Con esterilizarlos no alcanza

Hoy los perros que opera el Municipio para que no se sigan reproduciendo, son largados a la calle nuevamente pasada la intervención quirúrgica, volviendo a deambular en busca de comida o de alguien que los adopte.

Mediamza.com recorrió las calles céntricas de San Rafael y pudimos constatar que en ellas habitan 2 o más perros por cuadra. Desde Red Animal aseguraron que la situación en los barrios y en los distritos o las rutas es mucho peor. “No se conoce el número exacto, pero en algún momento se habló de 40.000 perros  callejeros que deambulan por el Departamanto”, dijeron.

Si bien el Municipio a través del Departamento de Veterinaria está esterilizando hasta 5 perros por día, para que no continúe incrementándose el número de animales sueltos en las calles de la ciudad, luego de que pasan por el quirófano, vuelven a deambular ya que no hay ningún lugar donde alojarlos. Hay que tener en cuenta que esto puede traer aparejado un problema de salud pública, ya que esos animales tienen enfermedades en muchos casos.

Josefina Mazzini de Red Animal, dijo que "se está buscando un móvil sanitario que aporte la Municipalidad para lograr tener un quirófano que pueda trasladarse ya que hay mucha gente que desea esterilizar a sus mascotas pero que por razones de distancia no pueden traerlas al centro para que se les haga la intervención". Además hay otro tipo de problemas más allá de la reproducción, como son vinchucas, parásitos, sarna y otras enfermedades a las que muchos niños, sobre todo en barrios marginales, están expuestos.


“Lo que se presentó es una esterilización acompañada de una base clínica para tratar la sarna, desparasitar y se va a educar a la gente para atacar a todas las problemáticas que puedan haber”, dijo Mazzini y agregó que “hay gente en distritos alejados que no pueden traer a su perrito en bicicleta y tenemos que brindar la posibilidad de ir hacia la gente, ir a explicarles por qué deben esterilizar”.

Es de destacar que la esterilización también trae beneficios para el animal ya que se  pueden evitar enfermedades, tumores de mama y se les prolonga la vida. Sin embargo, mientras los perros sigan en la calle, en sí mismo “prolongarles la vida” no es una solución ni en lo más mínimo.

Esta situación se vive también en el campo basta recordar lo que los vecinos de La Tombina manifestaron cuando "los perros atacan a los terneros porque no tienen que comer".

Y esto se recrea en la ciudad porque en muchas oportunidades los canes se juntan y atacan a los ciclistas o las motos que transitan por las calles ocasionando a veces accidentes que se podrían evitar.

El Departamento ya experimentó una castración masiva que se realizó en el Refugio de Carmencita pero evidentemente no alcanzó y la problemática es cotidiana a pesar de los esfuerzos que se realizan desde las distintas organizaciones que se involucran en el tema.

Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 03:42
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Entonces matemos a los polìticos, porque si ellos no pueden encontrar soluciones, nos estarìamos ahorrando suculentos sueldos y con esa plata construirìamos excelentes refugios para personas y animales. Èsa serìa una soluciòn regrosa.
    2
  2. los matamos a todos?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México