Deportes

Copa América: 1921 traía el primer título argentino de la mano del "Potrillo"

Argentina se coronó campeón de la Copa América por primera vez en 1921, con una actuación que consagró como héroe popular al delantero Julio "El  Potrillo" Libonatti.

El rosarino (1901-1981) fue el goleador de la quinta edición del torneo continental, que se jugaba por segunda ocasión en el país, y autor del tanto del triunfo en el último partido ante Uruguay.

 
El "Potrillo" Libonatti.

Formado en Newell`s Old Boys, el delantero aportó tres goles a una campaña que terminó con una diferencia de cuatro puntos sobre el resto de los participantes, algo inédito hasta ese momento.

Argentina debutó con una victoria por 1-0 sobre Brasil, que acudió al torneo sin jugadores de raza negra por orden de su presidente Epitacio Pessoa.

Paraguay -jugó por primera vez en reemplazo de Chile- fue el segundo rival y recibió una goleada (3-0), después de impresionar con un triunfo sobre Uruguay (2-1), en el debut.

De esa manera, el equipo "albiceleste", con su arquero Américo Tesoriere invicto, interrumpió la hegemonía de Uruguay -había ganado tres de las cuatro ediciones disputadas- en el ámbito sudamericano.

El día de la consagración, ante 35 mil personas en la cancha de Sportivo Barracas, Libonatti fue llevado en andas por una multitud hasta la Plaza de Mayo.

Cuatro años después, "El Potrillo" se convirtió en el primer futbolista sudamericano transferido a Europa, al fichar para Torino de Italia, país cuyo seleccionado también defendió en 17 oportunidades.

Argentina logró el título sin técnico designado y con el siguiente plantel: Florindo Bearzotti (Belgrano de Rosario), Américo Tesoriere y Pedro Calomino (Boca Juniors), Aldolfo Celli (Newell`s), Jaime Chavín (Huracán) y Miguel Dellavalle (Belgrano de Córdoba).

Raúl Echeverría (Estudiantes de La Plata), Alfredo Elli y José López (Boca), Vicente González (Gimnasia y Esgrima de Mendoza) y Libonatti (Newell`s).

Ernesto Kiessel (Huracán), Juan Presta (Porteño), Blas Saruppo (Sportivo Barracas), Emilio Solari (Nueva Chicago) y Gabino Sosa (Central Córdoba de Rosario).

Argentina, campeón sudamericano en 1921.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 08:24
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes