Al jardín con María Elena Walsh

Por el Día del Libro, niños de jardines de infantes estuvieron escuchando de boca de sus docentes, cuentos de la gran escritora y cantante argentina María Elena Walsh.

En el jardín María Elena Walsh (contiguo al hospital Teodoro Schestakow), se estuvo haciendo una jornada de lectura a los niños que allí concurren. Las docentes les leyeron cuento de la mujer cuyo nombre lleva ese establecimiento educativo.

La Directora, Graciela Tabernero (foto), señaló que “desde este año se pretendió institucionalizar un homenaje a la escritora María Elena Walsh (fallecida en enero). Se realizan dos actividades muy concretas: el Día del escritor se lanzó un concurso sobre escritura de cuentos para salas de 4 y 5 años para todos los jardines nucleados en la DGE con una serie de premios. Y hoy, día del libro, se hacen jornadas de lectura”.

Los niños también estuvieron escuchando canciones que la autora hiciera famosas no sólo en Argentina sino en todos los países de habla hispana.

María Elena Wals ha sido considerada como “mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias”. El escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que “lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia”.

Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).

La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.

Hacia 1948 forma parte del movimiento literario de La Plata, que se reúne en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicará algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguile, Mercedes Sosa,6 Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte el 10 de enero pasado.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:17
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho