La Tombina, contaminación y el olvido de los funcionarios

Desde el año 2008 los vecinos de la zona de la Tombina reclaman mejoras en los accesos al predio donde se entierra toda la basura de la ciudad. Hasta ahora no hubo cambios.

Una vecina de la Tombina compartió con Mediamza.com las notas que desde el año 2008 los habitantes de esta zona le enviaron al Municipio de San Rafael para que atendiera sus necesidades y sus reclamos: el estado de los accesos al vertedero, la contaminación, la presencia de perros callejeros, la basura que no se entierra y la velocidad que desarrollan los camiones que recolectan los residuos en la ciudad.

La fuente que nos envió las copias señaló que "a pesar de las últimas reuniones mantenidas con el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Roberto Peña, el Director de la Planta de Servicios, Omar Peralta y el responsable de la DPV, Roberto Prieto, todavía no logramos resolver los pedidos que tienen 3 años de antigüedad".

La ciudadana agregó que "en la última visita de los funcionarios mencionados se les mostró los residuos que los camiones desparraman por la avenida Rawson cuando se trasladan al vertedero, como así también se les explicó que la velocidad que desarrollan estos transportes hacen correr peligro la vida de los habitantes de la zona".


La primer nota, fechada el 22/09/2008 y firmada por más de 13 vecinos, señalaba que "la calle Luna tenia asfalto hasta que comenzaron a pasar los camiones que la destruyeron, luego esos transportes empezaron a utilizar la avenida Rawson, que es de tierra, provocando la polvareda que impide el tendido de la ropa"; la misiva añadía que "la velocidad de los camiones ponen en riesgo la vida de los habitantes y además al no estar cubiertos por una lona , los desperdicios caen al costado de los accesos".

En la nota publicada el 8 de junio de este año comprobábamos que después de tres años la situación era la misma y que durante todo este tiempo, como nos confió la vecina "nada cambió y encima debemos soportar las cortinas de humo producto de la quemazón de la basura que se encuentra en los alrededores del vertedero".


La segunda misiva fue dirigida en Abril del 2010 a la entonces Intendente de la Comuna, Cristina Da Dalt, actualmente Presidente del Concejo Deliberante. En el escrito los vecinos reclamaban que "los perros salvajes que se acercan a comer al basural atacan a los terneros y se han perdido el 45%  de la producción".

En esa misma carta alertaban que "por los residuos que se desprendían de los camiones la zona se habia llenado de caranchos, roedores y linyeras que buscan comida". Asimismo en la nota se agregó que "con el fuego se reduce el volumen de la basura y el temor de que con los vientos las llamas puedan incendiar las tierras productivas de la zona".

El escrito  tiene mas de 4 hojas en donde se denuncia también que "al no existir una planta clasificadora de residuos, en el vertedero se arrojan deshechos patológicos, pilas y baterías que pueden afectar al medio ambiente" y añade que "durante el paso de los camiones atmosféricos se derrama líquidos cloacales".

El 8/02/2011 se repite el reclamo con una carta dirigida al secretario de Obras Públicas del Municipio. Allí se le informa "el estado de abandono de la calle Rawson y la suciedad que presenta la arteria". Según el escrito “los camiones siguen perdiendo basura cuando se trasladan a gran velocidad por la avenida y la misma origina olor a podrido que afecta la calidad de vida de los habitantes". También se menciona "la presencia de perros muertos, pollos muertos etc.." y se le exige "una inmediata solución a la problemática planteada".


En abril del 2011 y luego de una reunión mantenida entre los ciudadanos con ediles de la UCR, los concejales enviaron sendas notas a Roberto Peña, Omar Peralta y Roberto Prieto para reclamar "la repavimentación de los accesos, la reparación de luminarias, la erradicación de forestales secos o quemados, la recolección de los residuos tirados sobre la avenida Rawson, la reducción de la velocidad de los camiones que transportan la basura, el riego constante de la avenida Rawson para evitar las nubes de polvo y exigir que los transportes coloquen lonas en las bateas para evitar la caída de los residuos".

Después de estas últimas notas los vecinos habían decidido hacer un corte sobre Rawson a fin de reclamar por sus derechos a una mejor calidad de vida. Hasta allí llegaron los funcionarios mencionados y después de un acalorada entrevista quedaron "en empezar a resolver los problemas".

Al respecto la fuente que acercó las notas mencionadas señaló que "hasta la fecha lo único que cambió es el paso de un camión regador que tira agua sobre la avenida Rawson, el humo sigue, los residuos también, la presencia de los perros es continua y no disminuyó la velocidad de los camiones". 

Debemos recordar que en la zona funciona una escuela primaria y muchos chicos llegan a la escuela utilizando las bicicletas, una acción que en cualquier momento como dice la vecina "les puede costar la vida".

Para finalizar la ciudadana nos dejó una reflexión "nos sentimos ciudadanos de segunda, en un lugar que lo han convertido en tierra de nadie, sin controles ambientales y nuestros hijos corren peligro de muerte por el andar de los camiones " y agregó "nuestras tierras se depreciaron y con ellas nuestra calidad de vida".
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:03
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial