En el "Día E" conocé cuál es la palabra más bonita del español

Hoy es el día en que se celebra la riqueza del idioma español. con celebraciones y citas con escritores y cantantes en las principales capitales del mundo. También se conoció cuál fue elegida la palabra más "bonita", que no figura en el diccionario de la Real Academia y fue propuesta por un actor mexicano.

Significa "isla de las salamandras azules" y gracias al voto de 33 mil personas a través de internet, "Querétaro" fue elegida como la palabra más bonita del español, en torno a las celebraciones por el día de la lengua del escritor Miguel de Cervantes.   

Querétaro no figura en el diccionario de la Real Academia, aunque sea el nombre de una ciudad mexicana. Fue propuesta por el actor Gael García Bernal y es la que más votos ha obtenido de entre las más de treinta propuestas que personalidades de habla hispana le hicieron al Instituto Cervantes.

La palabra favorita fue elegida tras un mes de votación y  recibió 33 mil adhesiones. La novedad fue anunciada en el Día E que se celebra en todo el mundo. Como parte de los festejos en las principales ciudades del mundo, el Nóbel Mario Vargas Llosa ha dado a los estudiantes chinos de español la bienvenida a "una familia muy numerosa repartida por el mundo".

"Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos", señaló Vargas Llosa.

En Madrid, la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha hecho un homenaje a escritores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Quevedo.

Algunos de los actos que se van a celebrar a lo largo del día son un concurso de acentos en Túnez, un concierto de las cantantes Julieta Venegas y Natalia Lafourcade en Burdeos, una conversación poética con Silvio Rodríguez en Berlín o un encuentro con el escritor cubano Reinaldo Montero en Atenas.

El Día E celebra la riqueza de una lengua hablada por 500 millones de personas, auque su uso no se limita a los 21 países de los que es lengua oficial. De hecho, según datos del Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más estudiada del mundo. El número de estudiantes de español como lengua segunda y extranjera sobrepasó los 20 millones en 2010.

En la Unión Europea (sin contar con España), cerca de 30 millones de personas hablan nuestro idioma con algún grado de competencia. En Brasil, unos 5,5 millones de jóvenes podrían mantener una conversación en español. Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, se estima que en el 2050 será el primer país hispanohablante del mundo.

Fuente: El País, de Madrid

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|04:02
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cualquiera.votaron los mejicanos no mas!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016