y perdió 12. Le marcaron 47 goles y anotó 61 para llegar a los 58 puntos. Quedó a cuatro puntos de la segunda Promoción por ascender.

El año siguiente se le dio la confianza a Daniel Oldrá. El "Gato" cumplió un buen Apertura pero prefirió volver a las formativas y le dejó su lugar a la Dupla Zacanti- Sosa. El año terminó con el equipo perdiendo la Pre-Promoción con Argentinos Juniors, que esa temporada regresó a Primera. Otra vez quedó muy cerca de la zona de ascenso. Ganó 15, empató 13 y perdió 10. Convirtió43 veces y le anotaron 42. Sumó 58 unidades.

Los cambios radicales
comienzan en la temporada 2004/2005, la dupla (Zacanti - Sosa) inició el año pero no le fue bien, por eso no terminó el Apertura. Volvió Blanco pero no duró mucho y le dejó el inicio del Clausura a Pedro Troglio que sólo dirigió siete fechas y se fue a Gimnasia La Plata. Oldrá mantuvo el equipo y se lo entregó a Juan Manuel Llop. La temporada terminó con 12 triunfos, 11 empates y 15 victorias. Ya lejos de la zona del descenso el equipo juntó 47 unidades, con 50 goles a favor y 54 en contra.

Tras 14 meses de trabajo incesante, Llop logró el ascenso en la temporada 2005/2006. El equipo jugó 40 encuentro (ganó 18, empató 13 y perdió sólo 9). Anotó 45 tantos, 26 de local  y 19 de visitante, le marcaron 37, 17 de local y 20 de visitante.

La campaña 2006/2007 y primera incursión en la elite no resultó buena. se cometieron errores y el equipo descendió tras perder la Promoción con Huracán. En el debut del Tomba entre los mejores del fútbol nacional, el equipo de Llop jugó 41 partidos, ganó sólo 10, empató 13 y perdió18 veces. Marcó 41 goles y le hicieron 54.

La operación retorno
se le encomendó a Sergio Batista, que no completó el proceso y Daniel Oldrá se encargó de consumar el regreso. Esa temporada, el Expreso quedó segundo en la tabla general pero igual logró el premio máximo: jugó 38, con 19 festejos, 8 empates y 11 derrotas. Le marcaron 40 tantos y anotó 52.

La vuelta al círculo de privilegio sería diferente al paso inicial. Se corrigieron errores y pese a pasar momentos de zozobra, el equipo se repuso y salvó la categoría de la mano de Diego Cocca que siguió los pasos de Oldrá (volvió a la coordinación tras algunas fechas). Pese a los 23 puntos de Apertura se logró llegar a los 49 en la tabla general y evitar la Promoción. El calendario le marcó 39 juegos de los cuales ganó13, empató 11 y perdió15.

Hacer pie en Primera costó un poco, pero llegó en la temporada 2009/2010, que comenzó bastante mal con la continuidad de Cocca en el banquillo. Llegó Enzo Trossero pero nunca le encontró la vuelta al equipo. En plena nube gris y con el equipo en riesgo apareció Omar Asad y logró una gran campaña que terminó en el inicio de la consolidación tombina en Primera.

Una pésimo Apertura con 16 puntos ponía en peligro la permanencia pero de la mano del "Turco" el equipo quedó tercero en el Clausura y alcanzó 37 unidades. Dejó un buen colchón de puntos y media clasificación a la Copa Libertadores. En la temporada, el equipo ganó 14 juegos, empató 11 y perdió 13. Anotó 43 tantos y recibió 40. Llegó  a la cifra récord de 53 unidades en el año futbolístico.

La proyección internacional la consolidó Omar Asad que aseguró la histórica clasificación a la Copa Libertadores con un Apertura generoso de 29 puntos. Para el Clausura 20011 y tras la sorpresiva salida de Asad llegó Da Silva que cumplió una dignísima tarea en la Copa y dejó al equipo bien parado en la tabla del torneo con  34 unidades llegando así a un total de 63 puntos, siendo esta la mejor temporada desde que el equipo juega en Primera. 

Los números son claros y no dejan dudas, un crecimiento constante y que evidentemente no muestra el techo. Cumpliendo su tercera temporada consecutiva en Primera la escalada ha sido incesante, ahora el Expreso deberá seguir en la senda del ascenso permanente aunque deberá cuidarse de no autolimitarse. Parece ser ese el nuevo rival directo del equipo mendocino.

Producción: Gustavo Salinas

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 11:46
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México