Un estado mexicano lidera el ranking de la mejor palabra del idioma español

Querétaro, nombre de una de las 32 entidades federativas, fue propuesta por el actor Gael García Bernal y, en la vísperas del Día E, suma más de 5 mil votos. Entre las cinco con mayor sufragio, se encuentran gracias (3711), seleccionada por el cantante Raphael; sueño (3031), planteada por el psiquiatra Luis Rojas Marcos; libertad (2180), favorita del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; y amor (1392), elegida por Chayanne.

La convocatoria del Instituto Cervantes para elegir la mejor palabra del idioma español está llegando a su fin y, a tres días de que cierre la votación -el 18 de junio se celebra el Día del Español-, el término propuesto por la estrella mexicana es el que más apoyo logró, con 5.178 votos.

Los 32 vocablos por los que se puede optar fueron propuestos por personalidades de habla hispana. En este caso, García Bernal explicó que siente "que no existe palabra más bella en el español" que el nombre de la ciudad mexicana. Querétaro, "escrita, es preciosa, es larga", agregó.

Explicó que la conjunción de las letras remite, en cierto modo, a la palabra querer. Ese vocablo también se encuentra entre las opciones. Fue propuesto por la psicóloga española y ex conductora televisiva, Elena Ochoa. Pero paradójicamente es el que menos votos tiene, apenas 142.

Quienes se volcaron a favor de Querétaro lo hicieron porque "entrelaza las tradiciones de su gente y la modernidad de la ciudad"; otro, porque "encierra ese misterio que tan sutilmente Borges describió en El Aleph", al relatar un poniente en la ciudad. O, incluso, porque aman "a alguien" que vive allí.

Entre las cinco con mayor sufragio, se encuentran, además, gracias (3711), seleccionada por el cantante Raphael; sueño (3031), planteada por el psiquiatra Luis Rojas Marcos; libertad (2180), favorita del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; y amor (1392), elegida por el cantante Chayanne.

En el mundo, 500 millones de personas hablan español en distintos países y continentes. Es la segunda lengua vehicular del planeta por la extensión y distribución geográfica de los territorios en que es hablada.

En la tercera edición del Día E, otras palabras compiten por el título de la mejor de la lengua. De alborada a verdad (según el orden alfabético), hasta el sábado se podrá votar por murmullo, resplandor, fútbol, flamenco, belleza y meliflua, entre otras.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:11
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016