Causa a Moreno por las multas a las consultoras

El fiscal federal Gerardo Di Masi presentó ayer un requerimiento de instrucción, acción indispensable para iniciar la causa contra el secretario de Comercio por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público al sancionar a las encuestadoras por el índice de inflación. Di Masi le pidió al juez federal Julián Ercolini investigar a Moreno requeriéndole "la remisión de los expedientes" por los cuales multó a las consultoras privadas

La información fue dada por el jefe del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, a través de su vocera habitual.

Di Masi le pidió al juez federal Julián Ercolini investigar a Moreno requeriéndole "la remisión de los expedientes" por los cuales multó a las consultoras privadas por la difusión de un índice de inflación superior a las mediciones oficiales del INDEC, publicó un matutino porteño.

Además, le planteó que le solicite a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo que informe si tomó actuación como "instancia revisora" de la sanción aplicada porla Secretaríade Comercio Interior.

Más adelante en su escrito, el fiscal señaló que "de existir una infracción a las mediciones privadas del índice inflacionario, la sanción de ella no es resorte de la Secretaría de Comercio, a lo que cabe agregar que el accionar de los imputados (Moreno, el director nacional de Comercio, Fernando Carro y el director nacional de Lealtad Comercial, Adalberto Rotella) no habría respetado el debido proceso".

La decisión del fiscal hace lugar a una denuncia efectuada por los diputados opositores Gil Lavedra, el denarvaista Gustavo Ferrari, y Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, estos últimos de la CC.

El martes, un grupo de diputados de las opositoras UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal y PRO dieron a conocer un índice inflacionario elaborado por ocho empresas privadas, que no identificaron, que arrojaba para mayo un incremento del índice de precios al consumidor del 1,5 por ciento.

En tanto, según publica el matutino porteño, Ercolini prevé pedir hoy todos los antecedentes administrativos de este caso.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:21
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'