Detuvieron a dos marinos por la Masacre de Trelew

Todavía falta ubicar a 3 responsables ya retirados por los fusilamientos ocurridos el 22 de agosto de 1972, en los que murieron 16 miembros de organizaciones armadas.

Dos oficiales retirados de la Armada fueron detenidos a partir de la orden dictada por la Justicia Federal de Rawson. Se trata de los ex oficiales Del Real y Pacanini, este mediodía en sus domicilios de Capital Federal. Sin embargo, todavía falta localizar a Luis Emilio Sosa, ex capitán y sindicado por los sobrevientes como principal responsable de los fusilamientos.

En idéntica situación se encuentra el ex capitán Roberto Guillermo Bravo y el ex- oficial Morandino. 

En un principio, la causa estaba denominada “N.N. denuncia / sobre Masacre de Trelew”. Sin embargo, el cambio de carátula, ahora “homicidio doblemente calificado en 16 hechos” y “tentativa de homicidio en tres hechos”, efectuada por el juez federal Hugo Sastre, ha permitido que la Policía de Chubut haya comenzado a buscar a los 5 imputados en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
 
Uno de los episodios más trágicos de los ‘70

En la masacre de Trelew murieron 16 miembros de organizaciones armadas, luego de haber escapado del penal de la mencionada localidad patagónica. La versión castrense de la época indicó que estas muertes se habían producido en el enfrentamiento armado tras el intento de fuga. Otro grupo integrado por Mario santucho y Enrique Gorriarán Merlo, logró secuestrar un avión y huir a Chile. El resto fue capturado en el viejo aeropuerto de Trelew.

Entre las víctimas, figuran militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli.

También murieron los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.

La lista de las víctimas fatales se completa con los militantes de la organización Montoneros Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mario Pujadas.

De la balacera sobrevivieron Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, quienes relataron con posterioridad que en el interior de la zona de calabozos se produjo una cacería humana y ellos fueron baleados cuando intentaban protegerse debajo de los camastros.  

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:09
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial