Caso Schoklender: fiscal pide ampliar la causa

El fiscal federal Jorge Di Lello requerirá al juez Norberto Oyarbide que extienda la investigación sobre el manejo de fondos de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo a un grupo de empresas que canjeaba los cheques presentados por el ex apoderado por efectivo.Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal está preparando un dictamen en el que pedirá que se investigue a empresas donde se habrían cambiado cheques de la fundación por dinero en efectivo.

El fiscal podría pedir allanamientos sobre estas empresas que quedaron bajo la lupa, aunque las fuentes mantienen la reserva para no entorpecer la investigación.

Mientras tanto, el juez debe definir si acepta o no a Hebe de Bonafini como parte querellante, lo que le permitirá acceder a todo el expediente, proponer medidas de prueba e impulsar el caso.


Con respecto a los rumores sobre una inminente detención de Sergio Schoklender, las fuentes indicaron que el magistrado ya comenzó a analizar la gran cantidad de documentación secuestrada en los allanamientos y, una vez evaluada la prueba, definirá si cita a los denunciados a prestar declaración indagatoria y bajo qué delitos.

En cuanto a la ampliación de la investigación a empresas por supuesto lavado de dinero, según trascendió, el ex apoderado financiero de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Schoklender, cambió cheques en mesas de dinero por 50 millones de pesos.

Los vales que pertenecían a la empresa Meldorek habrían sido canjeados por el abogado, por lo que la Justicia sospecha a que se trató de una maniobra de lavado de dinero, a pesar de la explicación de que era con el fin de obtener efectivo para sueldos.

La cuestión llamó la atención de los investigadores por el elevado monto y también por el lugar en el que fueron permutados: la agencia de cambios Trade Travel y la financiera Monetización, según recordaron las fuentes consultadas.

Por otra parte, el fiscal también deberá expedirse sobre una denuncia de un concejal de Río Cuarto, quien días atrás habría acusado a Sergio Schoklender de convencer al intendente de esa ciudad para que le ceda terrenos fiscales para la construcción de viviendas. Esta denuncia la tiene el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga otra denuncia sobre contratos entre la fundación y diversas provincias y municipios.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:17
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial