Los artistas siguen en contra de las esculturas de la plaza San Martín

El artista sanrafaelino Luis Freire, hizo llegar a Mediamza.com una nota que él y otros particulares le enviaron al Director de Cultura Guillermo Romano solicitándole detenga la creación de las esculturas hechas en los pinos secos de la plaza San Martín.

Freire ya había presentado una medida cautelar en la Fiscalía a cargo de la Dra. Alejandra Becerra para detener la realización de las esculturas que se están tallando sobre los pinos secos de la plaza San Martín, sin embargo desde la Justicia aún no se habrían tomado medidas por lo que las obras siguen y Diego Funes (el artista autor de la Virgen del Carmen que ya está terminada) comenzaría en estos días a hacer la segunda obra.

En la carta que Freire y otros artistas le enviaron a Romano señalan:
 
“Nos dirigimos a usted con el objeto de destacar el incumplimiento de la ordenanza 5356/96, en relación con las esculturas que se están realizando en la plaza San Martín,  espacio público por excelencia de nuestra ciudad.
Como suponemos es de su conocimiento, esta ordenanza establece un mecanismo para la realización y emplazamiento de obras escultóricas o artísticas a ubicarse en los espacios públicos, bajo la modalidad de concurso de ideas o propuestas, las que deben ser juzgadas por un jurado constituido por personas capacitadas para tal fin.
Vemos que en el caso que nos atañe no se ha cumplido con la ordenanza que regula esta actividad. Estamos convencidos que en el sistema democrático la libertad se basa en la ‘esclavitud a las leyes’, lo que implica su acatamiento estricto o su modificación en los casos que resulten injustas u obsoletas.
Rescatamos la sabiduría de los ediles que redactaron esta ordenanza, que más allá de los considerandos de la misma y su propia letra, posee un espíritu en el que están implícitos algunos principios que hacen a la esencia de la democracia y a la vida en una comunidad organizada, poniendo control a la arbitrariedad en las decisiones de quien eventualmente detenta el poder. Además atiende a una cuestión trascendente para el planeamiento urbano y la imagen de nuestra ciudad, y de cuyo acertado accionar surgirán objetos artísticos destinados a estar presentes durante décadas o quizás centurias, razón más que sobrada para intentar garantizar un alto nivel de calidad artística.
Por otra parte, la decisión tomada tiene una connotación de impacto sobre el patrimonio urbano, porque modifica la imagen tradicional de un espacio público y disminuye la masa forestal, de trascendencia para nuestra región, lo que hubiera merecido un estudio mas profundo, y un diálogo con la comunidad mas abierto y consensuado, gesto esperable de un gobierno embanderado en la doctrina de la ‘comunidad organizada’ y la ‘democracia participativa’.
Nos preocupa además lo que significa el hecho, como creación de un antecedente legal dañino, porque desprecia una norma sabia, vista la existencia de acciones del mismo tipo, anteriores a la promulgación de la ordenanza y que fueron razón suficiente para el dictado de la misma.
Nos llama la atención, por otro lado, que en el mecanismo de toma de decisiones  sobre hechos relacionados profundamente con la cultura, no se haya dado participación, a través de su función como Coordinador de Cultura, a las instituciones y gestores culturales de nuestra región.
Solicitamos asimismo, al Sr. Director que se expida públicamente,  dando respuesta a ésta nota y en defensa del patrimonio cultural de los sanrafaelinos, considerando la gravedad de sentar un precedente de estas características
”.

En el mail que llegó a la Redacción de Mediamza.com, Freire adelanta que “esta nota es la segunda acción que se realiza en relación a este caso, y habrán terceras, cuartas, quintas, etc. hasta que los gobernantes de turno entiendan que el Patrimonio Cultural no se construye a dedo”.

Añade que “se han realizado notas similares adjuntando pedidos de audiencias que serán elevadas hoy al Concejo Deliberante en la figura de su presidenta Cristina Da Dalt, a la Comisión de Cultura de este concejo y , desde luego, al intendente Félix”.
Opiniones (9)
18 de agosto de 2017 | 14:40
10
ERROR
18 de agosto de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se lo digo a "peroncha" (que no tiene ni nombre ni apellido, pero también a "jcobos") quien ironiza con que la palabra "artista" a Freire le queda grande. Pocos artistas talentosos y conocedores de la materia (en cualquier disciplina artística) hay de la talla del Sr Luis Freire en el sur de Mendoza. Además, es Profesor de artes visuales. Pero si nos remitimos a su obra, tiene trayectoria y obras como para considerarlo un artista notable. También es un excelente ciudadano interesado en la cultura de su comunidad, San Rafael. (De hecho es algo que se puede googlear...) Hay que tener cuidado con las cosas que se "comentan" sin firmar. Y por favor, prestemos atención al reclamo, que nadie cuestiona el hecho de esculpir la madera de árboles secos. Diego Rodriguez Caligaris (Comunicador Audiovisual)
    9
  2. ADHIERO totalmente a la nota de Luis Freire, sin desmerecer la obra de Diego Funes, entiendo que debe darse prioridad a los artistas localas y las leyes y ordenanzas están para SER CUMPLIDAS. Además, la caridad bien entendida empieza por casa, verdad???
    8
  3. Creo que tendrian que haber hecho otra cosa en vez de una virgen, recuerden que no todos los que nos sentamos alli en la plaza a pasar un rato agradable somos catolicos, pero nadie pregunta... total todos suponen
    7
  4. yo pregunto ¿ Qe quieren hacer con los pinos secos erradicrlos ?. No queda mejor una escultura que un espacio vacio. O tienen una mejor idea, pregunto como todos los que pasamos por la plaza y vemos que es mejor eso a un arbol seco..
    6
  5. Luis Freire artista? me desayuno tarde....de cualquier otro que realmente fuera artista consideraría este reclamo válido....pero de Freire????? Vaaaaaaa
    5
  6. Señor Freire, le pregunto usted ha presentado algun proyecto o tiene alguna escultura que haya aportado a la comunidad de San Rafael, sin intereses economicos o personales?. Espero que responda las preguntas por que realmente como hacerdor de cultura no se lo conoce. Disculpe mi ignorancia
    4
  7. No se cual es en realidad el motivo por el cual ud. se opone a la realización de estas obras, con quienes he conversado el tema, coincidimos en q solo es ENVIDIA Y RESENTIMIENTO ya q no le encuentro otra razón. El fin artístico en lo personal me parece maravilloso y la obra también.
    3
  8. El señor Freire tiene toda la razon en solicitar que se cumpla la ordenanza. Pero es lamentable que dejaron secar estos hermosos ejemplares de pino, y no se ha sancionado al responsable de tamaño daño. Hay una ley provincial sancionada unos años atras y prohibe la tala de arboles en toda la provincia, esto es una tala y ademas una demostracion de la incapacidad de algunos funcionarios de este govierno en realizar bien su funcion. Parece que lo importante no son las esculturas en si, sino tapar semejante daño ecologico realizado en nuestro principal paseo, y lo lamentable es que a los sanrafaelinos pareciera que nos importa muy poco.
    2
  9. Las normas y ordenanzas imperativamente son necesarias para vivir en democracia,estoy de acuerdo con usted. Dice usted "QUE LA OBRA MODIFICA LA IMAGEN TRADICIONAL DE UN ESPACIO PÚBLICO Y DISMINUYE LA MASA FORESTAL...". En este caso los pinos están secos por desidia Municipal, encuentro una hermosa manera de rescatar sus maravillosos troncos en obras escúltoricas . ´Preferiría otros proyectos autóctonos y no la vírgen.Lo saludo .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial