Las vivencias de una sanrafaelina en el desastre de Villa La Angostura.

Mirian Tejada, es una de las tantas víctimas indirectas del Volcán Puyehue. La localidad de Villa La Angostura dista del mismo tan sólo 40 Km, y es el lugar más perjudicado por la arena volcánica. Entrá y conocé la historia de Mirian, quien desea volver para ayudar a sus vecinos.

Mirian Tejada es una profesora secundaria oriunda de San Rafael, que llegó a Villa La Angostura, por razones laborales y se encariñó con esa pequeña pero hermosa ciudad de tan solo 16000 habitantes. La Villa,  hasta hace un par de semanas atrás, se aprestaba a recibir con alegría, una andanada de turistas de todo el mundo, como cada año,  para maravillarse con su colores naturales, el verde de su vegetación, el blanco de la nieve y el azul de sus lagos, como el famoso Nahuel Huapi. Hoy la triste realidad marca que en la ciudad, solo hay un color,  el triste gris de la arena volcanica, que no saben hasta cuando se quedará.

-Mirian ¿ Cuanto hace que se radicó en Villa La Angostura ?
_Me fuí de San Rafael por cuestiones laborales en el 2004, mis padres conocian gente en el sur y decidí radicarme en Villa La Angostura con mi hijo, que hoy estudia Ingenieria Electrónica.


_¿ En alguna oportunidad vivió o pensó vivir algo semejante ?
_Jamás, a pesar de la cercanía del volcán y de las historias que me contaron los lugareños sobre que en 1960 ocurrió algo similar y se hundió el puerto del lago, nunca pensé que esto podía pasar.

-¿ Como comenzó todo ?
Esto empezó el sábado 4 de junio, cerca de las 16:00 horas, hubo un fuerte viento, se nubló todo y se oscureció la ciudad a esa hora, empezamos a sentir ruidos en el techo, que es de chapa, como si fueran pequeños granitos de arena. Previo a todo esto al mediodía se sintieron temblores, y bueno a partir de allí no paró de caer esta arena volcánica y hay cerca de 30 centimetros de arena acumulada que llegó para quedarse, por que no es como la nieve que se derrite.

-¿ A partir de ese momento decidió volver a San Rafael ?
_No... las clases continuaron hasta hace un par de días, que decretaron las vacaciones anticipadas hasta el 30 de este mes y allí se verá como continúa la situación. Da un poco de bronca todo esto,  por que las autoridades sabían que esto iba a pasar, y no le avisaron a la población, por que el domingo 12 estaban las elecciones, ante todo el desastre y con otros partidos que se oponían,  igual se llevaron a cabo y tan solo votó el 12% de la población. 


-¿ Qué la llevó a irse de la ciudad ?
- En realidad yo no quería irme, pero no tengo electricidad desde hace una semana,  como gran parte de la población, no tengo agua por que trabaja con una bomba eléctrica, se puede tomar solo agua  mineral, ya estaba pasando hambre... Cuando empezó esto nos aprovisionamos de todo, cada familia llenó su heladera para salir lo menos posible a la calle,  por el riesgo que ocasiona en el sistema respiratorio ese talco interminable, y cuando nos quedamos sin luz se perdió todo.

-¿ Y ahora Mirian, que piensa hacer?
En cuanto pueda quiero volver para ayudar a esa gente,  me siento muy mal por haberme ido, siento que abandone a mis vecinos, y quiero ayudarlos en lo que pueda. La solidaridad de todo el pueblo y su estoicismo ante tanta desolación es lo que quiero destacar de esta terrible situación. Además el grupo Epen(servicio Eléctrico) también se portó de maravillas, trabajando a destajo dentro de sus posibilidades.

Nos contaba Mirian al finalizar, que había gente evacuada en la Isla Victoria, que quedó aislada, y hoy ya se sabe que un cuarto de la población, o ha sido evacuada o se autoevacuó. Lamentablemente como nos contó la señora Tejada, la ceniza volcánica llegó para quedarse y lo que desespera es que nadie sabe hasta cuando seguirá llegando.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:28
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'