Deportes

Godoy Cruz: un club de Primera que nos puso a todos en la cancha

Hace apenas diez años, el club estaba en caída libre, pero supo resurgir gracias a una dirigencia que potenció un proyecto a largo plazo. La clave del éxito pasa por la austeridad, las divisiones juveniles y la elección de los técnicos. Secretos de un club que se proyecta en el país y en el continente.

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa es imposible que algo pueda tener origen. El fenómeno Godoy Cruz es el fruto de un proceso, de una metodología de trabajo, de un modelo a seguir. Nadie compró una rifa y se sacó la grande.

Los inicios

El club pasaba momentos de vacas flacas. La crisis del 2001 se hizo sentir en el seno de la entidad de calle Balcarce, las cosas se caían a pedazos. En septiembre de ese año la dupla Contreras-Mansur, cabeza visible de Acción Deportiva, gerenció el fútbol de un club concursado y en visible deterioro.

A días de que la nueva conducción tomara las riendas, clausuraron la institución porque había cloacas clandestinas. Se debían tres millones y medio de dólares en varios conceptos y las finanzas picaban en rojo.

Los recién llegados tuvieron que afrontar 18 juicios y 38 embargos a la propiedad. A esto hay que sumarle varios cortes de servicios por falta de pago.

La primera experiencia de la gerenciadora fue positiva, más allá de tener el agua al cuello en lo económico. El recordado gol de Juan Alejandro Abaurre en San Juan le permitió al Expreso mantenerse en la B Nacional.

De allí en  más y con el lugar asegurado en la segunda categoría, los dirigentes se centraron en establecer un plan que tuviera sustento y fuese realizable. En lo económico, el modelo no podía tener fisuras; y en futbolístico había que cumplir actuaciones dignas y estar lo más arriba posible.

Acción Deportiva se presentó a las elecciones en octubre de 2005 y se impuso con la fórmula Contreras- Mansur. A esta altura Godoy Cruz ya se sostenía con ingresos propios.

En 2006 y tras imponerse a Nueva Chicago en la final, Godoy Cruz le devolvió el fútbol grande a Mendoza luego de 22 años. 

Luego llegó el golpe del único descenso ante Huracán, pero el proyecto nunca corrió riesgo. Con las mismas bases se logró retornar al círculo de privilegio y con la corrección de errores del pasado se  logró estabilizar al club entre los 20 mejores del país.

La formula de tener los pies siempre en la tierra los trajo hasta aquí y con seguridad esa será la máxima que dejen el día que decidan abrirle camino a los sucesores.

En lo deportivo

La apuesta fuerte de Godoy Cruz está en comprar valores a futuro o formar jugadores desde las bases. En las formativas del Expreso juegan más de 1.400 chicos, este año y por única vez en la historia se cerró la inscripción para no colapsar los cupos.

Un gran acierto fue poner de cabeza visible de esta área vital a un conocedor de club y del futbol como Daniel Oldrá. Un tipo sencillo, líder del equipo que ascendió en el 1994, que no la juega de erudito y que consigue grandes resultados desde el silencio de su perfil bajo.

La mayoría de los futbolistas del actual plantel de Primera son de Godoy Cruz, la dirigencia les compró el pase en su totalidad o en un porcentaje. Hay 18 jugadores de la cantera en el plantel superior.

La idea es que el 70% del plantel surja del club en dos o tres años. Hay muchos jóvenes talentos que sin dudas aparecerán cuando el equipo esté consolidado en Primera y se alternen las competencias internacionales.

Godoy Cruz no le saca el ojo a sus jóvenes promesas, por eso el club decidió invertir en la participación de la Reserva en los campeonatos de AFA. Se abrieron varias filiales en el interior de la provincia desde donde se envían algunos jugadores con el fin de garantizar un desarrollo pleno de la persona y el deportista.

Un club que trabaja a gran escala con lo más sagrado que puede tener, con el capital real de las grandes instituciones: el jugador propio. 

En  lo económico

Una de las claves del crecimiento de Godoy Cruz fue que sus dirigentes trabajaron en  profesionalizar la estructura de un club que hasta el momento se manejaba como una entidad barrial.

La idea base fue no hipotecar el club con gastos desmedidos. Los actuales dirigentes que siempre estuvieron cerca de la institución, incluso algunos fueron colaboradores de la vieja comisión, saben en carne propia lo que es afrontar un embargo o una posible quiebra. También saben lo que es “pararse de manos” ante juicios bravos por no pagar los honorarios.

Basados en la experiencia, los sueldos nunca fueron siderales, pero siempre se pagaron en término o en plazos tolerables. Así comenzó a conocerse el orden dirigencial del Expreso en la B Nacional. Los jugadores del ascenso, que saben de penurias, llegaban gustosos a un club serio y cumplidor.

Con el mismo concepto de austeridad con que se armaban las plantillas se elegian los cuerpos técnicos. Aunque en este caso también se siguen otros parámetros a la hora de elegir al conductor de un grupo de trabajo.

Tras fracasar con técnicos de chapa como Grondona y Trullet entre otros, la dirigencia decidió optar por jóvenes profesionales, con rodaje internacional, ganas de crecer como técnicos y conceptos positivos.

Una elección puede salir bien y es suerte, pero siete veces no puede ser producto de la diosa fortuna. Hay mucho mérito en los encargados de levantar el pulgar, que han demostrado que acierta más de lo que fallan.

Desde 2005 a la actualidad Godoy Cruz ha tenido técnicos exitosos que cumplieron sus objetivos y sólo uno debió dejar el cargo por malos resultados: Enzo Trossero en 2009-10.
 
La apuesta por Pedro Troglio fue el inicio de una serie de entrenadores nuevos y ganadores que pusieron a Godoy Cruz en los primeros planos. En seis años calendario pasaron siente entrenadores: Llop, Batista, Oldrá, Cocca, Trossero, Asad y Da Silva.
 
El plan de Godoy Cruz es claro, ubicarse de manera estable como uno de los veinte equipos de Primera. Sus dirigentes están convencidos que para que eso ocurra tienen que tener el respaldo de una institución sólida. Por eso, en el club funciona también una escuela con 650 alumnos que cursan hasta el tercer ciclo.

También ya está en funcionamiento sin estar oficialmente inaugurado el predio de Coquimbito  que tiene diez canchas repartidas en doce hectáreas. Para la segunda parte del proyecto se prevé la mejora de los vestuarios, gimnasio, sauna y la construcción de un hotel para que concentre el plantel de Primera división.

El orden de la casa, la apuesta al fútbol amateur y el respeto por el trabajo del prójimo son otros aspectos fundamentales que empujan hacia la gloria al club tombino.

Cuando usted lea una nueva epopeya de los jugadores de Godoy Cruz en tierras impensadas recuerde que las causas siempre están escondidas y los resultados visibles al mundo. En pleno auge del imperio Roma, el poeta Virgilio dijo: "¡Feliz el que ha llegado a conocer las causas de las cosas!"
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó1/10
Opiniones (8)
5 de Diciembre de 2016|07:25
9
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Realmente siento orgullo por este equipo que dejò todo en cada cancha, siempre fue puro sacrificio de los jugadores y no necesitamos de árbitros, o "directivos del club" para estar donde estamos.. Simplemente gracias a todo el equipo.. Y para aquellos que, más allá de la simpatía por un club u otro, no valoren que un equipo del interior haya logrado lo que logrò Godoy Cruz, sòlo me resta decirles TU ENVIDIA MI GLORIA..
    8
  2. a parte nada que ver, yo puse algo que me molesta...no soy de ningun equipo de aca de mendoza, pero si lo fuera me molestaria que anden poniendo esas cosas cuando no es verdad....hay gente que va a la cancha de la lepra, del globo, del chaca DESDE CHIQUITOS...algo que vos nunca vas a poder decir.....
    7
  3. te pregunto ealgun jugador de la decada del 90 y conoces al gato oldra nomas y porque trabaja en el club.....es mas te pregunto de alguno del 2005 para atras y no conoces a nadie gil....el gran filosofo argentino???... es un puto y da verguenza al pais no mas....
    6
  4. En ningun lado ddice que detrás de este equipo está mendoza..... pero te guste o no la realidad es la única verdad.... Este club es un ejemplo a nivel nacional y además no tengo ninguna duda que es el club que más creció en Mza en los últimos 15/20 a-años ....... te guste o no esa es la realidad...... y como dice el gran filósofo argentino...... QUE LA SIGAN CHUP......... O TAMBIÉN LA TENES ADEN.......
    5
  5. La gente como vos hace hece que estes en promocion gillll. El año que viene cuando river ste en la B, seguro vas a seguir a Gdoy Cruz. Igual somos Mendoza menos algunos giles como vos.
    4
  6. Y te juro, que no me pongo la camiseta de GC, ni por mil millones, y soy mendocino, y siempre espero que GC pierda!! basta de hipocresías!! VAMOS LEPRA, no me importa la promoción.
    3
  7. Tb hay gente de Salta (fleto un micro) para el partido con peñarol, tb hay gente de Bs As, y tambien gente que anda de promocion, y todo cuyo somo lejos pero lejos el mas grande del interiosr del pais haaaaa y gracias por el regalo del dia del padre....... MANSA PROMO ME TRAJISTE HIJOOOO JAJAJAJAJAJAJAJA y en caso de no andear de promocion un saludo para todo los del Argentino B
    2
  8. dejen de decir que detras de este equipo esta todo mendoza por que no es asi.....
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016