Confirmaron 33 casos de gripe A; se ha relajado la prevención

En Mendoza ya se confirmaron 33 casos de gripe A. Una de las razones del aumento de personas enfermas es que se colocan menos vacunas. Aseguran que los médicos erróneamente han dejado de recomendar la vacunación y que eso ha relajado la prevención.

La principal señal de que los mendocinos “bajaron la guardia” para prevenir la gripe es que se han colocado menos vacunas de lo esperado para el inicio del invierno. La preocupación es que ya hay 33 personas con gripe H1N1 antes de que empiecen los fríos severos.

Según los encargados de planificar la prevención, una de las razones por las cuales ha disminuido la vacunación es que los propios médicos han “relajado” la prevención y no están prescribiendo la vacuna. “Nos hemos encontrado con que muchos médicos dicen que no hace falta la vacunación, que no es necesaria y entonces la gente se relaja. La vacuna es obligatoria y es gratuita. Muchos de los pediatras no están indicando la vacuna y es un error”, aseguró Rubén Cerchiai, jefe del programa de vacunación del Ministerio de Salud.

El problema se repite en todo el país y por eso se decidió relanzar las campañas de vacunación, focalizada en los grupos de riesgo. Así se determinó hoy en una reunión realizada en el Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta ahora en Mendoza se ha vacunado cerca del 40 por ciento de las personas que se pretende incluir. La expectativa era que para esta fecha ya estuviera inmunizado más del 60 por ciento de la gente.

Por ahora la campaña está centrada en los niños, en los ancianos, en las embarazadas y madres recientes y en todos los que tienen alguna enfermedad previa como asma.
“Hasta ahora los casos registrados en Mendoza en su mayoría corresponde a adultos jóvenes y no han presentado complicaciones. Por ahora la campaña se va a centrar en personas a las que un cuadro de gripe se les puede complicar más”, aseguró Cerchiai.

Otra recomendación importante es que los niños de entre 6 meses y 2 años deben colocarse dos dosis de la vacuna para garantizar una inmunización completa. Esa indicación se realizó luego de la pandemia, donde se descubrió que en ese grupo de niños era necesario un refuerzo. El problema es que muchos no cumplen con esa segunda dosis.

La vacuna es obligatoria y gratuita. Se puede colocar en el vacunatorio central, en centros de salud y, a través de obras sociales, en farmacias o centros de salud privados.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 09:12
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial