2011, el Año Internacional de los Bosques

Fue declarado por la ONU con el objetivo de destacar su importancia; los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad existente, el sustento económico de millones de personas y son capaces de regular el clima mundial gracias a que absorben millones de gases contaminantes. Este sector, vital para la vida en el planeta, es uno de los más castigados por la actividad humana. Por eso, hay que generar conciencia y trabajar en su conservación y desarrollo sostenible.

Al igual que como ocurrió en el 2010 con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, en este 2011 también existe una causa medio ambiental que es el eje de debates políticos y campañas de concientización: se trata del Año Internacional de los Bosques.

Declarado así por la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo de esta celebración es el de destacar la importancia de estos espacios ya sea desde su aspecto sociocultural, económico o ambiental, generando conciencia sobre la necesidad de trabajar en su conservación y desarrollo sostenible.

El óptimo desarrollo y conservación de los bosques resulta vital para la vida en el planeta. Además de ser el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad existente, se vuelve el sustento económico de millones de personas y es capaz de regular el clima mundial gracias a su propiedad de absorber millones de gases contaminantes antes de que sean eliminados a la atmósfera.

A pesar de sus increíbles beneficios, el sector de los bosques es uno de los más castigados a nivel global por la actividad humana. Debido al avance de las fronteras agrícolas, la tala ilegal e insostenible y el aumento de asentamientos de personas, la deforestación aumenta día a día. En términos de la FAO, existe una pérdida anual de bosques de 130 mil kilómetros cuadrados, siendo esta situación responsable de la emisión del 20 por ciento de gases contaminantes en todo el mundo.

Bosque andino patagónico.

A pesar de que alrededor del globo se llevan a cabo diferentes iniciativas para lograr mejoras –como es el caso del programa de las Naciones Unidas conocido como REDD-, lo concreto es que la problemática de los bosques y de su degradación sigue siendo una de las mayores preocupaciones en materia medio ambiental.

Bosque ribereño detrás del Río de la Plata.

Es por este motivo que hoy las miradas están puestas en el Año Internacional de los Bosques como vehículo para concientizar sobre su importancia, a la vez que se tiene previsto llevar a cabo reuniones en las que se promoverá el intercambio de conocimientos relacionados con un desarrollo más sostenible, donde se invitará a los gobiernos internacionales a participar con su respectivo comité.

Bosques subantárticos de Chubut.

La celebración del Año Internacional de los Bosques puede resultar positiva para instalar con más fuerza la problemática en la agenda global. Sin embargo, es importante establecer un real compromiso para que se vuelva un trabajo efectivo, con acciones concretas que trasciendan cuestiones protocolares para permitir de una vez por todas revertir la situación.

Selva misionera.

Parque nacional Los Alerces, Chubut.

Bosque Andino Patagónico.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 22:17
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial