Para Cristina los ambiestalistas deberán acatar el fallo de la Haya

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner catalogó como una “locura” desobedecer el fallo resuelto por la Corte Internacional de La Haya, con respecto a la instalación de la planta de Botnia en suelo uruguayo.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideraría "una locura" por parte de algunos grupos de asambleistas entrerrianos desoír el fallo de la Corte Internacional de La Haya, en caso de resultar desfavorable el pronunciamiento del tribunal internacional respecto de la instalación de Botnia en territorio uruguayo.

La versión, que cita fuentes oficiales, fue recogida hoy por un matutino nacional a pocos días de la reunión que Cristina mantendrá con los asambleistas que desde hace meses mantienen los cortes en Gualeguaychú, impidiendo el paso al pais vecino.    

A la luz de esta información, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú debatirá hoy la agenda de reclamos que le presentará el próximo jueves a la presidenta en la Casa Rosada, en lo que será un nuevo acercamiento entre los ambientalistas y el Gobierno nacional.

En una reunión en el paraje de Arroyo Verde, los asambleístas analizarán los principales temas que les preocupan en torno al funcionamiento de la papelera Botnia en la ciudad oriental de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.

Según confirmaron integrantes de la Asamblea, uno de los debates prioritarios será el pedido de aplicación del Código Aduanero, estatuto que incluye en uno de sus artículos la prohibición de exportar materias primas a los países vecinos que alteran el medio ambiente.

Otro de los pedidos que se analizarán será el de las restricciones a la circulación de transportes de carga de un lado y otro de la frontera con el vecino país. 

La cita con la primera mandataria será el próximo jueves a las 19:00 en la Casa de Gobierno.

Del encuentro con la Presidenta participarán los asambleístas Juan Veronesi, Gustavo Rivollier y los abogados de la asamblea, Osvaldo Fernández, Luis Leissa y Víctor Revosio.

Por parte del Gobierno, en tanto, acompañarán a la jefa de Estado el canciller Jorge Taiana y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti.

La audiencia tendrá lugar en medio del conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación y puesta en funcionamiento de Botnia en Fray Bentos, tema que se debate en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

En tanto, en los pasos fronterizos de Gualeguaychú y Colón que unen a la Argentina y Uruguay, los ecologistas mantuvieron este sábado los cortes de ruta tradicionales, en forma de protesta contra el funcionamiento de Botnia.

Además de cortar el acceso a la ciudad uruguaya de Paysandú por 24 horas desde las 19:00, como lo hacen todos los fines de semana, los asambleístas de Colón acompañaron la protesta con una maratón acuática en el río Uruguay de la que participaron nadadores argentinos y uruguayos.

La maratón binacional comenzó a las 14:30, cuando los participantes partieron del camping Viejo Muelle, ubicado entre las ciudades de San José y Colón, para nadar 4.800 metros hasta el Balneario Municipal Santiago Inkier.

Por su parte, la Asamblea Ambiental de Concordia repitió la "volanteada" en la ruta 015, que comunica esa ciudad con la uruguaya Salto, como parte de una campaña de "concientización".
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 07:03
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California