Delinearon políticas para el sector ganadero

Una nueva reunión de la Mesa Ganadera se realizó en Casa de Gobierno, donde participaron los principales representantes de Mendoza, para continuar delineando políticas para el sector.

Los representantes de las principales agrupaciones ganaderas participaron esta mañana (jueves 16 de junio) de una nueva reunión junto a funcionarios del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, encabezados por el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán.

En esta oportunidad los temas tratados fueron la designación de los representes del sector para el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2), el proyecto de ley de la Mesa Ganadera, el mejoramiento genético, los caminos rurales y las propuestas para llevar a cabo las misiones técnicas a Australia y Chile.

Además representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) expusieron sobre la semilla Trichloris crinita, especies que integra los pastizales naturales de las regiones árida y semiárida, para implementar en el Plan Forrajero.

En lo referido a la ley de la Mesa Ganadera, compromiso asumido con el sector, se discutieron los contenidos del proyecto de ley y se entregó una copia del mismo a los representantes presentes, a fin de que cada organismo haga los aportes o correcciones correspondientes.
Cabe recordar que actualmente la Mesa está consolidada a través del decreto que 474 y uno correctivo 736 de 2011, siendo un objetivo prioritario, su constitución como ley.

En la reunión también se discutieron las propuestas para la realización de las misiones técnicas a Australia y Chile con el objetivo de que los productores puedan conocer sistemas avanzados de producción. Para esta actividad se acordó elaborar los proyectos de cada misión, detallando los objetivos y lugares que se visitarán.

Por su parte, José Luis Álvarez, director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), presentó las líneas de financiación para la reposición de stock ganadero con la finalidad de elevar el rodeo existente.

Antes de finalizar la reunión, se trató el tema de los caminos ganaderos informando que en virtud del convenio firmado en la Fiesta de la Ganadería, se transfirieron a Vialidad Provincial, unidad ejecutora, fondos por 2 millones de pesos.

Por su parte, Vialidad informó que con ese monto se podrán mejorar aproximadamente 40 kilómetros y que pondrán a disposición los recursos (personal, maquinarias) quedando a cargo del Gobierno los insumos correspondientes. Respecto a las rutas se acordó que cada representante de ganadería realizará una propuesta sobre cuáles son los tramos más convenientes para realizar la mejora.

En el encuentro estuvieron el Subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, los representantes de las cámaras de San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y La Paz, autoridades de la Dirección de Ganadería, de Vialidad Provincial, de COPROSAMEN (la entidad que tiene como objetivo llevar adelante las campañas de vacunación antiasftosa y brucelosis) y PROSAP (Programa Provincial de Servicios Agropecuarios).
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 07:55
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial