Le va a encantar: libros para regalar en el Día del Padre

Regalar un libro es el pasaporte seguro a la sonrisa de tu marido, tu papá, tu novio o tu hijo porque siempre una buena historia o una provocativa idea, mejora el día. Aquí, un puñado de libros para quedar bien, y además, para después pedirle prestado y compartir puntos de vista.

Un libro es un pasaje a otra parte. Un texto, no importa su género, propone una aventura intelectual que permite al lector desasirse de sí mismo para partir en busca de un destino que no se conocerá hasta llegar al final del libro.

Por eso, en  este Día del Padre, regalar un libro es el pasaporte seguro a la sonrisa de tu marido, tu papá, tu novio o tu hijo porque siempre una buena historia o una provocativa idea,  mejora el día. Aquí, un puñado de libros para quedar bien, y además, para después pedirle prestado y compartir  comentarios y puntos de vista.

Algunos de estos libros han sido noticia por la incuestionable importancia de su autor o por la amplia difusión de sus editoriales y la repercusión en los medios de difusión. Otros, simplemente, recibieron excelentes críticas. Dale el placer de leer una buena obra literaria.

El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa. Editorial Alfaguara. $85.

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de aventura 1916.Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.  El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

El heredero del General. La desconocida historia de Mario Rotundo, de Miguel Prenz. Editorial Norma. $75

¿Quién es Mario Rotundo? ¿Cómo terminó siendo heredero de los bienes de Perón? Escrita como una novela de no-ficción y narrada con la tensión de un thriller, la historia de Rotundo revela su íntima relación con López Rega, la batalla legal por la herencia con Isabelita, los turbios apoyos a la primera candidatura de Menem y la sombra del líder de la logia fascista P2, Licio Gelli, detrás de las relaciones políticas de nuestro país. Como broche de oro, el libro transcribe, por primera vez, parte del testamento de Perón.

 

 

La economía azul, de Gunter Pauli. Editorial Tusquets. $98

En tiempos de zozobra económica, cuando los expertos parecen incapaces de ofrecer otras soluciones que no sean parches o recetas con los mismos modelos, apenas disimulados, que han causado la crisis global, la propuesta de Gunter Pauli desprende el aroma de lo revolucionario y lo posible a la vez. Revolucionario porque va más allá de dos modelos que se han revelado ineficaces: la economía financiera, basada en el crédito y la deuda, y la «economía verde», que trata de preservar el medio ambiente a costa de grandes inversiones que la vuelven inviable. La «economía azul» parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial. Pauli sugiere estimulantes posibilidades: desde aplicar el diseño bicolor de la piel de las cebras o la estructura de los termiteros a la arquitectura bioclimática, a teléfonos móviles que se recargan sin batería gracias a la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano, pasando por la reutilización de los desechos mineros o agrícolas. Presentado como informe para el Club de Roma, La economía azul expone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones reales, científicamente contrastadas y económicamente viables, algunas llevadas ya a la práctica, que señalan una vía alternativa hacia un mundo mejor.

Pasiones que matan. Trece crímenes argentinos, de Rodolfo Palacios. Editorial Aguilar. $69

¿Cómo llega un hombre a comerse a su semejante? ¿Cómo puede alguien matar a su padre y luego bañarlo, afeitarlo, peinarlo y bailar con él un tango? ¿Es posible dormir tranquilo con el cadáver de la esposa enterrado debajo de la cama? ¿Por qué una joven pareja termina atrapada en un pacto suicida? ¿La humillación y el desprecio pueden llevar a matar locamente a quien se ama? ¿Cómo una obsesión se convierte en un asesinato fríamente calculado? En las historias de Pasiones que matan, lo horroroso se vuelve cotidiano y el odio estalla fuera de todo lo imaginable. Con la pericia de un médico forense y la emoción contenida de un testigo clandestino, el periodista Rodolfo Palacios sigue cada episodio criminal, investigando las escenas que revelan los motivos para que los protagonistas maten por celos, pasión, amor, traición, venganza, envidia y viejos rencores. Trece casos policiales, algunos de ellos recientes, todos escalofriantes, que descubren la trama secreta de los impulsos salvajes que se alojan en el corazón de la bestia humana.

El arte de no decir la verdad, de Adam Soboczynski. Editorial Anagrama. $85

A lo largo de treinta y tres historias ejemplares, el autor demuestra que el arte del fingimiento, que jugaba un papel esencial en la vida cortesana, experimenta un nuevo auge en la era capitalista. En esta vida no hay que ser auténtico, sino fingir para parecerlo. Un tipo casado que liga en una fiesta, un empleado que se busca la ruina por responder a un correo electrónico, un escritor fracasado, una joven historiadora del arte que pasa un fin de semana en una isla remota o una maquetista de una revista de moda con problemas con los hombres son sólo algunos de sus personajes. Hilarante, ameno y agudo, pero a la vez profundo, brillante y provocativo, corresponde al lector decidir si se toma este texto inclasificable como un retrato crítico de nuestra sociedad o como un peculiar manual de instrucciones para triunfar en ella.

La gran epopeya. El combate de la Vuelta de Obligado, de Pacho O´Donnell. Editorial Norma. $85

La gran epopeya rescata un hito hasta ahora silenciado de nuestra historia: el combate de la Vuelta de Obligado. Con este nuevo libro, Pacho O´Donnell hace su aporte máximo a una mirada revisionista que ha sabido alimentar con títulos como Caudillos federales y Juan Manuel de Rosas. O´Donnell recupera aquí un hecho soslayado por el relato oficial de nuestra historia y lo hace para posicionarlo como lo que fue, una defensa histórica de nuestra soberanía en la línea de la gesta de Mayo. La Gran Epopeya se presenta como la obra cumbre de Pacho O'Donnell, una de nuestras voces más críticas y pensantes, un autor que ha sabido rescatar el pasado para resignificar nuestro presente.

Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestra mente?, de Nicholas Carr. Editorial Taurus. $79

El más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de internet publicado hasta la fecha. “¿Google nos vuelve estúpidos?”. Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha. Nuestro cerebro, como demuestran evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia. La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión. Este libro cambiará para siempre nuestro modo de entender y aprovechar las nuevas tecnologías.

El nacimiento de una pasión. Historia de los clubes de fútbol, de Alejandro Fabbri, Editorial Capital Intelectual. $39

¿En qué momento la leyenda se convirtió en un engaño? ¿Por qué se modificó la fecha de fundación de un club de fútbol? ¿Cuándo se decidió el cambio radical de los colores de una camiseta? ¿Y la mudanza de un barrio a otro tan lejano? ¿Huracán se llama así por una marca de útiles escolares y Los Andes como homenaje a los viajeros en globo? ¿Los Calamares nacieron porque las camisetas se embarraban seguido y la tinta lo teñía todo? ¿Lo del Taladro es un invento de un diario nazi? ¿Y Colegiales fue el sueño de un grupo anarquista? Banderas, colores, cantos, barrios divididos por pasiones genuinas que se fueron modificando, apodos que crecieron hasta eclipsar a otros.

Cuentos de fútbol argentino. Selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa. Editorial Punto de Lectura. $39

Selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa. Final de escritores, Borges y Bioy Casares sostienen que el fútbol ha dejado de existir. Sin embargo, Cohen imagina un delantero que se disculpa por teléfono por un penal mal pateado. Constantini narra la historia de un gol errado a propósito, mientras Feinmann y Sacomanno examinan con ojos de niño el mito Maradona. Fernández Moreno propone un milagro deportivo en Parque Chas. Dos aguafuertes memorables: el fútbol en Flores, según Dolina, y la barra en el vestuario, versión Fontanarrosa. Fresán identifica su crisis de pareja con el gol de Maradona a los ingleses. Gandolfo nos inicia en el folclore "leproso". Heker reivindica los ritos dominicales de la gran pasión argentina. Libertella hermana zen y fútbol uruguayo, Lucero rescata del olvido la voz del hincha arquetípico y Mayer habla de un goleador que prohíbe a la hinchada festejar sus goles. Para O´Donnell, en cambio, el fútbol es telón de fondo de un drama social. Sasturain postula una topografía para identificar dónde nacen los habilidosos, al tiempo que Soriano evoca los excesos del fútbol pueblerino. Por último, Valanzuela relata su insólita experiencia junto a la hinchada boquense.

El poder en el bolsillo. Intimidades y manías de los que gobiernan, de Jorge Elías. Editorial Norma. $79

Presidentes, primeros ministros y otros gobernantes son los únicos seres del planeta que, como reyes y mendigos, pueden ir por la vida con los bolsillos vacíos. O casi. Ahí, justamente, reside una de las caras del poder: en la capacidad de vivir sin tener nada a mano. Durante los últimos veinte años, Jorge Elías se entrevistó con algunos de los hombres y mujeres más poderosos del mundo e indagó en la trastienda de su intimidad con una inquietud inusual: "Seré curioso ¿qué lleva en el bolsillo?". Las respuestas más inesperadas de personajes como George W. Bush, Hugo Chávez, Evo Morales, José María Aznar, Carlos Menem y Néstor Kirchner, entre otros, incluyeron pañuelos blancos, una tira de aspirinas, un libro, una navaja y hasta un número mágico. Con esta información como disparador, Elías muestra el rostro privado de los hombres públicos y pone en evidencia cómo, más que nunca, las extravagancias, manías y cábalas de estos hombres y mujeres son una metáfora de sus personalidades y de sus estilos de gobierno.

Mitos y leyendas del vino argentino, de Natalia Páez. Editorial Aguilar. $69

Fruto de una investigación minuciosa, los relatos reunidos en mitos y leyendas del vino argentino conforman una historia no oficial de nuestra bebida nacional. Un jinete fantasma recorre las fincas donde se plantaron las primeras cepas de Malbec; un oscuro bodeguero con fama de vampiro aterra a sus vecinos; una bodega está habitada por espectros que hacen oír sus voces. Seres fantásticos, míticos, tan argentinos como la jarra en forma de pingüino, curanderas de tormentas, trovadores del vino, conviven en este libro con San Martín, Sarmiento y Eva Perón. Realidad y leyenda se mezclan en las narraciones de los descendientes de aquellos inmigrantes emprendedores que fundaron una de las actividades económicas más prósperas del país, entre ellos, el mejor enólogo argentino del siglo XX. Además de esas narraciones, la periodista mendocina Natalia Páez nos habla del vino en la poesía, en el tango y en el fútbol. Y describe con lujo de detalles las dos fiestas de la vendimia que se celebran todos los años en Mendoza.

100 veces Pappo, de Jorge Bellas y fernando García. Editorial Norma. $79.

La recolección de historias sobre la vida de Pappo se vuelve necesaria a partir de que el protagonista es él, un señor nacido Norberto Napolitano y no otro. Excesos, putas, maldades, circo, todo eso cobra sentido sólo a partir de que es él: la risa esa, la terquedad esa, la casa esa, la guitarra esa, el cuerpo ese. En otros serían “anécdotas” pero aquí, en este libro que empezó como un hobby, es una misma cosa con la locura de la música, la voz contranatura, la metafísica del taller mecánico; es la explicación silvestre (que anda dando vueltas) de un, al fin, personaje irrepetible.

 

Al borde del abismo. Diez días de 1939 que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, de Richard Overy. Editorial Tusquets. $96.

Desde finales de agosto hasta comienzos de septiembre de 1939, las cancillerías y gobiernos de las potencias europeas vivieron una actividad frenética ante una guerra a todas luces inminente y cuyas consecuencias imprevisibles mantenían en vilo a Europa entera. Desde hacía tiempo, parecía evidente que Hitler quería recuperar la ciudad alemana de Danzig, declarada «ciudad libre» por el Tratado de Versalles y rodeada ahora de territorio polaco. Mientras el ejército de este país se aprestaba a una heroica defensa de sus fronteras, al dictador alemán tan sólo le detenía la aparente firmeza de británicos y franceses para cumplir sus compromisos de ayuda mutua con Polonia; pero ante la opinión pública occidental se alzaba el espectro del pacto entre Hitler y Stalin. En esta electrizante obra, el prestigioso historiador Richard Overy reconstruye paso a paso la terrible guerra de nervios entablada en los días que precedieron al estallido del conflicto, caracterizados por las amenazas entre gobiernos, el juego estratégico de adivinar hasta dónde sería capaz de llegar el contrario y la creciente sospecha de que el mundo, al borde del abismo, afrontaba uno de sus momentos más sombríos.

El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano. Siglo XXI. $65

Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. Esta nueva edición incluye el Mundial Sudáfrica 2010 visto por Galeano.  “La tecnocracia del deporte profesional –escribe el autor– ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.” Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
75%Satisfacción0%Esperanza25%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|12:38
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|12:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016